ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS DE PETROLEO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

1. INTRODUCCIÓN

El proyecto de eliminación de Piscinas del Distrito Amazónico (PEPDA) tiene como meta principal eliminar los pasivos ambientales y contribuir a la restauración ambiental y funcionamiento de los ecosistemas.

Para el caso concreto de la piscina Shushufindi 17-1, la cual permaneció a la intemperie por 35 años, la cual se eliminó bajo los procedimientos establecidos por el PEPDA.

Al eliminar la piscina se favorece al restablecimiento de un ambiente saludable para los habitantes actuales y para las nuevas generaciones, ya que se reduce el riesgo de contaminación del agua superficial y subterránea, la erosión por perdida de nutrientes en el suelo y se disminuye las concentraciones de contaminantes como hidrocarburos, metales pesados, etc.

Además de la eliminación de la piscina mejora la calidad del suelo y recuperación del espacio físico con gran potencial agropecuario, mitigando también la proliferación de basureros y contribuyendo al saneamiento ambiental.

2.1. REMEDIACIÓN AMBIENTAL.

Un aspecto importante en el diseño de un programa de remediación ambiental es la adecuada selección de las técnicas o métodos a aplicarse. En la actualidad existe una gran variedad de técnicas y métodos para la remediación de suelos contaminados con hidrocarburos.

2.2. BIORREMEDIACIÓN.

La biorremediación es el proceso utilizado por el hombre en el que se emplean organismos biológicos para resolver problemas específicos medioambientales en los diferentes ambientes como: mares, estuarios, lagos, ríos y suelos usando de forma estratégica microorganismos, plantas o enzimas de estos. Esta técnica es utilizada para disminuir la contaminación por los hidrocarburos de petróleo y sus derivados como metales pesados e insecticidas; además se usa para el tratamiento de aguas domésticas e industriales, aguas procesadas y de consumo humano, aire y gases de desecho. Afortunadamente la biotecnología ha permitido el desarrollo de diversas estrategias que pueden ser utilizadas con el fin de restaurar el suelo y la calidad ambiental, de acuerdo con las necesidades y dimensiones del problema a solucionar.

En la biorremediación de forma más general como en el caso de los derrames de petróleo, que se tratan empleando varias técnicas, incluyendo la adición de fertilizantes para facilitar la descomposición del crudo por las bacterias con el propósito de subsanar el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com