ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA APARTIR DEL SIGLO XX Y LA EVOLUCION JURIDICA.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  4.559 Palabras (19 Páginas)  •  6.492 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Los Medios de Comunicación es la herramienta básica de la información en nuestro sistema económico. Sin embargo, es también parte de la cultura cotidiana de la mayoría de los seres humanos. Los Medios de Comunicación es parte de nuestro entorno social, cultural y comercial. Tan es así que origina cambios sutiles en las costumbres y el comportamiento del público que la consume. No debe sorprender que Los Medios de Comunicación sea una de las empresas comerciales más grandes que existe.

Estas afirmaciones se ven reflejadas cuando revisamos nuestro pasado y nos damos cuenta de la evolución que ha seguido los Medios de Comunicación actual en nuestro país, desde la aparición de la prensa hasta el “Internet” a través del computador.

Dicho acto es concebido como un logro de todas los pueblos y naciones’ la Declaración Universal... se ha convertido es una medida que sirve para evaluar el grado de respeto hacia los estándares de derechos humanos..."

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA APARTIR DEL SIGLO XX Y LA EVOLUCION JURIDICA.

A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de “aldea global”. Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, trataremos de señalarle en este breve escrito parte de la historia comunicacional de Venezuela y como los medios informativos pueden influir a largo plazo, de forma sutil pero decisiva.

La historia de la prensa escrita en Venezuela se inicia formalmente en 1806, año que el que llega por primera vez a las costas venezolanas la imprenta de manos de Francisco de Miranda. Sin embargo no pudo desembarcarla debido al fracaso de la expedición del Buque Leander y se mantuvo hasta el 24 de octubre de 1808 en la Isla de Trinidad. Poco después, Andrés Bello funda el primer periódico del país, la Gaceta de Caracas, de efímera duración por el desprestigio que sufrió durante la Guerra de Independencia debido al constante cambio de línea editorial (Realista o Patriota), y desaparece formalmente en 1822. En 1818, Simón Bolívar funda el Correo del Orinoco para defender la causa independentista. Le seguirían a éste otros diarios importantes como El Venezolano (1822), El Constitucional Caraqueño (1825), El Patriota Venezolano (1830), El Liberal (1836), entre otros.

La información oficial del Estado venezolano se estableció en 1868 con la creación de la Gaceta Federal hasta el año 1869....

En el siguiente estudio vamos a ver, en forma cronológica, la evolución de la publicidad en Venezuela a partir del siglo XX.

El comienzo del siglo XX

Evolución de Los Medios de Comunicación Impresa

A principios del siglo surgen los diarios El Zulia Ilustrado y el Oasis de Barcelona, y las revistas Cosmópolis, La Alborada, Viernes, La Gaceta médica, etc. En estos diarios y revistas aparecen los primeros anuncios de cosméticos, fragancias y productos de tocador. Luego, en 1904, aparece el diario El Impulso, y El Universal en 1909. Fue en estos diarios de gran importancia donde comenzaron a publicarse anuncios de automóviles, máquinas de escribir, cigarrillos y algunos avisos de las primeras películas cinematográficas.

Más adelante los anuncios dejaron de tener tanto énfasis en la parte textual para introducir la imagen, a través de la fotografía.

En el año 1917 se publicó el primer número de la revista Elite, la cual fue la que introdujo la fotografía de acontecimientos, un nuevo concepto de “reportaje gráfico” en Venezuela.

En el año 1930 surge la radio y la primera radiodifusora de Caracas llamada Broadcasting Caracas. Los dos primeros avisos publicitarios fueron de la Cervecería de Caracas y del Almacén Americano. Más tarde cambió su nombre al de Radio Caracas.

Desde 1925 comienza la publicidad de exteriores con la empresa VEPACO (Venezuelan Public Advertising Company), especializada en la construcción de vallas a nivel nacional. Los primeros anuncios en vallas fueron el de la Shell, Toddy, Ron y Anís Taparita, etc.

A partir de 1928 se estableció una ley que prohibía cierto tipo de publicidad de productos farmacéuticos, así como también la publicidad para médicos, la cual sólo podía aparecer en revistas especializadas.

Todos los trámites para la ejecución de los anuncios eran realizados por los anunciantes; y no fue sino hasta 1934, cuando apareció la primera agencia de publicidad llamada Anuncios Lyon, que en sus principios se dedicaba a la compra y venta de espacios publicitarios de prensa, y después se dedicó a la publicidad radial. En 1938 se crea la empresa Anzola & Frías (actualmente denominada ARS), e introduce la publicidad de buen gusto.

Más tarde surge el diario El Nacional.

A mediados de 1946 llegó a Venezuela la agencia norteamericana McCann Erickson, la cual establece nuevas pautas en la operación de la agencia publicitaria. Esta empresa se dedicaba más a resolver problemas de comunicación entre sus anunciantes y el consumidor, que a la compra y venta de espacios publicitarios.

En noviembre de 1952 se crea la Estación Televisora Nacional, canal 5; y Venezuela pasaría a formar parte del grupo de países que contaba con la televisión.

Más tarde, en ese mismo año, sale al aire Televisa, canal 4, quien sería la primera televisora comercial de Venezuela; y Radio Caracas Televisión, canal 7; posteriormente se cambiaría al canal dos.

En esa época las transmisiones televisivas se realizaban únicamente en vivo, es decir, los locutores recitaban de memoria la frase que debían decir en los comerciales.

Después los mensajes se leían desde la cabina de locución y la cámara enfocaba un cartón que contenía algunas palabras para reforzar lo que se decía. Más adelante se comenzó a producir comerciales en cine de 16 Mm. en dibujos animados.

En aquella época, las transmisiones sólo se realizaban de noche, y más adelante en Radio Caracas Televisión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com