ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base De Base Datos


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  10.629 Palabras (43 Páginas)  •  1.516 Visitas

Página 1 de 43

Diseño Conceptual de una Base de Datos

Es un conjunto de actividades que resultan en un esquema conceptual de alto nivel de una base de datos, independientemente del Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD) y partiendo de especificaciones de requerimientos.

Modelo

Es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos.

Un modelo de base de datos es un tipo de modelo de datos que determina la estructura lógica de una base de datos y de manera fundamental determina el modo de almacenar, organizar y manipular los datos.

Entre los modelos lógicos comunes para bases de datos se encuentran:

• Modelo jerárquico:

Un modelo de datos jerárquico es un modelo de datos en el cual los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol. La estructura permite a la información que repite y usa relaciones padre/Hijo: cada padre puede tener muchos hijos pero cada hijo sólo tiene un padre. Todos los atributos de un registro específico son catalogados bajo un tipo de entidad.

Ejemplo de un Modelo Jerárquico:

En una base de datos, un tipo de entidad es el equivalente de una tabla; cada registro individual es representado como una fila y un atributo como una columna. Los tipos de entidad son relacionados el uno con el otro usando 1: Trazar un mapa de n, también conocido como relación de uno a varios. El ejemplo más aprobado de base de datos jerárquica modela es un IMS diseñado por la IBM.

• Modelo en red:

Una base de datos de red es una base de datos conformada por una colección o set de registros, los cuales están conectados entre sí por medio de enlaces en una red. El registro es similar al de una entidad como las empleadas en el modelo relacional.

Un registro es una colección o conjunto de campos (atributos), donde cada uno de los que contiene solamente un único valor almacenado, exclusivamente el enlace es la asociación entre dos registros, así que podemos verla como una relación estrictamente binaria.

• Modelo relacional:

El modelo relacional para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos

• modelo de objetos:

En una base de datos orientada a objetos, la información se representa mediante objetos como los presentes en la programación orientada a objetos. Cuando se integra las características de una base de datos con las de un lenguaje de programación orientado a objetos, el resultado es un sistema gestor de base de datos orientada a objetos (ODBMS, object database management system). Un ODBMS hace que los objetos de la base de datos aparezcan como objetos de un lenguaje de programación en uno o más lenguajes de programación a los que dé soporte. Un ODBMS extiende los lenguajes con datos persistentes de forma transparente, control de concurrencia, recuperación de datos, consultas asociativas y otras capacidades.

Las bases de datos orientadas a objetos se diseñan para trabajar bien en conjunción con lenguajes de programación orientados a objetos como Java, C#, Visual Basic.NET y C++. Los ODBMS usan exactamente el mismo modelo que estos lenguajes de programación

• modelo documental:

Una base de datos documental está constituida por un conjunto de programas que almacenan, recuperan y gestionan datos de documentos o datos de algún modo estructurados. Este tipo de bases de datos constituyen una de las principales subcategorías dentro de las denominadas bases de datos no SQL. A diferencia de las bases de datos relacionales, estas bases de datos están diseñadas alrededor de una noción abstracta de "Documento".

• modelo en estrella:

Un esquema en estrella es un modelo de datos que tiene una tabla de hechos (o tabla fact) que contiene los datos para el análisis, rodeada de las tablas de dimensiones. Este aspecto, de tabla de hechos (o central) más grande rodeada de radios o tablas más pequeñas es lo que asemeja a una estrella, dándole nombre a este tipo de construcciones.

Modelamiento conceptual y su ubicación en el contexto del proceso de diseño de base de datos

Diseño conceptual

Es el proceso de construcción de un modelo de los datos utilizados en una organización, independientemente de las consideraciones físicas.

Panorámica de la metodología de diseño conceptual

1. Construir un modelo conceptual de los datos

A. Identificar los tipos de entidad

B. Identificar los tipos de relación

C. Identificar y asociar los atributos con los tipos de entidad y relación.

D. Determinar los dominios de los atributos

E. Determinar los atributos de clave candidata, alternativa.

F. Determinar el uso de los conceptos de modelado avanzado

G. Comprobar si el modelo tiene redundancia.

H. Validar el modelo conceptual comprobando las transacciones de los usuarios

I. Repasar el modelo de datos conceptual con los usuarios.

1. Construir un modelo conceptual de los datos

 Nos sirve para la construcción de un modelo conceptual de los datos de acuerdo a los requisitos.

 Para identificar tipos de entidad debemos examinar la especificación de requisitos de usuario. Luego identificar los nombres o frases nominales mencionadas (ejemplo: número de empleados). También busca objeto principales, como personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com