ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base Del Modelo Relacional


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

Base de modelo relacional

Puede resultar confuso el concepto de modelo entidad-relación vs modelo relacional, quizás porque ambos comparten casi las mismas palabras. Como se mencionó en la sección anterior, el objetivo del modelo relacional es crear un "esquema" (schema), lo cual como se mencionará posteriormente consiste de un conjunto de "tablas" que representan "relaciones", relaciones entre los datos.

Estas tablas, pueden ser construídas de diversas maneras:

• Creando un conjunto de tablas iniciales y aplicar operaciones de normalización hasta conseguir el esquema más óptimo. Las técnicas de nomalización se explican más adelante en este capítulo.

• Convertir el diagrama e-r a tablas y posteriormente aplicar también operaciones de normalización hasta conseguir el esquema óptimo.

La primer técnica fue de las primeras en existir y, como es de suponerse, la segunda al ser más reciente es mucho más conveniente en varios aspectos:

• El partir de un diagrama visual es muy útil para apreciar los detalles, de ahí que se llame modelo conceptual.

• El crear las tablas iniciales es mucho más simple a través de las reglas de conversión.

• Se podría pensar que es lo mismo porque finalmente hay que "normalizar" las tablas de todas formas, pero la ventaja de partir del modelo e-r es que la "normalización" es mínima por lo general.

• Lo anterior tiene otra ventaja, aún cuando se normalice de manera deficiente, se garantiza un esquema aceptable, en la primer técnica no es así.

Atributos

Los atributos son las características que definen o identifican a una entidad. Estas pueden ser muchas, y el diseñador solo utiliza o implementa las que considere más relevantes. Los atributos son las propiedades que describen a cada entidad en un conjunto de entidades.

En un conjunto de entidades del mismo tipo, cada entidad tiene valores específicos asignados para cada uno de sus atributos, de esta forma, es posible su identificación unívoca.

Ejemplos:

A la colección de entidades «alumnos», con el siguiente conjunto de atributos en común, (id, nombre, edad, semestre), pertenecen las entidades:

• (1, Sofía, 38 años, 2)

• (2, Josefa, 19 años, 5)

• (3, Carlos, 20 años, 2)

• ...

Cada una de las entidades pertenecientes a este conjunto se diferencia de las demás por el valor de sus atributos. Nótese que dos o más entidades diferentes pueden tener los mismos valores para algunos de sus atributos, pero nunca para todos.

En particular, los atributos identificativos son aquellos que permiten diferenciar a una instancia de la entidad de otra distinta. Por ejemplo, el atributo identificativo que distingue a un alumno de otro es su número de id.

Para cada atributo, existe un dominio del mismo, este hace referencia al tipo de datos que será almacenado o a restricciones en los valores que el atributo puede tomar (cadenas de caracteres, números, solo dos letras, solo números mayores que cero, solo números enteros...).

Cuando algún atributo correspondiente a una entidad no tiene un valor determinado, recibe el valor nulo, bien sea porque no se conoce, porque no existe o porque no se sabe nada al respecto del mismo.

Esquemas

Es el nombre que se le da a una relación y el conjunto de atributos en ella.

Películas (título, año, duración, tipo)

En un modelo relación, un diseño consiste de uno o más esquemas, a este conjunto se le conoce como "esquema relacional de base de datos" (relational database schema) o simplemente "esquema de base de datos" (database schema)

Tablas

El modelo relacional proporciona un manera simple de representar los datos: una tabla bidimensional llamada relación.

título año duración tipo

Star Wars 1977 124 color

Mighty Ducks 1991 104 color

Wayne's World 1992 95 color

Relación Películas

La relación Películas tiene la intención de manejar la información de las instancias en la entidad Películas, cada renglón corresponde a una entidad película y cada columna corresponde a uno de los atributos de la entidad. Sin embargo las relaciones pueden representar más que entidades, como se explicará más adelante.

Tuplas

Cada uno de los renglones en una relación conteniendo valores para cada uno de los atributos.

(Star Wars, 1977, 124, color)

Dominios

Se debe considerar que cada atributo (columna) debe ser atómico, es decir, que no sea divisible, no se puede pensar en un atributo como un "registro" o "estructura" de datos.

Claves

• Necesidad de identificación unívoca y no ambigua.

• Clave candidata: agrupación de atributos (quizás uno solo) que identifican sin ambiguedad y de forma unívoca a todas las posibles tuplas de una tabla.

o Mínimo número de atributos: 1. Máximo número de atributos: los que tenga la tabla.

o No debe haber atributos inútiles o superfluos. Si se elimina algún atributo de la clave candidata, ya no lo es.

o Siempre hay seguro al menos 1 clave candidata (la agregación de todos los atributos).

o Puede haber varias claves candidatas.

• Clave primaria o principal: se escoge de entre las claves candidatas. Usualmente se prefiere la de menor tamaño.

• Claves alternas o alternativas: el resto de claves candidatas no escogidas como clave primaria.

• Atributo primo: aquel que forma parte de la clave primaria.

• Clave ajena o foránea: un atributo de una tabla (o agregación de ellos) puede ser clave primaria de otra tabla.

o Mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com