ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De Datos: Paradigmas Y Tendencias


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Debido a una asignatura de la carrera, Bases de datos avanzadas, he tenido que investigar sobre bases de datos temporales. Pero, en verdad, existen muchos tipos de paradigmas y/o tendencias en las BD, muchas de ellas en verdad interrelacionadas entre sí. Voy a intentar hacer un resumen de todas ellas o, al menos, de las que considero más relevantes.

Relacionales, es la base de todo. El modelo más estudiado, comercializado y utilizado. No por ello el mejor, sino que ciertos aspectos (estar en el momento justo, en el lugar indicado) han hecho que así llegue a ser. En definitiva, actualmente hablar de BD es hablar de BD relacionales. Pero todo está cambiando, sino no escribiría este post realmente. Si no sabes qué es el modelo relacional, significa que no sabes que es una BD, por lo que no creo que entiendas el resto de cosas que voy a contar y no se ni para que me lees este tochaco, pero bueno.

Orientadas a objeto, si todas nuestras aplicaciones son con objetos, es tontería querer mantener el modelo relacional por debajo, ¿no?. Existen diferentes ORM que permiten solventar ese inmenso puente entre un modelo de objetos y el modelo relacional, pero si podemos prescindir de él, ¿qué mejor que nuestro SGBD nos entienda directamente y nos guarde objetos directamente?. Hay ciertas cosas bastante llamativas en una BDOO, como que no es necesario tener claves primarias, o las claves ajenas en verdad ahora son referencias. Se podría hablar mucho sobre este tema, pero resumiendo una BDOO son simplemente nuestros objetos hechos persistentes. ¡Capas de persistencia nunca mais! :)

Activas, una SGBD activo es aquel, que bajo ciertas condiciones, y de manera automática ejecuta acciones anteriormente especificadas, todo ello sin intervención del usuario. Es decir una especie de BD + super-triggers (BD relacional con triggers no es una BD activa). Se puede subdividir en dos modelos que lo constituyen:

Modelo del conocimiento: especifica las reglas del sistema, en resumen serían tuplas (Evento, Condición, Acción).

Modelo de ejecución: se encarga de realizar un seguimiento de la situación y de gestionar el comportamiento. Vamos, el jefe que dice qué hacer y cómo.

Deductivas, un SGBD deductivo es aquel que es capaz, a partir de un conjunto de axiomas deductivos y reglas de inferencias que ya posee, deducir hechos. Una especie de BD + lógica (BD + prolog, imagínate sql + prolog, dios que miedo!). Un esquema global podría ser que recibida una consulta concreta, el SGBD deductivo según unas determinadas reglas de inferencia consulta sus datos para obtener una respuesta. Este modelo está muy ligado a las BD Activas, y tienden a converger. Tanto las BD Activas y como las Deductivas podrían englobarse en el área de representación del conocimiento, quizá por ello tiendan a converger.

Temporales, ¡no existen los datos!, adiós datos; bienvenidos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com