ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Legales De Hardware Libre En Venezuela


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  2.359 Visitas

Página 1 de 4

BASES LEGALES DEL HARDWARE LIBRE EN VENEZUELA

Las bases legales, se presentan en todos los fundamentos constitucionales vigentes, para ello, se pueden consultar: la constitución nacional; las leyes orgánicas; las gacetas gubernamentales; entre otros dispositivos apropiados.

Los conceptos Aplicabilidad Establece el conjunto de normas, así como los principios fundamentales por los que se debe regir el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

El hardware libre en su fundamentación legal en nuestro país se puede establecer de la siguiente manera:

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Diciembre 1999).

Establece lineamientos para impulsar el desarrollo del capital humano y de sus capacidades de creación, absorción y difusión de conocimientos y tecnologías, constituyendo el eje fundamental de los grandes procesos de cambios, en sus artículos 98, 108 y 110 nos enmarca:

a) Articulo 98. El Estado apoya la innovación, invenciones, obras con el derecho de autor, con protección legal. Y también se respetan los tratados internacionales.

b) Artículo 108.El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

c) Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.

• Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (Agosto 2005).

La LOCTI fue publicada en Gaceta Oficial 38.242 el 3 de agosto de 2005 y tiene como objeto desarrollar los principios y estrategias para la actividad científica, tecnológicas de innovación y sus aplicaciones a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

• Resolución 321 (Enero 2006).

Publicada en gaceta oficial 38.148 el 02 de enero de 2006, la cual especifica implantar modelos de arquitectura de Hardware que permitan interoperabilidad con el resto de plataformas, y otras consideraciones asociadas a la adquisición de hardware.

• Proyecto "Marco Regulatorio en Tecnologías de Información" (MARTI).

Este tiene como objetivo general es diseñar y establecer el conjunto de parámetros regulatorios, de evaluación y seguimiento a la gestión en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a fin de apoyar el proceso de modernización de la Administración Pública Nacional, es decir, es la recopilación de los insumos necesarios para la formulación de una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com