ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Legales De La Proteccion Civil


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  9.676 Palabras (39 Páginas)  •  2.633 Visitas

Página 1 de 39

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui

Núcleo Anaco.

Integrantes:

-Leydis Martínez C.I.: 16.666.032

-Sugeidys Rodríguez C.I.: 19.774.089

-Kimberly Maita C.I.: 24.979.169

-Riderlis Ochoa C.I.: 21.613.178

Anaco, 05 de Febrero del 2014.

INDICE

1.- Introducción----------------------------------------------------------------------------------------3

2.- Breve revisión de artículos que fundamentan jurídicamente la acción de Protección Civil en Venezuela:

2.1Constitución de la República Bolivariana de Venezuela-------------------------------5

2.2 Decreto con Fuerza de Ley Orgánica Nacional de Protección Civil y Administración de desastres-------------------------------------------------------------------------------------------7

2.3 Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana------------------------------------------8

2.4 Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y medio ambiente de trabajo. (LOPCYMAT)------------------------------------------------------------------------------------19

3 Conclusión----------------------------------------------------------------------------------------31

4 Bibliografía----------------------------------------------------------------------------------------33

Introducción:

Ante una situación de desastres naturales o antrópicos debemos estar preparados adecuadamente, y esta actitud es una de las metas de la protección civil, al desarrollar el presente documento divulgaremos los diversos artículos de la defensa civil, en una humanidad que se manifiesta participativa, responsable y solidaria, el tema de la protección civil está obligado a romper los paradigmas cuarto democráticos donde todo el peso recaía en el estado.

La Participación Ciudadana, es un proceso en el cual, la sociedad civil organizada forma parte activa consciente y creadora de las decisiones que afectan su entorno ambiental y social, en función del mejoramiento de su calidad de vida y de su sustentabilidad.

La Prevención, es un Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. El concepto de Prevención se basa en evitar que distintos fenómenos produzcan desastres.

Ejemplos:

• Reubicación permanente de viviendas, de infraestructura o de centros de producción localizados en zonas de alta amenaza.

• Traslado de amenazas como estaciones de combustible, depósitos de gas ubicados en zonas urbanas o centros vitales.

Por otro lado se define como Desastre, un evento o conjunto de eventos, causados por la Naturaleza (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios, accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay pérdidas humanas y materiales tales como muertos, heridos, destrucción de bienes, interrupción de procesos socioeconómicos, etc.

La ocurrencia y la intensidad de las alteraciones a las que se refiere la definición de desastre, dependen del riesgo. Esto no se limita a los fenómenos naturales. Se extiende a situaciones de origen antrópico como las de carácter tecnológico, industrial, bélico, ecológico y social.

Este trabajo tiene como objetivo, analizar la participación ciudadana a través de las aplicaciones de leyes venezolanas, que establecen la intervención para el desarrollo de programas en cuanto a la Protección Civil y administración de Desastres, como lo son; en primer término La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación, LOPCyMAT (Ley Orgánica de Prevención y Medio Ambiente de Trabajo), Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Ley de Gestión Integral de Riesgos Socio naturales y Tecnológicos, Ley Orgánica del Ambiente

Actualmente y por el mandato en ejercicio de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela obliga a establecer una política de protección civil creada en la participación organizada de las comunidades, cada una de ellas está en el deber de diseñar y elaborar un plan de emergencia que les permita responder oportunamente ante estas calamidades en perfecta armonía con los organismos locales de protección civil.

De tal manera que cada comunidad debe preparar su plan de respuesta ante situaciones catastróficas propias de su localidad.

La Defensa Civil, denominada así en sus inicios, surge como consecuencia de la guerra en algunos países, siendo Inglaterra el primer país en implementarlo, antes de 1935, convirtiéndose en una necesidad durante la segunda Guerra Mundial.

Desde el punto de vista legal nuestro país está preparado para hacer frente a los desastres naturales o antrópicos, sin embargo persiste la resistencia de la población civil a incorporarse a los programas de adiestramiento en la prevención de estos hechos, La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece el principio de la corresponsabilidad el cual es aplicable a todas las actividades anteriormente reservadas al estado, en este sentido significa que aunque el estado tiene el deber de impulsar estas políticas el ciudadano tiene el deber también de participar activamente en la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com