ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Moleculares De Herencia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVOS DEL TEMA

• Dar a conocer la importancia de las bases moleculares de la genética en la vida de las personas y cómo influyen estos.

• Reconocer las principales bases moleculares de la herencia y el por que de ello.

• Reconocer como adoptamos ciertos caracteres físicos de nuestros ancestros y el por que de ello.

• Valorar la importancia del ADN.

• Conocer acerca del ARN y su hallazgo.

INTRODUCCION

Quizá todo comenzó cuando alguno de nuestros primitivos antecesores, descansando tras un duro día de caza, observaba distraídamente un conjunto de guanacos o de caballos salvajes y consideraba el hecho de que de una pareja de caballos sólo nacen caballos y de una pareja de vicuñas sólo nacen vicuñas. El reconocimiento de la herencia ha de haber sido, muy probablemente una de las primeras ideas científicas aprendidas por el hombre. Sin embargo, hasta después de pasada la primera mitad de nuestro siglo no se sabía con certeza dónde se almacenaba ni cómo se transmitía de célula a célula y del individuo a su descendencia la información hereditaria. Fue entonces que los primeros estudios se fueron realizando poco a poco para así llegar a una conclusión sobre la genética de todo ser vivo.

Transcurrieron muchos siglos en los que diferentes creencias y mitos predominaron sobre las explicaciones científicas. A mediados del siglo XIX, ya se sabía que los óvulos y los espermatozoides son células especializadas y que, tanto el óvulo como el espermatozoide, contribuyen a las características hereditarias del nuevo individuo. Pero ¿cómo, estas células especiales llamadas gametos, son capaces de transmitir las centenas de características involucradas en la herencia? La herencia mezcladora, que sostenía que las características de los progenitores se mezclaban en la progenie, como en una mezcla de dos fluidos, fue una de las hipótesis. Sin embargo, esta explicación no tenía en cuenta la persistente herencia de ciertas variantes que indudablemente ocurría.

La genética molecular es un área de la biología en el que se ocupa del estudio de la bases moleculares de la vida y la herencia; es decir, relaciona las estructuras de las biomoléculas con las funciones específicas que desempeñan en la célula y en el organismo. En otras palabras son las encargardas de llevar algunos rasgos ancestrales a los hijos de hijos y así sucesivamente.

Las características o propiedades que debe reunir cualquier molécula para ser el material hereditario se deducen de la observación de las propiedades que tienen los organismos vivos.

• Almacenar alguna forma biológica de una forma estable

• Replicarse y transmitirse de una célula a otra y de una generación a la siguiente.

• Llevar información para otro tipo de moléculas y estructuras.

• Mutación y Recombinación.

EL COMIENZO DE LA GENETICA

Las investigaciones más tempranas acerca de la herencia biológica giraban alrededor de la inquietud de conocer cómo se transmiten las características hereditarias de generación en generación.

La revolución en la genética se produjo cuando el concepto de mezcla fue reemplazado por el concepto de factor o unidad de la herencia. La gran contribución para esta investigación fue la de Gregor Mendel la cual consistio en demostrar que las características heredadas son llevadas en unidades discretas que se reparten por separado; es decir, que se distribuyen en cada generación. Para comprobar esta contribución a la ciencia Mendel optó por usar semillas de diferentes estilos y colores a las cuales les realizo cruces (famoso ejemplo). Estas unidades discretas, que Mendel llamó elemente, son los que hoy conocemos como genes y que forman parte de horas de investigación y estudio.

La hipótesis de que cada individuo lleva un par de factores para cada característica y que los miembros del par segregan; es decir, se separan. Durante la formación de los gametos, se conoce como primera ley de Mendel, o principio de segregación. La segunda ley de Mendel, o principio de la distribución independiente, establece que, cuando se forman los gametos, los alelos del gen para una característica dada segregan independientemente de los alelos del gen para otra característica.( Anexo Nº 1, página )

Las mutaciones son cambios abruptos en el genotipo. Son la fuente primaria de las variantes genéticas estudiadas por Mendel. Diferentes mutaciones en un gen único incrementan la diversidad de alelos de ese gen en la población. En consecuencia, la mutación aporta la variabilidad existente entre los organismos, que es la materia prima para la evolución.

Las investigaciones realizadas por Mendel no fueron valoradas por sus colegas científicos el primer año de su publicación y tuvieron que esperar mucho tiempo hasta ser “redescubiertas” y estudiadas.. Las décadas que siguieron al redescubrimiento de los trabajos de Mendel fueron muy ricas en estudios genéticos que resultarían de enorme importancia.

A partir de los trabajos de Mendel se realizaron numerosas investigaciones sobre la herencia. El botánico Hugo de Vries, en sus estudios sobre herencia mendeliana en la planta “hierba del asno”, también llamada “diego de noche”, encontró que la herencia en esta especie generalmente era ordenada y predecible, como ocurría en el guisante. Sin embargo, ocasionalmente aparecía alguna variante que no estaba presente ni en los progenitores ni en ningún antecesor de esta planta.

Extensión de la Genetica contribuida por Mendel o Mendeliana

Los trabajos de Mendel fueron redescubiertos años más tarde por Hugo de Vries y otros científicos los cuales atrajeron una gran atención en todo el mundo, estimulando muchos estudios de investigadores que buscaban confirmar y extender sus observaciones. Este redescubrimiento de los trabajos de Mendel fue el principal aporte de muchos nuevos descubrimientos en genética que condujeron a la identificación de los cromosomas como los portadores de la herencia. Sin embargo, algunas de las conclusiones de Mendel debieron ser modificadas con el paso del tiempo.

Si bien muchas de las características se heredan de acuerdo con las leyes establecidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com