ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teoricas Del Encofrado En Obras Civiles


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 14

Bases teóricas.

 Encofrados.

Los encofrados para la construcción de componentes estructurales son elementos rígidos capases de soportar cargas y dar la forma definitiva al elemento que se le realiza el vaciado. De igual manera en la norma COVENIN 2244-91 sobre Encofrados. Los requisitos de seguridad, lo definen como:

“Aquellos moldes y dispositivos utilizados con la finalidad de confinar y amoldar el concreto en estado fluido al ser vaciado, para evitar la segregación de este y el escurrimiento de la lechada del mismo, manteniéndose las líneas y niveles correspondientes de acuerdo con lo señalado en los planos estructurales del proyecto”.

Por lo tanto el encofrado es uno de los elementos más importantes de la construcción ya sean moldes temporales o permanentes, cumpliendo la función de amoldar el material fluido, y proteger de golpes y cambios de temperatura por perdida de agua.

Cabe destacar que existe dos tipos de encofrado, el recuperado o perdido; este primero se refiere a aquellos materiales que son reutilizables, la cual se pueden usar para realizar más vaciados y por tal motivo es necesario prever las técnicas de desmontaje, limpieza, almacenamiento y posterior mantenimiento, mientras que el otro se pierde y queda embutido generalmente en el concreto.

 Componentes de los encofrados.

El sistema de encofrado lo componen distintas partes encargadas tanto de dar forma al elemento estructural como de trabajar como estructura mientras el concreto fragua y obtiene la resistencia requerida para soportar su propio peso sin sufrir deformaciones, es por ello que se realiza una breve descripción y su funcionamiento en los encofrados:

 Piezas del molde:

Son aquellas partes que van en contacto directo con el concreto y le da su forma final, denominadas como formaletas tableros o moldes.

 Piezas de refuerzo:

Son aquellas que contrarrestan la presión ejercida por el concreto sobre las piezas del molde. Según sus funciones pueden ser traviesas, cepos, pletinas de corbatas, codales camones, tensores y zunchos.

 Piezas de soporte y apuntalamiento:

Encargadas dentro de la construcción de soportar y transmitir las cargas al suelo tanto de los encofrados como de la estructura mientras esta obtiene la resistencia requerida.

 Las piezas de arrastramiento:

Son las piezas que le dan la estabilidad y garantizan mayor seguridad a los encofrados, utilizados en moldes y puntales; para arriostrar los moldes en columnas se colocan en puntales o cuartones inclinados (tornapuntas); para puntales estos son arriostrados en forma de “x” o en forma horizontal entrelazando los puntales.

De tal manera estas piezas son fundamentales en un sistema de encofrados, ya que son las encargadas de mantener la rigidez y soportar las cargas que actúan sobre él, de esta manera, garantizan la seguridad y los resultados requeridos por el proyecto. Dichas piezas son elaboradas en distintos materiales como los son: madera, metálicos, aglomerados y fibra de vidrio.

 Cargas que actúan en los encofrados.

Los encofrados son la primera estructura encargados de transmitir las cargas en el momento del vaciado y además de su peso propio es por ello que se darán algunos datos que reflejan cada una de las cargas a la cual estará sometido el encofrado en el vaciado la cual no debería admitir deformaciones en ese momento, y deberán ser tomadas en cuenta al momento de su diseño.

De tal manera Morales (s.f) expresa que “…los encofrados no deben ser considerados como simples moldes. En realidad son estructuras; por lo tanto, sujetas a diversos tipos de cargas y acciones que, generalmente, alcanzan significativas magnitudes”, entre las cargas que actúan tenemos:

-Peso del concreto.

-Presión del concreto fresco.

-Cargas de construcción.

-Peso propio de los encofrados.

-Cargas diversas.

 Peso del concreto:

Morales (s.f) señala que “los encofrados deben ser considerados como estructuras; en efecto, en tanto el concreto no alcance la resistencia mínima exigibles para proceder a desencofrar, los encofrados tienden a ser lo suficientemente resistentes para soportar el peso del concreto”.

De ahí que los encofrados son encargados de transmitir las cargas hasta que el concreto tenga su resistencia mínima, así pues que resulta de gran importancia conocer el peso del concreto con el cual se va a trabajar. Esta se obtiene por medio del volumen que se va a trabajar y multiplicando por el peso específico del concreto que es de 2400 kg/m3. A continuación se presentan algunos de los pesos y dimensiones según el tipo de losas más comunes.

Peso de losas macizas de concreto armado

Espesor de la losa (m) Peso por m2 (kg)

0.10 240,00

0.12 288,00

0.15 360,00

0.20 480,00

0.25 600,00

Peso de losas nervadas con bloque hueco.

Espesor de la losa (m) Peso por m2 (kg)

0.17 280,00

0.20 300,00

0.25 350,00

0.30 420,00

 Presión Del concreto fresco:

Al momento del vaciado el concreto tiene una forma plástica y a medida que transcurre un lapso de tiempo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com