ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de los cuentos "La noche boca arriba" y "Después del almuerzo"


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  Tesis  •  4.241 Palabras (17 Páginas)  •  2.675 Visitas

Página 1 de 17

Indice

1. Introducción

2. Síntesis del cuento

3. Conflicto Y Resolución

4. Marco de la historia

5. Tipo de cuento

6. El tema y la explicación del título

7. Conclusión

8. Bibliografía

1. Introducción

A lo largo del siguiente informe desarrollaremos el análisis literario de los cuentos "La noche boca arriba" y "Después del almuerzo" de Julio Cortazar. Elegimos a este autor por que ambas disfrutamos de su literatura en la que la realidad se transforma en fantasía, lo cual nos atrapa y obliga a interpretarla. Según Cortázar "...el cuento es la casa donde habita lo fantástico: la literatura fantástica".

El autor elegido pertenece al "boom" de la literatura Latinoamericana. Por ello su estilo es vanguardista y utiliza el surrealismo como única forma de representar la realidad. La principal característica de su narrativa fantástica es la aplicación de elementos insólitos y sugerentes; siempre parte de situaciones cotidianas combinada de situaciones paranormales. Algunos de sus cuentos tienen origen en elementos oníricos, como en el caso de "La noche boca arriba". Otra característica que se refleja en ambos cuentos es que sus obras son complejas, por lo que el lector se ve atrapado y debe reconstruirla.

Nos proponemos interpretar correctamente cada uno de sus cuentos, relacionarlos con las características propias del autor, que el desarrollo del trabajo nos resulte ameno y lograr aplicar todos nuestros conocimientos adquiridos este año.

En el desarrollo del trabajo, analizaremos los cuentos en forma separada para poder facilitar su análisis y comprensión. Ademnas dividiremos el trabajo en títulos y subtítulos con el fin de ordenar la información.

Esperando satisfacer sus expectativas y las nuestras, presentaremos a continuación el desarrollo del informe.

2. Síntesis del cuento

En "La noche boca arriba" se describen dos historia simultáneamente.

La primera describe como un hombre sale de un hotel conduciendo su moto, mientras conduce observa edificios y casas. De repente, una mujer se cruza en su camino, tienen un accidente y el se destroza un brazo, pierde el sentido y al salir del desmayo, se encuentra ingresando en un hospital. Lo han vendado y está en una cama con fiebre en un estado de sopor, como consecuencia del accidente y de los medicamentos; entonces, se adormece y tiene un sueño. Sueña curiosamente que es un indio mexicano de la época azteca, que esta perdido entre la ciénagas y se siente perseguido por una tribu enemiga que lo quieren sacrificar. Se despierta repetidas veces al principio aliviado pero luego confundido, las ultimas veces tratando de evitar esa pesadilla hasta que descubre que el sueño en verdad era la realidad.

La segunda historia se intercala con la primera por que es el supuesto sueño. Describe un episodio de la guerra florida en donde un indio azteca es perseguido por una tribu enemiga, los motecas, aunque el huye y lucha por su vida, al final es capturado, atacado y arrastrado hacia la gran pirámide. Allí un sacerdote lo espera con un puñal, para sacrificarlo ya que este era un rito de esta tribu.

3. Conflicto Y Resolución

El conflicto planteado es el misterio que existe en relación al supuesto sueño del personaje. Este sueño resulta insólito para este que en todo momento trata de buscar el por que de esos sueños repetitivos que a su vez siguen una secuencia y una coherencia. También esta situación confunde al lector que no describe la verdad hasta el final del cuento; en este final el personaje esta confundido sin saber cual es la realidad.

Antes del fin el protagonista a toma conciencia de la verdadera realidad, que su sueño, era real y que su realidad era su sueño. " ... Alcanzo a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabia que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueño..."

4. Marco de la historia

Como en este cuento se desarrollan dos historias simultáneas, un sueño y una realidad, analizaremos cada una por separada.

La realidad:

Época: transcurre en la guerra florida, era costumbre de los aztecas proveer prisioneros para los sacrificios que les hacían a sus dioses, en este cuento el personaje principal es un indio mexicano perseguido por una tribu enemiga, los motecas.

"En esta guerra en vez de matar a sus enemigos en batalla, tenían que capturarlos y llevarlos vivos a su capital, allí los sacerdotes los sacrificaban sobre una de sus pirámides, lo ponían en una piedra "boca arriba" y le quitaban el corazón con un puñal de piedra llamado el "tecpatl. Para los aztecas, la sangre de las victimas sacrificadas era importante por que proveía de energía para que el Sol cruzara el cielo. Así el mundo de los aztecas no llegaría a su fin y tendría la bendición de los dioses."

Cuchillos-rostro y "Excéntrico"

"El técpatl o cuchillo de sacrificio era considerado como una deidad. Representación de rostros simulados por medio de incrustaciones. Los acompaña una figura conocida como "El Excéntrico", que muestra un cráneo humano de perfil, con un cuchillo de pedernal en la nariz y su boca entreabierta."

Espacio: se desarrolla en México ya que el personaje principal es un indio mexicano que huye de una tribu enemiga.

Tiempo: teniendo en cuenta solo la realidad podemos decir que el tiempo es cronológico; por que los sucesos de desencadenan en forma ordenada, primero se encuentra perdido, luego lo persiguen, lo arrastran hacia la pirámide y finalmente lo sacrifican.

El sueño:

Época: según podemos deducir por medio de las descripciones que da el cuento: edificios, casas, moto, etc. La historia transcurre en la época actual.

Espacio: en el cuento nos parece que el personaje se sitúa en Paris o en Buenos Aires ya que describe una ciudad de edificios, de luces y vehículos extraños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com