ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebida Funcional


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  6.288 Palabras (26 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

Utilización de lacto suero, lúcuma (Pouteria obota), ciruela (Prunus domestica)y Maca (Lepidium meyenii walpers) para la elaboración de una bebida funcional

Tesis presentada por:

GILYAM VANESSA PORTUGAL USCAMAYTA

Para optar el título de Ingeniera Agroindustrial

TACNA – PERÚ

2013

ESQUEMA DE PROYECTO DE TESIS PARA OBTENER EL TITULO DE

I. DATOS GENERALES:

1.1. Titulo : Utilización de lactosuero, lúcuma (Pouteria obota), ciruela (Prunus domestica)y Maca (Lepidium meyenii walpers) para la elaboración de una bebida funcional

1.2. Tipo de investigación : cualitativa tipo descriptiva experimental

1.3. Área de investigación : Investigación Agroindustrial

1.4. Autor : Gilyam Vanessa Portugal Uscamayta

1.5. Asesor:

1.6. Institución / Localidad donde se realizará la investigación : Universidad Privada de Tacna, localizada en la ciudad de Tacna, Provincia de Pocollay, Región Tacna, Departamento de Tacna, del Perú.

II. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. Descripción del problema :

El ser humano cada vez tiene interés por el consumo de alimentos saludables para su organismo, las bebidas funcionales son productos que poseen alto valor nutricional para el ser humano.

Lactosuero mundo

Lactosuero país

Lactosuero departamento

Considerando que el lactosuero tiene cualidades nutritivas se propone elaborar una bebida funcional que pueda satisfacer la demanda energética que requiera el cuerpo y encontrar la dosificación adecuada de estos aditivos apetecibles que agraden al consumidor.

2.2. Formulación del problema :

2.2.1 Problema principal:

¿Se Podría utilizar el lactosuero, lúcuma (Pouteriaobota), ciruela (Prunus Domestica) y Maca (Lepidiummeyenii Walper), para elaborar una bebida funcional?

2.2.2 problema específico:

 ¿Cuál de las seis formulaciones a base de lactosuero, lúcuma, ciruela y maca es la más adecuada para la elaboración de una bebida funcional?

 ¿Qué características fisicoquímicas, sensoriales y microbiológicas obtendremos en la bebida funcional?

2.3. Objetivos de la investigación :

2.3.1. Objetivo General:

Elaborar una bebida funcional, a base de lactosuero, lúcuma (pouteriaobata), ciruela (Prunus Domestica) y Maca (Lepidiummeyenii Walpers) para la elaboración de una bebida funcional.

2.3.1. Objetivos Específicos:

 Determinar la mezcla más apropiada en seis tratamientos de lactosuero, lúcuma, ciruela y maca para la elaboración de una bebida funcional.

 Evaluar las características fisicoquímicas, sensoriales y a la mejor muestra realizar un análisis microbiológico.

2.4. Importancia del problema y justificación de la investigación :

El suero es un subproducto resultante de la elaboración de quesos que se distingue por su elevado valor nutritivo, Sin embargo, grandes cantidades de este subproducto no se aprovechan adecuadamente, y muchas veces se vierten en el medio ambiente.

La alta demanda biológica de oxígeno de estos desechos, los convierte en graves focos de contaminación ambiental.

Con el presente trabajo de investigación se quiere lograr una mejor visión a las plantas lecheras de darle utilidad al uso del lactosuero, lúcuma (pouteriaobata), ciruela (Prunus Domestica) y Maca (Lepidiummeyenii Walpers) para la elaboración de una bebida funcional.

Desde el punto social esta bebida funcional lograra contribuir las necesidades nutritivas que son necesarias para el funcionamiento del ser humano.

Desde el punto de vista económico la elaboración de bebida funcional se tienes en cuenta el mínimo costo y la poca inversión que se necesita para su obtención

2.5 Hipótesis:

2.5.1. Hipótesis General:

La mezcla óptima de lactosuero, lúcuma (Pouteriaobota), ciruela (Prunus Domestica) y maca (LepidiummeyeniiWalpers) en la elaboración de una bebida funcional permite obtener un producto de buena calidad y aceptabilidad.

2.5.2. Hipótesis Específica:

 La mezcla de la seis formulación será la más adecuada para la elaboración de una bebida funcional

 La evaluación sensorial y microbiológica se encuentra dentro de las normas técnicas.

III. MARCO TEÓRICO :

3.1. Marco teórico:

3.1.1. Suero :

El suero es un subproducto de la fabricación de quesos frescos , aunque tienes un contenido proteico bajo , sus proteínas son de alto valor biológico ( por su contenido en triptófano , lisina y aminoácidos azufrados ) , tienen una calidad igual a las del huevo y no son deficientes en ningún aminoácido azufrados ) , tienen una calidad igual a las del huevo y no son deficientes en ningún aminoácido . Además posee una cantidad rica en minerales en donde sobresale el potasio, calcio, fosforo, sodio y magnesio. cuenta también con vitaminas del grupo B (tiamina , ácido pantotenico , titoflavina , piridoxina ,acido nicotínico , cobalamina ) , ácido ascórbico y lactosa ( PARSI , J ; GODIO,L : MIAZZO. R ; ET AL .2001 )

3.1.2 tipos de suero de leche:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com