ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmediatez , hipermediación , remediación


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  Informes  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Inmediatez , hipermediación , remediación

Los autores revisan categorías del análisis medio lógico como las de hipermediación, inmediatez y añaden el concepto original de la remediación para delimitar el proceso de recuperación de formas representacionales de medios anteriores perdidas en el surgimiento de una nueva tecnología de comunicación. Los tres procesos: inmediatez, hipermediación y remediación constituyen evoluciones formales con dinámica propia que pueden servirnos para entender el proceso tecnológico y su acción en la cultura.

El término Remediación tiene su origen en las investigaciones hechas por los profesores estadounidenses Jay David Bolter y Richard Grusin.

Sin embargo su reciente colocación editorial y el reconocimiento académico a nivel mundial, ese término se desarrolla junto a otras dos voces, la inmediatez y la hipermediación.

El marco teórico de la remediación se fundamenta a partir de la época de Renacimiento, y en el específico, a partir de los estudios hechos desde los artistas italianos, como el León Battista Alberti en los primeros años del siglo XIII.

El “contenido” de todo medio es otro medio. El contenido de la escritura es el discurso, del mismo modo que el contenido de la imprenta es la palabra escrita, y la imprenta, el del telégrafo. Por ejemplo , un cuadro abstracto representa una manifestación directa de procesos de pensamiento creativo tal y como podrían aparecer en un diseño por ordenador. Lo que estamos considerando aquí son las consecuencias mentales y sociales de los diseños o esquemas en cuanto amplifiquen o aceleren los procesos existentes. Porque el de cualquier medio o tecnología es el cambio de escala, ritmo o patrones que introduce en los asuntos humanos.

Los autores no pretenden que la inmediatez, la hipermediación y la remediación sean verdaderas estéticas universales, prefieren considerarlas prácticas de grupos específicos en épocas específicas.

Aunque la lógica de la inmediatez se ha manifestado desde el Renacimiento hasta nuestros días, cada manifestación en cada período puede ser significativamente diferente, y la inmediatez puede significar una cosa para los teóricos, otra para los artistas y creadores, y una tercera para los espectadores. Esta diversidad es aún mayor para la hipermediación, que parece causar siempre reacciones diferentes a la lógica contemporánea de la inmediatez. La remediación siempre opera subyaciendo a las asunciones culturales actuales de la inmediatez y la hipermediación. (Bolter y Grusin, 1999).

En un contexto de continua evolución, como fue y sigue siendo la sociedad contemporánea y del desarrollo tecnológico-comunicativo, con la definición de los profesores estadounidenses para la remediación se ha abierto un nuevo sentido en las investigaciones sobre los medios de comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com