ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombas Hidraulicas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  4.897 Palabras (20 Páginas)  •  2.101 Visitas

Página 1 de 20

1._ Bombas

1.1 Funcionamiento de Bombas: Centrifugas, Rotatorias, Reciprocantes y de Vacio

1.2 Calculo de la carga y caudal para la selección de bombas

1.3 Criterios de instalación y operación de bombas

1.4 Elementos de potencia en bombas

1.5 Mantenimiento de bombas

1.6 Aplicaciones en mecatronica

6 ._Normas de instalacion y operacion motores diesel

6.1 Esquema mexicano de normalización operación motores diesel

6.2 Normas especificas de turbomaquinaria

1. Tyler G. Hicks, Bombas, Ed. CECSA

2. Manuel Viejo Zubicaray, Bombas, teoría diseño y aplicación, Ed. LIMUSA.

6. Kenneth Mcnaugthon, Bombas selección uso y mantenimiento, Ed. Mc Graw

Hill

1 Bombas

1.1 Funcionamiento de Bombas: Centrifugas, Rotatorias, Reciprocantes y de Vacio

1.2 Calculo de la carga y caudal para la seleccion de bombas

1.3 Criterios de instalacion y operacion de bombas

1.4 Elementos de potencia en bombas

1.5 Mantenimiento de bombas

1.6 Aplicaciones en mecatronica

Bomba hidráulica

Antigua bomba manual de balancín.

Una bomba hidráulica es una máquina generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energía del fluido, se aumenta su presión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.

Existe una ambigüedad en la utilización del término bomba, ya que generalmente es utilizado para referirse a lasmáquinas de fluido que transfieren energía, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras máquinas como lo son los compresores, cuyo campo de aplicación es laneumática y no la hidráulica. Pero también es común encontrar el término bomba para referirse a máquinas quebombean otro tipo de fluidos, así como lo son las bombas de vacío o las bombas de aire.

INTRODUCCIÓN

Toda máquina que realiza trabajo con la finalidad de mantener un fluido en movimiento o provocar el desplazamiento o el flujo del mismo se podría ajustar al nombre de bomba o compresor, los que suelen evaluarse por cuatro características:

1. Cantidad de fluido descargado por unidad de tiempo

2. Aumento de la presión

3. Potencia

4. Rendimiento

El efecto conseguido por la mayoría de los dispositivos de bombeo es el de aumentar la presión del fluido, si bien algunos de ellos comunican al fluido un aumento de su energía cinética o una elevación de su nivel geodésico.

Se dice que una bomba es de desplazamiento positivo, cuando su órgano propulsor contiene elementos móviles de modo tal que por cada revolución se genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, independientemente de la contrapresión a la salida. En este tipo de bombas la energía mecánica recibida se transforma directamente en energía de presión que se transmite hidrostáticamente en el sistema hidráulico.

En las bombas de desplazamiento positivo siempre debe permanecer la descarga abierta, pues a medida que la misma se obstruya, aumenta la presión en el circuito hasta alcanzar valores que pueden ocasionar la rotura de la bomba; por tal causal siempre se debe colocar inmediatamente a la salida de la bomba una válvula de alivio o de seguridad. con una descarga a tanque y con registro de presión.

Se dice que una bomba es de desplazamiento No positivo cuando su órgano propulsar no contiene elementos móviles; es decir, que es de una sola pieza, o de varias ensambladas en una sola.

A este caso pertenecen las bombas centrífugas, cuyo elemento propulsor es el rodete giratorio. En este tipo de bombas, se transforma la energía mecánica recibida en energía hidro-cinética imprimiendo a las partículas cambios en la proyección de sus trayectorias y en la dirección de sus velocidades. Es muy importante en este tipo de bombas que la descarga de las mismas no tenga contrapresión pues si la hubiera, dado que la misma regula la descarga , en el caso límite que la descarga de la bomba estuviera totalmente cerrada, la misma seguiría en movimiento no generando caudal alguno trabajando no obstante a plena carga con el máximo consumo de fuerza matriz.

Por las características señaladas, en los sistemas hidráulicos de transmisión hidrostática de potencia hidráulica nunca se emplean bombas de desplazamiento NO positivo.

HISTORIA

La primera bomba conocida fue descrita por Arquímedes y se conoce como tornillo de Arquímedes, descrito por Arquímedes en el siglo III a. C.

Bomba de lóbulos dobles.

Bomba de engranajes.

Bomba rotodinámica axial.

Bomba centrífuga de 5 etapas.

Tipos de bombas

Según el principio de funcionamiento

La principal clasificación de las bombas según el funcionamiento en que se base:

Bombas de desplazamiento positivo o volumétrico, en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com