ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Computación


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.976 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Desde el inicio de la humanidad el hombre ha buscado la manera de crear herramientas que le permitan realizar tareas de una forma más fácil y eficiente, lo que le ha llevado a estar en constante invención e innovación para proveer día a día herramientas más útiles, más rápidas, más capaces, etc. Con el fin de ayudarle a simplificar las tareas y realizar el mayor número de ellas en el menor tiempo posible.

Es así como el día de hoy hemos llegado a la época en que “todo está al alcance de un click” a través de la poderosa herramienta denominada internet. Pero esto no sería posible si hoy en día no existiera una de las mejores invenciones creadas por el hombre: La computadora.

Es por ello que en el siguiente trabajo se hace una breve reseña de la historia de cómo se llegó a crear esta magnífica herramienta, la cual en sus inicios, como muchos de los inventos modernos, parecía algo casi imposible de lograr por la falta de tecnología existente, por lo que a sus inicios se le conoce como Primera Generación pero que al paso del tiempo llegaron inventos como el transistor, los microchips hasta llegar hoy en día a lo que llaman la Cuarta Generación, en donde encontramos a los poderosos procesadores y la “microminiaturización” que nos permite poseer equipos de gran capacidad que caben en la palma de la mano.

Se presenta también una breve descripción de los diversos Sistemas Operativos que han existido, los cuales dan vida a la computadora, y al igual que todo lo inventado, cada día presentan mejoras e innovaciones. También se hace una pequeña descripción de los Procesadores de Última Generación de dos grandes compañías altamente conocidas en el tema: INTEL y AMD. Cada uno con sus características y especificaciones que finalmente permiten que sea el usuario quien pueda escoger el más conveniente de acuerdo a su necesidad.

Para la elaboración del presente trabajo se hizo uso de la biblioteca más grande que existe actualmente, el Internet, por lo que al final se presenta en la bibliografía el nombre de las páginas consultadas. Aunque ciertamente había mucha información en cada una de ellas el presente es solo un pequeño resumen ya que finalmente hablando del tema de la Historia de la Computación…el último capítulo aún no se ha escrito.

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.

Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.

La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.

Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Al enterarse de este método Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedico al proyecto de la máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com