ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁLCULO ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS MEDIANTE LA TÉCNICA DE ELEMENTOS FINITOS, SU EMPLEO EN EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL RIEGO DE LIGA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  9.871 Palabras (40 Páginas)  •  2.041 Visitas

Página 1 de 40

INDICE

1. Introducción…………………………………………………………………………. 1

2. La problemática del riego de liga…..………………………………………….... 4

3. Antecedentes nacionales y extranjeros……………………………………...… 8

3.1. Ensayo de tracción….………...………………………...…….……….. 12

3.2. Ensayo al corte……….………..………………….……….……....….... 15

4. Cálculo estructural de pavimentos……………………………….…...………. 19

5. La Técnica de los elementos finitos…...……………………....……....……... 22

5.1. Su aplicación a la mecánica de pavimentos..……..……..…….….. 29

5.2. Sólidos de revolución…………………………..……..…….….…..…. 34

6. Incidencia del riego de liga en la vida útil de la estructura…...……......… 38

7. Análisis tensional del riego de liga mediante elementos finitos……….... 53

7.1. El ensayo de tracción………..………………………………..….….... 53

7.2. La interfase en la estructura………………………………………….. 63

8. Conclusiones y recomendaciones.……………………………..………...…... 76

Bibliografía consultada…………………………………………………...………… 80

1. Introducción

La existencia de adecuadas estructuras viales es de suma trascendencia para el desarrollo tanto del país como de las economías regionales, requiriendo su construcción y mantenimiento de importantes recursos económicos. Estas estructuras viales que permiten el tránsito de los vehículos automotores están conformadas por varias capas de distintos materiales y espesores, desde la subrasante hasta la capa de rodamiento, siendo generalmente esta última de concreto asfáltico u hormigón.

Las solicitaciones del tránsito introducen tensiones importantes en la estructura que son absorbidas por el conjunto de las distintas capas que la componen, siendo importante que estas capas actúen en forma conjunta, especialmente en el caso de pavimentos compuestos por mezclas asfálticas. Las tensiones generadas por la acción del tránsito son introducidas en la estructura a través de la capa de rodamiento y transmitidas, a través de esta, hacia las capas inferiores de la estructura y la subrasante. El nivel de tensiones va decreciendo con la profundidad, por lo que la calidad y resistencia a la deformación de las distintas capas que componen el paquete estructural debe ir, en general, aumentando a medida que nos acercamos a la superficie.

Constructivamente es muy importante brindar a las distintas capas una adecuada compactación para lograr conformar capas resistentes y menos deformables ante la acción reiterada del tránsito. Esta necesidad de lograr una buena compactación, nos obliga a acotar los espesores de las capas a valores que permitan lograr el grado de compactación deseado. En particular, esta necesidad limita al concreto asfáltico utilizado como carpeta de rodamiento a un espesor máximo recomendado de 7 centímetros. Esta circunstancia plantea la necesidad de dividir constructivamente a las capas asfálticas de espesores mayores al recomendado en dos o más capas vinculadas mediante adecuados riegos de liga.

La adherencia lograda entre la carpeta asfáltica y su base es de suma importancia para posibilitar un apropiado comportamiento de la estructura. Esta adherencia se logra a través de un riego de liga asfáltico. No lograr una buena adherencia entre estas capas, implica la imposibilidad de una adecuada transmisión de las tensiones actuantes en el pavimento (generadas por el tránsito pesado y causantes de la falla por fatiga de la mezcla) a la base, a través de la interfase, con el consecuente incremento de las tensiones de tracción en las fibras inferiores de la carpeta asfáltica y la fisuración prematura de la misma.

Figura 1-1 – Estructura de pavimento bajo la acción del tránsito

Como puede observarse en la Figura 1.1, en el caso de no lograrse una correcta adherencia entre la carpeta y la base, aparecerán tensiones de tracción indeseables en las fibras inferiores de la carpeta de rodamiento que provocarán la fisuración prematura por fatiga de la misma. Estas tensiones no se generarían en este plano si se logra una buena adherencia que garantice el funcionamiento en conjunto con la base.

La necesaria profundización de los estudios de esta problemática es actualmente impulsada por la observación reciente de fallas prematuras en diferentes casos dentro del medio vial argentino, adjudicadas a este déficit (inadecuada adherencia entre capas). La falta de métodos efectivos y normalizados de control durante la etapa constructiva, impide realizar un correcto control de la adherencia o liga lograda entre capas asfálticas.

En el presente trabajo se analizará la problemática de la adherencia entre capas lograda por el riego de liga. Este análisis incluirá el estudio de diferentes metodologías de ensayo extranjeras existentes en la actualidad y la aplicación de métodos numéricos (como el de elementos finitos) para simular diferentes condiciones de carga y geometría de los ensayos seleccionados. A su vez, se replanteará la aplicabilidad de la técnica de elementos finitos dentro del ámbito de la ingeniería vial y se analizarán estructuras de pavimento sometidas a la acción del tránsito mediante esta técnica, estudiando particularmente las tensiones actuantes sobre el riego de liga. Finalmente, se buscará relacionar las tensiones actuantes sobre el riego de liga en estructuras de pavimentos con las de los ensayos realizados en laboratorio con el fin de analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com