ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Los Teléfonos Inteligentes Nos Hacen Superhumanos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

Publicado por: John D. Sutter

Fecha de publicación: 13 septiembre 2012

(CNN) — Ambos hombres se prenden fuego en protesta. Pero solo a uno de ellos se le acredita con empezar la revolución.

¿La diferencia entre los dos? Los teléfonos móviles grabaron a Mohamed Bouazizi, un vendedor de fruta en Túnez, cuando se incendió desesperado por su difícil situación económica. Esos videos iniciaron la ola de protestas de la Primavera Árabe de 2011.

Abdesslem Trimech, el otro hombre, cayó en una oscuridad relativa.

El ejemplo, citado en el libro The Mobile Wave, destaca solo uno de los muchos superpoderes que los teléfonos móviles (y en un menor grado, las tabletas) han concedido a la humanidad. Además de permitirnos grabar en video acontecimientos y potencialmente alterar el curso de la política mundial, estos “apéndices” humanos de alta tecnología cada vez más se vuelven herramientas para combatir la corrupción, comprar cosas, reforzar la memoria, promover la política, mejorar la educación y dar a la gente en todo el mundo más acceso al cuidado de la salud.

También han sacudido nuestra vida social. Olvida las cartas y las llamadas telefónicas. Los mensajes de texto son la divisa de la conversación moderna, y las búsquedas móviles en internet son una forma de resolver controversias de hecho y trivias. Las aplicaciones de citas buscan pretendientes por ubicación, y los mapas móviles aseguran que los superhumanos habilitados con aplicaciones no se pierdan, siempre y cuando haya señal inalámbrica.

Superman podía volar. Los teléfonos, al parecer, nos ayudan a hacer todo excepto eso.

Nuevos smartphones parecen llegar al mercado cada dos días y cada vez más nuestros rostros están pegados a las pantallas digitales. “Es la primera vez en la historia entera de la humanidad en la que nos hemos conectado en esta forma”, dijo Amber Case, una “antropóloga cyborg” en una conferencia de 2010 en TEDWomen. “Y no es que las máquinas tomen el control. Es que nos ayudan a ser más humanos. Nos ayudan a conectarnos entre nosotros. La tecnología más exitosa sale del camino y nos ayuda a vivir nuestras vidas”.

"Como una extremidad fantasma" Los teléfonos son tan apreciados (o se depende tanto de ellos) que muchos duermen con ellos al lado de su cama.

Algunos llegan a los extremos. Michael Saylor, autor de The Mobile Wave (La ola móvil) y presidente ejecutivo de MicroStrategy, dijo que revisa su teléfono para ver actualizaciones al menos una vez cada minuto. “Debo verlo 500 veces al día o 1,000 veces al día”, dijo.

Casi nada lo hará dejar su teléfono. Es demasiado útil para mantener a Saylor conectado, constantemente, con sus colegas y amigos, quienes le envían un montón de mensajes instantáneos y actualizaciones.

A pesar de todos los beneficios potenciales, Case y otros observadores de la cultura móvil ven consecuencias negativas. Estar conectado digitalmente con todos todo el tiempo también puede llevar, sorprendentemente, a un sentimiento de aislamiento y soledad.

“Los adolescentes me dicen que duermen con su teléfono celular, e incluso cuando no lo llevan con ellos, cuando es desterrado al armario de la escuela, por ejemplo, saben cuándo está vibrando su teléfono”, escribe la profesora del Instituto de Tecnología de Massachussetts, Sherry Turkle, en el libro Alone Together: Why We Expect More From Technology and Less From Each Other(Solos juntos; por qué esperamos más de la tecnología y menos uno del otro).

“La tecnología se ha vuelto como una extremidad fantasma, es una parte importante de ellos. Estos jóvenes están dentro de los primeros en crecer con una expectativa de conexión continua: siempre encendida, y siempre con ellos”.

Otra joven, de 13 años, dijo a Turkle que no le gustaba hablar por teléfono, sólo usar mensajes de texto. “Los mensajes de texto ofrecen justo la cantidad correcta de acceso, justo la cantidad correcta de control”, escribe la autora. “Es una Ricitos de Oro moderna: para ella, enviar mensajes de texto pone a las personas no demasiado cerca, ni demasiado lejos, sino justo a la distancia correcta.

"El mundo ahora está lleno de Ricitos de Oro modernas, personas que están cómodas con estar en contacto con muchas personas a las cuales también les gusta mantener a raya”.

Casi 6.000 millones de teléfonos

Sin importar los efectos, la adopción de la tecnología móvil parece ir sólo en una dirección: hacia arriba.

Hubo casi 6,000 millones de suscripciones de teléfonos celulares en 2011, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una división de las Naciones Unidas.

Hay 7.000 millones de personas en el mundo. Algunas tienen múltiples contratos de móviles, pero la tecnología claramente está generalizada. Y cada vez más se vuelve más inteligente.

Saylor estima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com