ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANAIMA - LINUX


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  3.603 Palabras (15 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

U.C. INFORMATICA

CANAIMA 3.0 - LINUX

OCTUBRE DE 2012.

1.-INTRODUCCIÓN

Actualmente en Venezuela, se han visto cambios en las áreas de salud, deporte, educación, en lo social, cultural, entre otros; y la tecnología forma parte de ello, dándole de esa manera el impulso que se requiere en ese ámbito tan importante como son las telecomunicaciones.

Es claro resaltar, que desde el lanzamiento del satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) en China el 29 de octubre de 2008, muchas cosas han acontecido de forma positiva, luego vino el convenio con Portugal de las canaimitas y en este momento el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, mediante la Resolución Nº 025 publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.633 del 14 de marzo de 2011, estableció el uso de Canaima GNU/linux como sistema operativo de Software Libre en las estaciones de trabajo de los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado Venezolano, así como dar cumplimiento al marco legal vigente.

“Resolución Nº 025 Artículo 1.- Establecer el uso de Canaima GNU/Linux como sistema operativo de Software Libre en las estaciones de trabajo de los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado Venezolano, así como dar cumplimiento al marco legal vigente.

Artículo 2.- A los fines de la presente Resolución aplicarán los términos y definiciones que se presentan a continuación:

1. Canaima: Meta-distribución de Software Libre GNU/Linux, basada en el proyecto Debian, que busca dotar al Estado Venezolano de una distribución adaptada a sus necesidades.

2. Comunidad Canaima GNU/Linux: Proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos, cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.”

Es por ello que el software libre en el país es una realidad y en el siguiente informe conoceremos como primero el sistema operativo Linux y luego se dará de manera detallada como es su manejo según sus distintas aplicaciones.

2.- APLICAR EL PROCESO ADECUADO PARA ENCENDER LA COMPUTADORA

Encendido del computador

• Encienda el regulador o supresor (se recomienda que la toma de corriente tenga una buena conexión a tierra. Esta es la que protege a largo plazo a la computadora de los problemas eléctrico.)

• Presione el botón “Power” del case o cajón.

• Presione el botón que se encuentra en la parte frontal del monitor (en algunos casos el monitor tiene dicho botón en la parte inferior.)

• Espere unos segundos para que se cargue el sistema y se active linux.

3.- DEFINIR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX

Una vez encendida la computadora, se activa el sistema operativo a usar. Este curso se enfoca al uso del sistema operativo GNU/, pero es importante destacar que existen otros Sistemas Operativos con un entorno gráfico similar a Linux, tal es el caso de: Windows, Macintosh, entre otros. El sistema Operativo GNU/Linux es la denominación defendida por Richard Stallman y otros para el sistema operativo que utiliza el kernel Linux en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU. Comúnmente este sistema operativo es denominado simplemente Linux. Linux es la denominación de un sistema operativo y el nombre de un núcleo. Es uno de los paradigmas del desarrollo de software libre (y de código abierto), donde el código fuente está disponible públicamente y cualquier persona puede libremente usarlo, modificarlo y redistribuirlo.

El término Linux estrictamente se refiere al núcleo Linux, pero es comúnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo Unix, que utiliza primordialmente filosofía y metodologías libres (también conocido como GNU/Linux) y que está formado mediante la combinación del núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software (libre o no). El núcleo no es parte oficial del proyecto GNU (el cual posee su propio núcleo en desarrollo, llamado Hurd), pero es distribuido bajo los términos de la licencia GPL (GNU General Public License).

4.- APLICAR EL PROCESO DE INGRESO AL SISTEMA OPERATIVO LINUX

Lo primero que se debe hacer al llegar a su oficina es abrirla, utilizando una llave o contraseña que le fue asignada exclusivamente a usted por alguien de mayor jerarquía.

¿Cómo le permite Linux entrar a “su oficina”? El computador necesita saber quién es usted y necesita estar seguro de que nadie está usurpando su identidad. Para ello realice la siguiente práctica:

• Al encender el computador, Linux le pedirá un “nombre de usuario”, que es una palabra que le identifica únicamente a usted. Por ejemplo: “matilde”, “matilde-lopez” o “mlopez”.

• Escriba el nombre de usuario que le fue asignado y presione la tecla “Enter” o “Intro”.

• Para estar seguro de que usted es quien dice ser, Linux le pedirá una palabra que sólo usted conozca: la “contraseña”. Igualmente, escríbala y presione la tecla “Enter” o “Intro”

Una persona llamada “el administrador” será quien le asigne su nombre de usuario la primera vez. En su computador, podrá cambiar su contraseña usted mismo y colocar una que nadie más conozca.

Linux es inteligente: asume que una misma computadora puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com