ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS PARA EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES DE PINTURA PARA LAS PARTES DE VEHÍCULOS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  5.194 Palabras (21 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 21

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Requisitos mínimos de cumplimiento para proveedores o subcontratistas especializados el proceso de recubrimiento de piezas para la industria automotriz que aseguren la resistencia especificada para condiciones de alta corrosión presentes en los vehículos.

DEFINE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en la Industria autopartista del valle de aburra se requiere determinar cuál sería la mejor opción para subcontratar el proceso de pintura para unas partes que deben ir recubiertas y van instaladas en el sistema de aire acondicionado de vehículos, Esto debido a que en el mercado local actual no existe una empresa dentro sector autopartista que preste este servicio y haya determinado cuales son los requisitos mínimos que debe cumplir para asegurar la calidad final del proceso bajo los estándares de la industria y que pueden ser verificados en cualquier momento por las ensambladoras.

Adicionalmente, debido a que dentro de las empresas autopartistas o proveedoras de la industria automotriz, se tienen una serie de obligaciones de carácter contractual y en materia de calidad, que obligan al sector a buscar las alternativas para recubrir sus partes contratando los servicios de pintura en empresas de otros sectores sin tener en cuenta las condiciones específicas del sector automotriz. Normalmente en otros sectores no se tienen concebidos ni implementados en sus procesos; aspectos de seguridad o reglamentación orientados a garantizar el funcionamiento adecuado de las partes en los automóviles y por supuesto garantizando la seguridad de sus ocupantes, por esta razón es pertinente determinar a partir del universo de requisitos y fuentes de información, cuales son aplicables a instalaciones de recubrimiento para obtener una base para su implementación y para su evaluación o seguimiento.

Teniendo en cuenta que los procesos de ensamblaje y acondicionamiento de los automotores en Colombia ha tomado mucho auge en las últimas dos décadas, se hace necesario implementar sistemas que garanticen con un mayor grado de asertividad la vida útil de las partes que constituyen el vehículo, siendo aquellas partes expuestas a la corrosión unas de las más sensibles al paso del tiempo y para las cuales aún no se regula o no se controla por parte de sus fabricantes los procesos de recubrimiento que garantizan la vida útil de sus partes. Se hace necesario generar herramientas que ayuden en la selección de los contratistas y proveedores de recubrimiento.

Por lo anterior podríamos plantear que a pesar de no contar con un panorama claro y alineado con los requisitos de las ensambladoras de vehículos, en nuestro medio las plantas dedicadas al proceso de recubrimiento de partes, reúnen las condiciones mínimas para cumplir con las exigencias del sector automotor pero no cuentan con el nivel de organización y metodología del trabajo que lo puedan evidenciar.

OBJETIVOS

GENERAL

Determinar los requisitos mínimos que debe cumplir una instalación de pintura para prestar el servicio de recubrimiento de partes dirigidas a ensambladoras automotrices.

ESPECÍFICOS.

1. Establecer, a partir de las fuentes de las ensambladoras y experiencias en otras partes del mundo, las exigencias realizadas sobre partes de vehículos que van pintadas.

2. Definir, de acuerdo a las plantas o procesos de los proveedores locales cuales de estos requisitos están bajo su alcance actual y cuáles deben ser implementados.

3. Documentar a los proveedores, contratistas y subcontratistas, mediante un listado o check-list el consolidado de los requisitos que deben ser cumplidos por ellos para prestar un servicio de pintura de alta resistencia, de muy buena calidad, para partes de los sistemas de aire acondicionado de los vehículos.

JUSTIFICACION

Actualmente en el sector automotriz, especialmente Industrias Faaca presenta el problema de tener que determinar cuál sería la mejor opción para subcontratar el proceso de pinturas para unas partes que se deben ir recubiertas y van instaladas en el sistema de aire acondicionado de vehículos.

Esto debido a que en el mercado local actual no existe una empresa dentro del sector autopartista que se preste este servicio y haya determinado cuales son los requisitos mínimos que debe cumplir para asegurar la calidad final del proceso bajo los estándares de la industria y que pueden ser verificados en cualquier momento por los ensambladores.

Esta investigación es acertada debido a que dentro de las empresas autopartistas o proveedores de la industria automotriz, se tiene una serie de obligaciones de carácter contractual y en materia de calidad, que obligan al sector a buscar las alternativas para recubrir sus partes contratando los servicios de pintura en empresas de otros sectores sin tener en cuenta las condiciones específicas del sector automotriz.

Normalmente en otros sectores no se tiene concebidos ni implementados en sus proceso; aspectos de seguridad o reglamentación orientados a garantizar el funcionamiento adecuado de las partes en los automóviles y por supuesto garantizando la seguridad de sus ocupantes, por esta razón es pertinente determinar a partir del universo de requisitos y fuentes de información, cuales son aplicables a instalaciones de recubrimiento para obtener una base para su implementación y para su evaluación o seguimiento.

MARCO TEORICO Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Dentro de la industria automotriz y específicamente para la industria asociada por la International Automotive Task Force IATF, asociación que agrupa los fabricantes de automóviles y sus asociaciones profesionales respectivas y que fue creada para ofrecer productos de mejor calidad a los clientes en todo el mundo del automóvil ha generado una serie de principios o normas que vienen siendo acogidos en todo el mundo por las plantas ensambladoras principalmente de la marca GM General Motors. La investigación se basa en determinar aquellos requisitos planteados por este organismo y aquellas especificaciones determinadas desde el diseño de vehículos orientadas a la calidad de las piezas pintadas o recubiertas diferentes al proceso normal de pintura que es evidente en el exterior de vehículos y su grado de cumplimiento dentro de la industria de plantas de pintura al servicio de los proveedores autopartistas que requieren de este servicio.

El CQI-12 Coating System Assessment Versión 01 de 2009,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com