ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA PROGRAMATICA PARA CURSO DE URGENCIAS


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 4

CARTA PROGRAMATICA

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA:

CURSO – TALLER DE MANEJO INICIAL DE URGENCIAS TRAUMATICAS

INTRODUCCIÓN

El trauma es una entidad mórbida de origen insidioso, versátil, cambiante, con una capacidad enorme de complicar la salud de cualquier individuo que lo presente, siendo un gran reto para su identificación, tratamiento y resolución por parte de todo el equipo de salud.

El trauma a pesar de las múltiples políticas de prevención se sigue presentando como una de las principales causas de atención del área de urgencia de las diferentes unidades médicas de los centros de reclusión del Distrito Federal.

Aun contando con estrategias y guías para su abordaje y tratamiento inicial, así como de protocolos de atención que involucran todos los niveles de atención, existe desconocimiento de las técnicas básicas de atención al traumatismo en todas sus variantes por parte del equipo multidisciplinario de salud desencadenando un mal manejo que pudiese conllevar a consecuencias fatales en el índice de sobrevida del paciente.

El personal de área médica debe estar entrenado a un nivel que le permita hacer un enfoque diagnóstico ágil y eficiente; ejecutar intervenciones prioritarias que cambien el rumbo del deterioro a la mejoría de su paciente y determinar los esquemas de apoyo complementarios que sean acordes con las tecnologías actuales.

Este programa de entrenamiento confrontará a cada asistente, llevándolo, en compañía de instructores experimentados, a ejecutar en forma individual intervenciones vitales en beneficio de la sobrevida de sus pacientes.

JUSTIFICACIÓN

Ante la importancia de abordar adecuadamente de manera inicial toda urgencia traumática se debe sensibilizar al personal de salud a que se realice una evaluación sistematizada que permita una adecuada atención.

Se debe por consiguiente capacitar al equipo de salud en la importancia que tiene el realizar un abordaje integral a todo paciente con lesiones traumáticas que sea presentado en el área de urgencias de las unidades médicas para que esto permita llegar un diagnóstico acertado con su consecuente estabilización para su salida de urgencia a algún hospital general de la red hospitalaria de la Secretaria de Salud del Distrito Federal o a su tratamiento definitivo en la unidad médica.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a todo el personal de salud los procedimientos básicos de atención de urgencias traumáticas en el paciente privado de su libertad en las unidades médicas de los diferentes centros de reclusión y comunidades de adolescentes en conflicto con la ley, que dependen de la Secretaria de Salud del Distrito Federal.

DURACIÓN TEMA ACADÉMICO CONTENIDO REQUERIMIENTOS

PRIMER DÍA

02:00 horas

02:00 horas

02:00 horas

CINEMATICA DE TRAUMA

EVALUACIÓN INICIAL

MANEJO INICIAL DE LA VIA AEREA Y OXIGENOTERAPIA

Conceptos concernientes a fuerzas y movimientos involucrados en un accidente o traumatismo para la comprensión de los daños posibles al individuo.

Conceptos del protocolo de evaluación inicial de todo paciente traumatizado.

Conceptos básicos del manejo inicial e integral de la vía aérea en un paciente traumatizado, así como

Presentación

Presentación

Cánulas orofaringeas, cánulas nasofaríngeas, cánulas endotraqueales, laringoscopio, guantes, cubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com