ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIBERSEGURIDAD


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 4

CIBERSEGURIDAD: DELITOS CIBERNÉTICOS E INFORMATICA FORENSE

Si analizamos la historia del derecho, podremos encontrar que ésta ha estado marcada por el hecho de que el que el avance tecnológico ha solido, y suele, presentarse como precedente a la regulación jurídica.

La tecnología irrumpe en la vida social, paulatinamente, pero de manera decisiva. Mantenerse al margen de los adelantos tecnológicos, en los tiempos modernos, significa no menos que la incomunicación y una especie de auto-segregación de las prácticas sociales propias del momento histórico por el que atravesamos.

El slogan que se ha asociado al uso de las telecomunicaciones y la electrónica, que incluso ha incentivado su desarrollo y desmesurado crecimiento, el tan afamado “anywhere, anytime” (“a cualquier hora, en cualquier lugar”) ha vulnerado el control y manejo de la información necesaria para insertarse en la lógica de las ciber-relaciones, sean estas de carácter social, empresarial, laboral, mercantil, o simplemente de ocio. Este nuevo mundo virtual lleno de datos, que se ha construido a partir del uso de las TIC’s, corre el peligro de ser alterado mediante conductas antisociales y delictivas.

Éste fenómeno ha sido advertido por juristas y legisladores quienes, incentivados por la novedad, han realizado algunos esfuerzos por establecer los denominados delitos informáticos. Efectivamente, como se ha venido comentando, una de las mayores problemáticas con respecto al tema, es el hecho de que el avance en la tecnología y sus diversas maneras de cometer conductas delictivas, siguen en constante crecimiento y evolución; el legislar a la misma velocidad con la que se desarrolla la tecnología no es posible, el legislador debe de enfrentarse a la inacción y al desconocimiento de estos métodos para su regulación, lo que hace pensar en el derecho dentro de una constante crisis y necesidad de evolución.

Debe de buscarse que las conductas no tipificadas dejen de violentar los derechos de la sociedad con medios informáticos.

Es alarmante ver la necesidad que hay de una regulación no solamente adecuada, sino que considere este tipo de delitos (informáticos). La consideración de que los medios informáticos pueden ser instrumentos de violaciones a los derechos, hoy en día, es absoluto. Todo esto, trae detrás una formación dentro de la sociedad. Si bien es cierto que los delitos que se pueden realizar mediante la tecnología, están regulados (ej. fraude); también lo es el hecho de concientizar que estos mismos podrían evitarse de manera significativa; por ejemplo, la pornografía infantil y los medios de difusión que tiene, podrían minimizarse en gran parte si se reflexionara acerca de la vitalidad de la consideración de estos medios que, no solamente son de fácil obtención, sino que aunado a todo esto, no es implícito tener recursos monetarios para el acceso a los mismos; además de que se pueden encontrar en línea manuales con respecto al uso y aprovechamiento de las herramientas que existen hoy en día.

Se podría pensar inicialmente que este tipo de herramientas no son creadas con la finalidad de cometer conductas delictivas, sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com