ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN Y POLÍTICAS DE INVENTARIOS PROYECTO GRUPAL


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 13

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivos

3. Tipos de clasificación de Control de inventarios

3.1 inventarios de productos terminados

3.2 inventarios de materia prima

3.3 según su sistema de registro

3.3.1 inventarios periódicos

3.3.2 inventarios permanentes

3.4 clasificación ABC

3.5 inventarios según su tipo de proceso

4. Modelos de Control de inventarios

4.1 EOQ sin Faltantes

4.2 EOQ Con Faltantes

4.3 ELP sin Faltantes

4.4 ELP Con Faltantes

4.5 Modelo probabilístico

4.6 Modelo determinístico

5. Método de clasificación que utilizamos

6. Modelo de control de inventario utilizado

7. Cronograma de plan de trabajo para las semanas restantes

8. Conclusiones

9. Bibliografía

1. INTRODUCCION

Es frecuente que algunas organizaciones y empresarios por el mal manejo del inventario les lleve a cometer costoso errores que conllevan a generar desbalances de inventarios provocando variaciones aleatorias tanto que tenga más o menos del estimado.

Es por eso que debe existir en las compañías un modelo de control que les facilite saber que tanto inventario tienen, cada cuanto se hace un pedido, que costo tiene cada solicitud entre otras, no sin antes saber que son modelos que tiene una clasificación dependiendo del tipo de determinación a implementar.

Es necesario considerar otros elementos para seleccionar un modelo de inventario. Los cambios en la demanda afectan la planeación estratégica, desacoplan los inventarios, el mantenimiento de productos que no tienen la misma rotación ni demanda, entre otros aspectos. A partir del análisis de esta situación con referencia a la gestión de los inventarios se propone un método de selección del modelo de inventario más adecuado, que le permita al negocio mantener rentabilidad creciente en todo momento, desde la perspectiva de los inventarios, buscando llevar un sistema que analice con profundidad la rotación y demanda de los proctos que le generen mas rentabilidad y los que no.

Por tal motivo con este proyecto se busca identificar los modelos de inventarios que hay identificando cuál de ellos aplicaría según la demanda de la compañía, rotación de producto, entre otros.

2. OBJETIVOS

 Determinar la importancia según la demanda y rotación de cada artículo.

 Implementar un modelo de control de inventario que busque optimizar tiempos en la rotación de la demanda de los productos más solicitados.

 prever y corregir los errores futuros por el mal manejo del control de inventarios.

 desarrollar métodos que permitan representar y relacionar adecuadamente las distintas variables y parámetros del sistema.

 controlar el desempeño y organización eficientemente de una organización.

3. TIPOS DE CLASIFICACIÓN DE CONTROL DE INVENTARIOS

En la gestión de inventario se está tomando un enfoque muy importante en las empresas que diariamente administra insumos y productos terminados.

Unas de las grandes dificultades que se afrontan, es la mala administración de sus artículos, problemas que genera desbalances de inventarios provocando variaciones aleatorias. Es por eso que debe existir una clasificación de inventarios según la importancia de la empresa.

Algunos tipos de inventarios son: (Vago, 1998)

3.1- Inventario De Productos Terminados

Como su nombre lo indica son aquellos productos o artículos que se encuentran disponibles para su comercialización. Todas las organizaciones siempre tienen presente en llevar a cabo este tipo de inventarios, ya que en cualquier momento se puede presentar un cliente pidiendo adquiriendo cierto artículo y esté no le sea suministrado, lo cual traerá consecuencias negativas para la organización como lo son; perdida de venta del producto o hasta la pérdida total del cliente El cálculo del inventario de productos terminados para una empresa de fabricación requiere el uso de una fórmula matemática que depende de unos pocos de inventario de la empresa y los registros de producción para completarse.

La fórmula para este uso es:

“El inventario de productos terminados = Inicio Productos + Costo de bienes manufacturados – Costo de Ventas”.

En otras palabras se puede entender cómo, los productos terminados son la cantidad de bienes que tienes en el inicio del período, así como cualquier producto manufacturado añadido durante el periodo, menos los costes de fabricación de los bienes vendidos en ese período. (Bussiness, 2015)

Supuestos

Este tipo de inventario es para todas las mercancías que un fabricante es producido para vender a su cliente. (Monografias)

3.2- Materia prima

Son los materiales que se van a utilizar directamente para fabricar el producto estos nos representan los materiales que deben incorporarse para el este proceso de fabricación la empresa compra estas materias a proveedores y este terminara siendo el producto terminado el cual se vende.

Materia prima directa consumida =existencia inicial+compras +existencia final

Conociendo la cantidad de artículos que se venden, sabrás calcular cuándo debe reponerse de nuevo los artículos o materia prima en inventario.

Para llevar un buen manejo de la materia prima

 Revisar frecuentemente

 Tener organizada la mercancía

 Llevar registro

Supuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com