ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARATIVA SISTEMAS CONTABLES ONCOP VS ESTADOS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Los avances de la ciencia económica han generado progresos en la disciplina contable, lo que significa que los desarrollos de esta última dependen de los cambios y fluctuaciones, los cuales traen consigo nuevas necesidades de información, a las que en términos generales la contabilidad ha venido respondiendo satisfactoriamente. En este sentido, uno de los retos que tiene hoy la contabilidad para fortalecerse como disciplina e instrumento, es la unificación de su lenguaje y más importante aún, los criterios existentes para reconocer los hechos Económico, Financieros y Sociales, de tal manera que el resultado del proceso contable sea una información que además de confiable, sea comparable, no sólo en el tiempo sino también de una entidad a otra, o de un país a otro.

Diversos países latinoamericanos entre ellos la República Bolivariana de Venezuela, han venido desarrollando procesos de reforma en su administración financiera. Sin embargo, a medida en que este tipo de procesos no intervengan a profundidad en la conjugación del funcionamiento de las organizaciones públicas, con la sana combinación sustantiva de los procesos de asignación y usos de los recursos públicos, que acompañadas del apoyo de herramientas informáticas financieras, y en el que se le de privilegios a los principios de eficiencia, eficacia y economicidad, no se estará contribuyendo a un cambio sustancial deseado. Todas las organizaciones e instituciones deben enfatizarse en dejar atrás el viejo paradigma de la gestión tradicional, en la forma en que administran los insumos e ir a par con los avances científicos- tecnológicos del siglo XXI.

La República Bolivariana de Venezuela no escapa de las concepciones y cambios que se han venido generando a escala mundial,

respecto a los indicios en la consolidación de los procesos administrativos, financieros y contables a nivel de gobierno central, para ello se han promovido diversas alternativas que conllevan al diseño, desarrollo y aplicabilidad de sistemas informáticos de administración financiera en diversas áreas, a fin de permitir y fortalecer un eficiente manejo de los recursos públicos, en las modalidades de captación y aplicabilidad de los mismos, según diversos planes y estrategias desarrolladas por los integrantes que forman parte del gobierno, adaptados según los lineamientos de la normativa legal vigente. Fuente Bibliográfica: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/4453/lcl1343e.pdf

De lo anteriormente expuesto, se puede señalar que el proceso de transformación a nivel de administración financiera pública, se promovió a inicio del año 1995, dejando atrás aquellas arcaicas maneras en el manejo de los ingresos y gastos, con el horizonte de marcar una pauta y cambio importante en el desarrollo de las actividades de administración financiera; para ello se han ido aplicando herramientas fundamentales que permiten un acertado manejo de los recursos; se creó el Programa de Modernización de Administración Financiera del Estado, denominado por sus siglas (PROMAFE).

El programa anteriormente señalado, se enfatizó en los aspectos de desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas, que a partir de ahora se denominará (SIGECOF), el cual mantiene rango legal a través de la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), a partir del 5 de septiembre del año 2000. Este sistema lo constituye un conjunto de sub.-sistemas que actúan de manera interrelacionada entre sí, tales como el Sistema de Presupuesto, Crédito Público, Contabilidad Pública, Tesorería, Tributario y de Administración de Bienes, apoyando a la correcta distribución de los recursos de carácter público, en los diferentes sectores que conforman a la administración centralizada del Estado. Fuente Bibliográfica: Manual de Normas de Control Interno sobre un Modelo Genérico de la Administración Central y Descentralizada Funcionalmente (2005).

El SIGECOF, es una herramienta informática que permite el registro único e integrado, así como el procesamiento de la información que se deriva de las transacciones económicas y financieras realizadas por los órganos de la República y sus entes descentralizados funcionalmente…”. Fuente Bibliográfica: Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (Pg. 5)”.

En este particular, se menciona la herramienta SIGECOF, dado que la misma soporta al Sistema de Contabilidad Pública, administrado por la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP), adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas (MPPF), ambos participan en el avance y modernización hacia las nuevas exigencias de la realidad económica actual del país.

Por lo antes expuesto, la presente investigación se basa, en el análisis de actualización del Sistema de Contabilidad para los Estados (Caso Estado Aragua), en virtud a que actualmente, los mismos, se rigen por la Publicación N° 20, prescrita por la Contraloría General de la República de Venezuela, según Resolución No. CG-05, de fecha 16 de Mayo de 1980, publicado mediante Gaceta Oficial N° 2.624, extraordinaria, de fecha 30 de junio de 1980, en la cual se aprueban las instrucciones y modelos para el manejo de el Sistema Contable de los Estados de la República. Actualmente la problemática que observamos, en la aplicación de el Sistema Contabilidad en el Estado Bolivariano de Aragua, caso objeto a estudio, es que no permite generar información oportuna para la toma de decisiones, siendo ineficiente al no permitir la simplificación de los procesos financieros y administrativos, aunado a los registros contables, entre ellos: Principales, Auxiliares, Cuentas, Sub.-Cuentas y Anexos, que en consecuencia incide en que la información no fluya ni sirva de apoyo para la integración de los sistemas de presupuesto, de contabilidad, crédito público, tesorería, entre otros, los cuales están vinculados entre sí.

En este sentido, dado a los avances tecnológicos y las nuevas tendencias de desarrollo, para mejorar los procesos administrativos- financieros, es preciso que los Estados modernicen sus herramientas y sistemas contables para adaptarse a la realidad económica- financiera del país. Debido a esto, la Oficina Nacional de Contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com