ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS DEL DOCENTE EBC


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

UNIDAD 2

LA PLANEACIÓN Y EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESDE EL

ENFOQUE DE EDUCACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS

ACTIVIDAD 2.3 PRODUCTO 5

COMPETENCIAS DOCENTES PARA TRABAJAR DESDE EL ENFOQUE EBC

AUTOR: Liliana Margarita Jiménez Jiménez.

6 de noviembre de 2013

Actividad 2.3. Producto 5.

En este quinto producto determinaremos las cinco competencias docentes necesarias para ser un buen profesor dentro del enfoque EBC. El cuadro propuesto es el siguiente:

COMPETENCIAS DOCENTES NECESARIAS PARA MEDIAR EL PROCESO EDUCATIVO DESDE EL ENFOQUE EBC

COMPETENCIA 1.

MODIFICAR SU PRÁCTICA DOCENTE

Compromete a este en la modificación de su manera de diseñar las actividades y estrategias, su planeación no como un mero requisito administrativo, sino como un referente de cómo conducir al estudiantado en la consecución de los objetivos, propósitos y en el desarrollo de sus competencias y conocimientos, de forma tal que les sirvan para enfrentar y responder a determinados problemas presentes a lo largo su vida. “Básicamente, nos compromete a modificar nuestra actitud hacia las estrategias que utilizamos para cómo conducir la enseñanza, esa estrategia que tenemos muy arraigada en nuestra práctica docente y que no se ha ido actualizando” (Zenteno, 2009, p. 4). Muchas de esas actitudes se deben a una resistencia al cambio, ya sea por haber sido educados con otros enfoques, por desconocimiento o por no estar de acuerdo con el enfoque basado en competencias.

COMPETENCIA 2.

CONOCIMIENTO AMPLIO EN LO DISCIPLINAR Y LO PEDAGÓGICO El conocimiento disciplinario es propio del docente en una determinada asignatura o área disciplinar (Ortega, 2010). Actualmente, al profesor universitario se le exige y reconoce el dominio de los conocimientos de sus respectivas áreas de conocimiento, y también la competencia demostrada (proyectos, publicaciones, etc.) en lo que concierne a su papel de creador y constructor del saber, su divulgación y proyección sobre unas u otras formas de desarrollo científico y tecnológico. Por otra parte, el conocimiento disciplinar no debería estar sesgado, circunscrito a áreas de especialización, sino integrado a la multidisciplinariedad y transdisciplinariedad.

Respecto al conocimiento pedagógico, implica conocer y comprender las distintas formas en que un estudiante aprende, [teorías del aprendizaje, conocer modalidades y métodos de enseñanza] y los sistemas de evaluación adecuados para dar respuestas a los nuevos retos mediante la adecuada toma de decisiones relativas a la optimización formativa.

COMPETENCIA 3.

CAPACIDADES TECNOLÓGICAS Relacionadas con el aprendizaje, la investigación y el uso de las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación brindan a la labor profesional docente. Pone énfasis en una reflexión profunda que le posibilite al docente realizar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com