ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES DEL EQUIPO DE CÓMPUTO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 10

COMPONENTES DEL EQUIPO DE CÓMPUTO

COMPONENTES EXTERNOS

Monitor:

Características: Los monitores tienen mucho en común con las TV. En el caso de los monitores CRT están formados por un tubo de rayos catódico también llamados tubo de vacío (dentro del tubo es casi un vacío perfecto). Los de color se obtienen mediante 3 cañones de electrones. Estos bombardean la placa de fósforo en la parte interior de la pantalla y liberan puntitos de luz a color rojo, verde y azul (RGB) llamados Píxel. El Paso llamado en ingles dot pitch es el espacio entre los dos puntos mas cercanos medidos desde su centro. Cuanto menor sea esa distancia mayor es la nitidez.

Funcionamiento: El Monitor es otro de los periféricos fundamentales de los PC, ya que sin ellos no podríamos trabajar ni visualizar las operaciones del Sistema Operativo ni los programas.

Teclado:

Características: Es el dispositivo más importante para la introducción de nuevos datos hacia la computadora, aunque se puede prescindir de él, es muy difícil realizar las actividades informáticas.Básicamente no ha cambiado la tecnología de estos dispositivos, salvo por la forma en que al oprimir las teclas, y estas generan los códigos correspondientes.Actualmente existen teclados inalámbricos, pero no son muy comerciales ni económicos, debido al tipo de tecnología y en gran medida debido a que requieren el uso de baterías para su funcionamiento.

Funcionamiento: Al pulsar la tecla, esta genera un pulso eléctrico que viaja a un Chip denominado microcontrolador, el cuál se encarga de determinar que tecla fue pulsada.Una vez determinada la tecla, el microcontrolador genera un código llamado Scan Code y en el caso de varias teclas genera uno denominado Break Code.Estos códigos serán manejados por una pequeña aplicación BIOS llamada administrador de teclado, la cuál compara tales códigos con una tabla y los envía al microprocesador.

Ratón:

Características: El ratón o mouse suele tener dos o tres botones, y rueda de desplazamiento.

El mouse clásico posee una bola interna, que gira cuando se desplaza el ratón sobre una superficie adecuada (pad o alfombrilla). Actualmente ha sido reemplazado por el mouse óptico, que utiliza un láser para detectar el movimiento.

También existen los ratones inalámbricos (sin cables), que no necesitan conectarse a la computadora utilizando un cable, sino que se comunican con esta utilizando infrarrojo o radiofrecuencia.

Funcionamiento: El Mouse es un periférico de entrada, cuyo fin principal consiste en señalar puntos concretos de la interfaz de usuario de los programas. Esto se traduce en convertir los movimientos de la mano -deslizando el ratón sobre una superficie plana- en información digital que el ordenador puede procesar. Esta información se convierte en el movimiento de un puntero en pantalla, que refleja el movimiento de la mano.

Impresora:

Características: La caracterización de las impresoras en cuanto a prestaciones se lleva a cabo mediante cuatro parámetros fundamentales.Velocidad de Impresión.Resolución de las impresoras.

El buffer de memoria de la impresora La interfaz de conexión.

Funcionamiento: Estas impresoras son libres de impacto y tienen toner, ello es un cilindro relleno con tinta en forma de polvo. Pueden imprimir a color, pero las mas utilizadas usan solo tinta negra, ya que para el color se necesita toner adicional. Cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes de la computadora y almacenan los datos para imprimirlos:

• La impresora recibe la orden desde la computadora de lo que va a imprimir.

• La impresora almacena los datos recibidos en la memoria RAM interna también llamada Buffer.

• Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía la computadora.

Escáner:

• Características: Al momento de adquirir un escáner, son tres aspectos fundamentales los que interesan:

• + Conectividad: es el tipo de puertos con que cuenta la impresora para recibir datos desde la computadora, redes u otros dispositivos. Actualmente son USB ó centronics.

• + Resolución del escáner: es la cantidad máxima de puntos por pulgada cuadrada que puede escanear y que al concentrar en una pulgada cuadrada esta no se distorsione. Esta se mide en en dpi ("dots per inch") ó ppp (puntos por pulgada) y generalmente será de 1800 ppp, 2400 ppp, 3600 ppp ó 4800 ppp. Esto influirá directamente en el tamaño del archivo en que se va a guardar la imagen.

• + Digitalización de dispositivas y negativos: es una característica opcional para poder guardar imágenes procedentes de estos medios físicos.

Funcionamiento:

• Al recibir la orden de escanear, una lámpara se encarga de "barrer" el documento.

• Las luz reflejada por espejos es enviada a un dispositivo interno llamado capturador ó CCD ("Charged Coupled Device").

• Cada una de las líneas que son reflejadas son divididas en puntos (píxeles).

• Cada punto es analizado y dividido en los tres colores básicos: rojo, azul y verde.

• Se le asigna un valor binario a cada píxel en base a la división anterior.

• Se procede a crear el mapa digital y así poder ser enviado a la computadora y ser visualizado en la pantalla.

• Si el usuario lo decide, se guarda en forma de archivo de imagen (BMP, JPG, GIF, PNG, etc.).

Altavoces:

Características: Hay básicamente 4 tipos de bocinas para computadora:

• Bocinas mono: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con baja calidad y desde un solo punto, un ejemplo cercano es el sonido de las estaciones AM de radio.

• Bocinas Estéreo: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de distintos puntos del ambiente, un ejemplo cercano de ello es el sonido de las estaciones FM de radio.

• Bocinas 2.1:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com