ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPOSICION QUIMICA DEL CEMENTO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  1.673 Visitas

Página 1 de 2

Composición Química del cemento.

El cemento es un producto artificial, que se obtiene de la transformación de una materia prima, que puede estar compuestade una mezcla de calizas, arcillas y otros minerales, o simplemente de calizas. Estos compuestos se forman por la asociación química de diferentes óxidos como el oxido de calcio (CaO), que se representa químicamente en forma abreviada por la letra C, la sílica (SiO2) que se representa por S, la alúmina (Al2O3) que se representa por A y el oxido de fierro (Fe2 O3) representado por F. Los compuestos principales resultado del proceso de fusión química en el horno son cuatro, sus nombres, formulas químicas abreviadas y abreviaciones comunes se citan a continuación:

Silicato tricálcico 3CaO* Sio2

Silicato dicalcico 2CaO* Sio2

Aluminato tricálcico 2CaO* Al2O3

Aluminoferrito tetracálcico 4CaO* Al2O3* Fe2O3

Como se puede observar, los óxidos de calcio y de sílice son los más abundantes en los cementos.

Composición Química de la Cal

Roca sedimentaria y metamórfica perteneciente al grupo de las calizas y los carbonatos. Su origen es físico-químico (detrítico) porque se han formado por precipitaciones de sustancias disueltas y por reacciones químicas. Existen varios tipos de cal entre ellos:

• Cal muerta o apagada: es un hidróxido cáustico con la fórmula Ca(OH)2. Es un cristal incoloro o polvo blanco, obtenido al reaccionar óxido de calcio con agua.

• Oxido de Calcio o cal viva: De fórmula CaO este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas. En estas condiciones el carbonato es inestable y pierde una molécula de óxido de carbono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com