ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE SISTEMAS Y DE AUDITORIAS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

A fina les del siglo XX, los Sistemas Informáticos se han constituido en las herramientas más poderosas para materia l izar uno de los conceptos más vitales y necesarios para cualquier organización empresarial, los Sistemas de Información de la empresa.

La Informática hoy, está subsumida en la gestión integra l de la empresa, y por eso las normas y estándares propiamente informáticos deben estar, por lo tanto, sometidos a los genera les de la misma. En consecuencia, las organizaciones informáticas forman parte de lo que se ha denominado el "management" o gestión de la empresa. Cabe aclarar que la Informática no gestiona propiamente la empresa, ayuda a la toma de decisiones, pero no decide por sí misma. Por ende, debido a su importancia en el funcionamiento de una empresa, existe la Auditoría Informática.

En la siguiente investigación hablaremos un poco de lo que es la auditoria, sus tipos, Los sistemas y la informática, la relación entre la auditoria y los sistemas de información. Por otra parte hablaremos de los centros de procesamientos de datos a relación con la auditoria.

AUDITORIA

Dentro de la literatura nos podemos encontrar con distintas conceptos de Auditoria, sin embargo las variaciones entre uno y otro están dadas ya se a por el tipo de auditoria o el enfoque de cada una de ellas.

A continuación algunos de los conceptos de auditoria

La Auditoria puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso».

"Un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencia sobre las afirmaciones relativas a los actos y eventos de carácter económico; con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas".

Esta definición es un poco restringida, por cuanto reduce la auditoria a eventos solamente de carácter económico, siendo la labor de la auditoria mucho más amplia, abarcando también aspectos administrativos, como el manejo de los recursos humanos, recursos técnicos, la informática, los sistemas, entre otros.

Por otra parte la Auditoria constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

Otro elemento de interés es que durante la realización de su trabajo, los auditores se encuentran cotidianamente con nuevas tecnologías de avanzada en las entidades, por lo que requieren de la incorporación sistemática de herramientas con iguales requerimientos técnicos, así como de conocimientos cada vez más profundos de las técnicas informáticas más extendidas en el control de la gestión.

TIPOS DE AUDITORIA

Internacionalmente las auditorias se clasifican atendiendo a:

1) La afiliación del auditor:

Estatal

Independiente

Privada

2) La relación del trabajo:

Externas

Internas

3) El objeto que se revisa:

Estatal general,

Estatal Tributaria

Independiente

4) Los objetivos fundamentales que se persiguen:

Auditoria de Gestión

Auditoria de estados Financieros

Auditorias para fines Especial

Medioambientales

Certificación de calidad ISO, HACCP, BPM

Auditoria Tributaria

Auditoria de sistemas de Información

El carácter interno de los Órganos de Auditoria de las empresas, hace que las clasificaciones que más se utilicen sean las Internas, que constituyen el control que se desarrolla como instrumento de la propia administración y consiste en una valoración independiente de sus actividades: examen de los sistemas de Control Interno, de las operaciones contables - financieras y aplicación de las disposiciones administrativas y legales que corresponden, con la finalidad de mejorar el control y grado de economía, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos, prevenir el uso indebido de éstos y coadyuvar al fortalecimiento de la disciplina en general.

SISTEMAS

Enfocándonos un poco las auditorias al área de la informática, esta tiende mucho a relacionarse con sistemas que interactúan y monitorean los procedimientos que se ejecutan dentro de una computadora, pero para tener un concepto mas claro de que son los sistemas y como se relacionan con la auditoria les muestro los siguientes conceptos:

“Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar información. El hardware incluye computadoras, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.”

Partiendo de este concepto podemos decir que los sistemas en la mayoría de los casos son usados para el manejo y procesamiento de la información, es decir, transmitir y recibir datos por eso es que también pueden ser denominados Sistemas de Información informáticos.

INFORMATICA

La informática es la ciencia que busca la máxima eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com