ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS Y COMPONENTES BÁSICOS DE LAS REDES DE CÓMPUTO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 9

1.1 CONCEPTOS Y COMPONENTES BÁSICOS DE LAS REDES DE CÓMPUTO

1. Red de computadoras

Este puede ser un tema muy complejo para su estudio debido a la diversidad de aplicaciones que pueden tener las redes de computadoras; incluso hay personas que se especializan en esta área y que requieren de una constante actualización debido a los continuos cambios e innovaciones del área tecnológica.

Todas las redes de computadoras requieren de un conjunto de reglas denominadas protocolos de comunicación para que los diferentes dispositivos conectados puedan comunicarse entre sí. Por ejemplo, el protocolo TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/protocolo de internet) administra el tráfico de los datos en internet.

2. Red de área local (LAN)

Las redes de área local (LAN, por sus siglas en inglés) conectan equipos y dispositivos ubicados en áreas geográficas pequeñas, que van desde una oficina hasta uno o varios edificios.

Las redes LAN pueden operarse de dos maneras: de igual a igual (P2P), en la una computadora se conecta directamente con otra sin necesidad de equipos intermediarios; y la comunicación cliente/servidor en la que hay un equipo central que brinda diferentes servicios de red a los usuarios.

3. Red de área metropolitana (MAN)

Cuando alguna organización o institución educativa requiere cubrir sólo una determinada región puede utilizar este tipo de redes, ya que se utiliza para interconectar varias redes locales. Al igual que en las redes descritas antes, éstas también pueden ser inalámbricas y se llaman WMAN, que significa “red inalámbrica de área metropolitana” por las siglas en inglés de Wireless Metropolitan Area Network.

4. Red de área amplia (WAN)

Las redes de área amplia (WAN, por las siglas en inglés de Wide Area Network) no tienen limitaciones geográficas y están compuestas por varias LAN. Estas redes pueden extenderse en ciudades, países o continentes; de hecho, la red más conocida de este tipo es internet. Son utilizadas por empresas proveedoras de servicios de internet y grandes consorcios que requieren estar conectados con diferentes zonas geográficas, ya sea por tener sucursales en diferentes partes del mundo o para tener comunicación directa con sus clientes y proveedores.

Las redes WAN también pueden ser inalámbricos y se denominan WWAN*, lo que permite comunicar a localidades alejadas por medio de conexiones satelitales o antenas de radio de microondas.

5. Conceptos y componentes básicos del hardware de red

Las redes de computadoras requieren, además de los dispositivos mencionados antes, componentes básicos de hardware para su funcionamiento, como el servidor de red, las estaciones de trabajo, la tarjeta de red y el cableado; estos varían según el número de computadoras interconectadas. Por ejemplo, si se trata de una red con sólo dos computadoras bastará con éstas, el cable y la tarjeta de red, esta última es un componente que no puede faltar.

6. Servidor de la red

Se llama servidor a la computadora que contiene el software encargado de proveer los servicios al resto de las computadoras de una red, también conocidas como clientes. El servidor comparte y administra los recursos disponibles con los clientes, por ejemplo, archivos, impresora, escáner, etcétera.

Un servidor puede clasificarse como dedicado si el total de su capacidad utilizado para atender a los clientes de la red o no dedicado si además atiende otras tareas solicitadas por un usuario.

7. Administrador de la red

Para asegurar el correcto funcionamiento de una red, además del hardware y del software necesario, se requiere de alguien que se encargue de instalarla, configurarla y administrarla.

Estas funciones son responsabilidad del administrador de la red, lo cual pueden ser una sola persona a todo un grupo con conocimientos técnicos suficientes para programar, operar y administrar los diferentes sistemas operativos de red, los protocolos y los medios de comunicación, así como las distintas arquitecturas que existen, por mencionar los más importantes.

8. Estación de trabajo

La estación de trabajo puede ser una computadora personal que tenga conexión a una red para aprovechar los recursos de ésta además de tener los propios, como un dispositivo de almacenamiento o una memoria, por lo que también puede trabajar de manera independiente a la red.

Estas tienen monitor, teclado, ratón, memoria y tarjeta de red, pero carecen de un dispositivo de almacenamiento propio, por lo que utilizan todos los recursos para este propósito mediante la red, además de que comparten aplicaciones, archivos, datos y demás elementos almacenados en otras computadoras interconectadas.

9. Usuarios de la red

Los usuarios de red privada acceden solo a la información que el administrador la permita, por lo que el sistema le solicita que tecleé si identificador de usuario (ID) y contraseña desde su ingreso; así, el sistema validará los datos y le permitirá ver y manipular la información según su perfil.

Un sentido escrito, todas las personas que interactúan con cualquier tipo de red son considerados usuarios de red.

10. Tarjeta de red

Las tarjetas de red, también conocidas como NIC*, es un dispositivo electrónico que se conecta a la tarjeta madre y permite que una computadora se comunique con otra por medio de una red. En la actualidad, la mayoría de las computadoras que se venden cuentan con ese tipo de dispositivos ya integrados, pues antes se tenían que comprar por separado e instalarse con el apoyo técnico adecuado.

11. Cableado

Los cables más utilizados para conectar una red son el llamado UTP y el de fibra óptica. También encontraras información que menciona al cable coaxial, ya que hace algunos años era muy utilizado, pero debido a las exigencias actuales, en las que cada vez se requieren manejar frecuencias más altas, esta se ha dejado de usar.

En la actualidad, este cable es el más utilizado por que soporta altas velocidades de transmisión y su precio es muy accesible.

12. Software de red

El software de red en el servidor permite que tanto las computadoras como los usuarios puedan compartir los datos y los dispositivos periféricos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com