ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFIGURACION DE COMPUTADORES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  10.097 Palabras (41 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

El PC es para muchos usuarios una maquina misteriosa. Pero aunque parezca algo complejo, el ensamblaje de los componentes de un ordenador actual resulta sencillo para casi cualquier usuario. Montar un PC es similar a encajar las piezas de un puzzle de las que conocemos de antemano su posición.

En la actualidad, los ordenadores, ya sean de una u otra marca, están integrados por una serie de componentes independientes, intercambiables entre diferentes equipos y elaborados por distintos fabricantes. Son independientes porque cumplen funciones especificas, que se integran en el funcionamiento conjunto, pero sin perder su carácter individual; e intercambiables porque pueden funcionar igualmente en equipos con una configuración diferente, sin dejar de cumplir el cometido para el que fueron diseñados.

Sin embargo, no basta con realizar el ensamblaje de las piezas que componen el PC, ya que este es solo uno de los pasos necesarios que debemos dar si pretendemos construir un ordenador personal. El proceso completo consta de cinco apartados básicos:

1. Elección de la configuración apropiada

2. Ensamblaje físico de los componentes y conexión de periféricos

3. Configuración de BIOS (Basic Input Output System)

4. Instalación del sistema operativo

5. Carga de los drivers de los dispositivos.

Una vez el ordenador está perfectamente montado, es necesario informarle a el

mismo de ciertas características o posibilidades de las piezas que lo integran, para el correcto funcionamiento y control del conjunto; aunque las características básicas son detectadas en la actualidad de un modo automático. Esto se efectúa en el programa Setup del llamado BIOS, que es el sistema básico del control interno del ordenador.

Antes de utilizar las aplicaciones especificas para las cuales vamos a destinar el equipo, debe prepararse la unidad de disco duro, e instalar el sistema operativo, que es el conjunto de programas mediante los cuales el usuario controla la computadora y se comunica con ella.

Por último, con el fin de permitir el control interno de los dispositivos periféricos, tendremos que cargar sus drivers correspondientes.

DEFINICIÓN Y TIPOS DE COMPONENTES

- LA CAJA

Es el lugar que alberga las piezas internas que tiene el ordenador. Incluye un pequeño altavoz y una fuente de alimentación normalmente de 230 a 300 W, que proporciona dos tensiones diferentes, una para mantener los componentes electrónicos (5V), y otra para los mecánicos (12V). Dicha fuente dispone de un ventilador que sirve para refrigerarla.

Los modelos antiguos presentaban en la zona delantera un display que indicaba la velocidad y los botones de encendido, modo turbo y reinicio (reset). En las carcasas modernas, no están presentes el display ni el botón de modo turbo. También en la parte delantera, se sitúan los testigos de encendido y lectura de disco duro (antiguamente, además el indicador de turbo), y los huecos para las unidades de disco flexibles (3”½ y 5”¼), las unidades de CD-ROM u otros dispositivos de almacenamiento 8grabadoras de CD, DVD, etc). En ciertos modelos, el botón de encendido sirve para activar o desactivar o desactivar el modo suspendido.

En la parte trasera de la carcasa se localizan las conexiones del cable de alimentación, los huecos previstos para los puertos, teclado, ratón y USB, así como una serie de ranuras tapadas con laminas metálicas para los puertos de las tarjetas.

TIPOS:

Puede realizarse una distinción previa en función de sus dimensiones. así, están disponibles, de menor a mayor tamaño: mini-torre, sobremesa (ambas de igual tamaño), semi-torre y torre. Las de sobremesa son las primeras que aparecieron y se disponen horizontalmente; los otros modelos se colocan en posición vertical.

No obstante, la distinción mas útil quizás sea la que se refiere a la placa base que es capaz de albergar. Según este criterio, pueden distinguirse las cajas para placa ATX y para placa AT. Esto es algo que se debe tener muy en cuenta a la hora de seleccionar la caja, pues podría ocurrir que se elija una caja cuya fuente de alimentación no sea valida para la placa (ya que los conectores son distintos).

CONECTORES DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

Discos duros, disqueteras y unidades de CD-ROM

Placa Base AT

Placa Base ATX

Diferencias básicas entre los dos formatos de fuentes:

La diferencia básica es que las ATX disponen de una electrónica interna

adicional que hace las veces de “stand by” o periodo de espera, mientras que la AT se activan o desactivan con un interruptor. Esto implica que el ordenador con fuente ATX siempre esté conectado y trabajando con una tensión mínima capaza de activar todas las funciones del PC. Esto explica que los ordenadores que usan este formato (muchos MMX y todos los Microprocesadores a partir de el) no dispongan de interruptor, sino de un pulsador conectado a la placa base y, esta a su vez sea la encargada de activar la fuente. Esto le permite hacer conexiones y desconexiones por software con las ventajas que ello implica.

En cuanto a las fuentes AT (todas hasta la aparición del MMX), el tema tiene dos vertientes: son mas seguras en la medida que quedan totalmente desconectadas del fluido eléctrico mediante un interruptor. Como aspecto negativo, en los bornes del interruptor están los 220v de la tensión de entrada con el riesgo que eso supone a quien quiera manipular el PC.

- LA PLACA MADRE

Es el componente principal del ordenador. En ella al margen de los componentes pasivos (resistencias, condensadores, etc), pueden distinguirse unos componentes básicos:

• Microchips: Son distintos componentes electrónicos construidos a base de transistores y circuitos integrados que cumplen distintas funciones, como son: Regular la frecuencia del reloj de la placa, controlar dispositivos, etc.

• Ranuras o Slots de expansión, donde se conectan distintas tarjetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com