ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES NATURALES PARA DISEÑO EN PLAYA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  5.192 Palabras (21 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 21

RECURSOS NATURALES Y ECOLOGIA

Introducción

La construcción es importante por muchas razones, más aún si lo enfocamos como un factor esencial donde se desarrolla todo ser humano, en su esencia individual, familiar, resultando este ser la vivienda ó casa, constituyéndose así esta en una necesidad primordial, ya sea porque sea el mismo refugio de las fuerzas hostiles de la naturaleza, el espacio individual familiar de otros humanos, como un lugar de relax de la rutina diaria, entre otros factores; porque en la casa pasamos gran parte de nuestra existencia.

En la presente investigación trataremos sobre cómo influye el curso de Recursos Naturales y Ecología en nuestro proyecto de taller del presente ciclo.

Hemos denominado a nuestro proyecto “Vivienda en Playa”, y hemos elegido desarrollarlo en la playa Paraíso de Huacho.

Cuando vamos a diseñar, construir o reformar una vivienda, convendríamos tomar en cuenta aspectos tan diversos, como la estética, el espacio, el confort, la climatización, el paisaje, etc.

Como arquitectos nunca se tiene que descuidar el aspecto exterior, resultante de la combinación de materiales, colores acabados y que debe ser concebido en términos visuales, de acuerdo con la estructura y el mobiliario, para conseguir de esta manera un efecto armonioso; asimismo, no debemos descuidar la parte ECOLÓGICA, dirigida hacia la adecuación y utilización positiva de las condiciones medioambientales.

Para llegar a un diseño arquitectónico integrado en su medio ambiente, y sobre todo para aprovechar

positivamente las condiciones del medio natural, hay que tener en cuenta toda una serie de variables que deben ser reflejadas y acogidas en la formalización y adecuación constructiva, siendo relacionadas con las respuestas del diseño.

Buscando lograr obtener la creación de un ambiente más propicio a la vida e intencionalidad estética como características permanentes de la arquitectura; y nosotros como seres pensantes e inteligentes debemos mantener un ambiente ecológico adecuado para las futuras generaciones.

I. CONCEPTOS BÁSICOS:

El medio ambiente va ha determinar en el área de la arquitectura el uso de los modificadores del clima. La preocupación por el ambiente posee una larga historia relacionada con la ciencia ecológica, ya que fueron los ecólogos los que primero dieron la voz de alerta con relación a un industrialismo contaminante y destructivo del planeta, por lo tanto antes de empezar a estudiar todas las variables mencionadas, debemos tener en cuentas los conceptos básicos del medio ambiente.

1. Recursos Naturales:

Es todo aquello que la naturaleza brinda de manera espontánea, sin que tenga que ver la mano del hombre. Son recursos naturales la energía solar, el aire, el viento, el suelo, el mar, los bosques, la fauna y flora, etc.

Cada zona o región tiene sus propios recursos naturales, algunos se aprovechan de forma natural, mientras que otros necesitan de un proceso de transformación.

2. Ecología:

Es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivientes y el medio en que viven. Esta depende de las ciencias físicas y químicas para el estudio de

los ambientes. Algunos sociólogos han intentado servirse de la ecología para estudiar las sociedades urbanas modernas en su red de relaciones y en sus esquemas de comportamiento.

3. Energía Solar:

La energía solar recibida en distintas épocas, actúan como mecanismos de control de la temperaturas atmosféricas que a su vez tienen influencia decisiva en las variaciones de presión, movimiento de las masas de aire, precipitaciones y corrientes marinas. Todos estos elementos determinan conjuntamente los distintos climas de la tierra.

1.4. Clima:

Es el agente más importante entre los que tienen influencia en la formación del suelo. Dentro de los elementos climáticos se destacan la humedad (precipitación, evaporación y humedad relativa), la temperatura y el viento.

1.5. Precipitación:

Suministra el agua necesaria para las actividades biológicas y químicas. Al disolverse las sustancias en el agua, ellas se ionizan, lo cual facilita el intercambio de elementos necesarios para el desarrollo de las plantas y del suelo.

1.6. El Viento:

Aumenta la evaporación y arrastra la superficie en las regiones que están desprovistas de vegetación.

1.7. Latitud:

Distancia angular sobre la superficie terrestre, medida a partir del ecuador (hacia el norte y hacia el sur).

1.8. Altitud:

Altura sobre el nivel del mar.

1.9. Nivel Freático:

Superficie superior de la zona de saturación acuosa en la que todos los poros disponibles en el suelo y roca de esta porción de la corteza terrestre, se encuentran llenos de agua.

1.10 Población:

Grupo de organismos de la misma especie que viven en un área o región en particular.

El explosivo aumento de la población mundial y los desequilibrios que caracterizan su composición y estructura, junto con el contexto socio económico en el que estos fenómenos se producen son, en nuestros días, cuestiones claves para entender la crisis ambiental.

1.11. Contaminación:

Todo cambio indeseable en las características del aire, el agua, el suelo o los alimentos que afecta nocivamente la salud, la sobrevivencia o las actividades de los humanos u otros organismos vivos.

1.12. Efecto Invernadero:

Se conoce por efecto invernadero, al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento global de la superficie terrestre.

La atmósfera es casi transparente a las radiaciones solares, que la cruzan y llegan a la superficie de la Tierra, donde, o son absorbidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com