ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES PARA LA INTERVENCION DEL MEDIO AMAZONICO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

CONSIDERACIONES PARA LA INTERVENCION DEL MEDIO AMAZONICO

Por: Heraldo Vallejo Martínez

Amazonia es una región distinta a otras regiones Naturales de Colombia, cuyo desarrollo sostenible exige reconocimiento de Condicionantes, Deficiencias y Potencialidades (CDP) existentes, como conducta de entrada para orientar las actuaciones, disminuir la incertidumbre total y la repetición de los fracasos por intervenciones inadecuadas con el fomento de especies exógenas y la adopción de sistemas productivos insostenibles.

Análisis de Condicionantes, Deficiencias y Potencialidades (CDP)

Un resumen del análisis de Condicionantes, Deficiencias y Potencialidades es el siguiente:

CONDICIONANTES

Son características naturales del territorio que no cambian significativamente en el tiempo y por lo tanto se deben considerar necesariamente para la planeación del desarrollo y la producción con proyección de largo plazo. Entre otras condicionantes de la intervención tenemos:

• Fragilidad del sistema suelo. En la región amazónica la mayoría de los suelos sobre todo en paisajes de mesones

y lomeríos la fertilidad natural se cae muy rápido cuando se tala la cobertura forestal y se establecen cultivos a cielo abierto. Esta condición es reconocida por los agricultores cuando encuentran que los cultivos permanentes como el plátano no llegan al tercer corte y los cultivos semestrales como el maíz no sostienen los mismos rendimientos en las siembras siguientes.

• Precipitaciones. Putumayo es un territorio amazónico que se caracteriza por altas precipitaciones durante la

mayor parte del año y bajo tales condiciones se deben desarrollar con buenos resultados los proyectos productivos sostenibles.

En el piedemonte las precipitaciones llegan a los 5.000 mm anuales y las temperaturas entre los 17 y los 24º C. En la llanura amazónica las precipitaciones bajan con valores significativos siendo de 4000 mm en la zona de transición hasta llegar a los 3000 mm y la temperatura es de 26º C Así mismo, en el piedemonte la humedad relativa es del 89%, mientras en Leguízamo el dato puede bajar hasta el 70%.

 Brillo solar. La región amazónica es diversa por diferentes factores, entre estos el brillo solar con ventajas

significativas para la producción primaria por su localización en el trópico ecuatorial, pero que presenta valores diferentes, siendo de 3 horas de luz directa en el Piedemonte y 4 a nivel de Leguízamo. Es innegable, que estas condiciones afectan el comportamiento fisiológico y productivo de las plantas.

• Acidez. Diferentes estudios indican que un 70% del área de América tropical se compone de suelos ácidos. Además

esta condición es muy difícil de corregir rápidamente aunque se encalen especialmente en aquellos suelos con alta saturación de aluminio intercambiable.

• Biodiversidad, Cada ser vivo se desarrolla como tal en medio de las condiciones que caracterizan su hábitat

natural, por lo tanto una alteración de esas condiciones ambientales afectan su estado o su existencia. Entonces, la extracción de una semilla del bosque y su monocultivo en áreas agrícolas de suelo desnudo deprime el crecimiento, la producción y la resistencia a plagas y enfermedades, en consecuencia los programas convencionales y exógenos que acuden a la importación de semillas, al establecimiento de monocultivos y al uso compulsivo de agrotóxicos van en contravía de la naturaleza. Tal sistema de intervención continúa exponiendo a los agricultores a nuevas frustraciones que dan al traste con los propósitos de lograr una agricultura sostenible.

• Diversidad cultural. La Constitución Nacional de 1991 en su artículo séptimo hace un reconocimiento expreso de

nuestra como un país multiétnico y pluricultural imponiendo al Estado la obligación de su protección. Así mismo, la ley 21 de 1991, ratificó el convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la OIT en 1989. En el departamento del Putumayo, coexisten diferentes pueblos indígenas, afrocolombianos con un elevado sentido de identidad étnica y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com