ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LAS ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN?, ¿CÓMO SABER SI LOS MÉTODOS UTILIZADOS SON LOS ADECUADOS?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Al igual que en nuestras vidas, cualquier trabajo o acción que se realice debe tener una planeación previa para poder lograr los objetivos esperados, sin embargo en el transcurso de la salida hacia la meta ocurren eventos que suelen retardar la culminación de nuestros objetivos, en la actividad de producción es necesario llevar un control adecuado de las operaciones que se están realizando, para evitar el retraso en el tiempo de entrega y la pérdida de clientes así como reducir los costes de producción; ¿pero cómo es posible controlar las actividades de producción?, ¿De qué manera se si estoy en el camino correcto?

El control de la producción y la calidad van de la mano con relación a sus orígenes evolutivos la cual comienza con Taylor con lo que se denominaba dirección científica taylorista, sistema que promulgaba la realización de tareas específicas, observando los procedimientos de los trabajadores y midiendo la salida del producto.

DESARROLLO

Para tener un mejor control de las actividades de producción existen reglas ya establecidas, aunque cabe señalar que en el proceso real de producción es decir en el tiempo que llevamos para la transformación sea de un servicio o de una operación de manufactura existen sucesos inesperados que en la teoría no se pueden abarcar pese a que son muy buenas bases, a pesar de tener un conocimiento previo es necesario ser un observador activo e involucrarse en el medio que ocupa. Una de las principales herramientas o métodos para lograr un control adecuado es la asignación de prioridades que a su vez está integrada de varias reglas, también existen la programación, carga, y acciones correctivas que serán explicadas más a detalles.

Para Chapman las reglas básicas para la asignación de prioridades son las siguientes :

o Fecha de vencimiento. (conocida también como fecha de vencimiento más próxima). Esta regla selecciona la tarea cuya fecha de vencimiento sea más próxima, a fin de ejecutarla primero, suele utilizarse en operaciones cuya planificación se basa en el sistema MRP.

o Tiempo de procesamiento más corto (TPC). Las tareas se organizan en orden de prioridad de acuerdo con el tipo de procesamiento estimado para realizarlas (la tarea con el tiempo de procesamiento más corto se coloca en primer lugar de la lista). Una de las ventajas de este método radica en que muchas tareas se completaran rápidamente. Por desgracia la regla no cuenta con parámetros que indiquen cuándo el cliente requiere su pedido.

o Holgura total. De acuerdo con esta regla, se elige una tarea específica, luego se calcula el tiempo total necesario para realizar todas las operaciones restantes del trabajo en cuestión, y después el tiempo total que transcurrirá hasta que la tarea se venza.

o Holgura por operación. Se trata de una variante de la holgura total donde la tarea con menor holgura total se programa primero. Esto ofrece más información que la regla de holgura total

o Primero en llegar, primero en ser atendido. El supuesto inherente es que la primera tarea también se requiere primero. Además, esta regla suele ser percibida como justa, ya que la tarea que ingresa primero a la operación tendrá prioridad en ejecución.

o Proporción crítica. En el caso de esta regla se calcula una proporción sin unidades de medición, dividiendo el tiempo restante hasta el vencimiento en el trabajo remanente. Muchas personas consideran que esta es la mejor regla, ya que toma en cuenta tanto la fecha de vencimiento como el tiempo de holgura. (Chapman, 2006, págs. 183-184)

El método de asignación involucra asignar tareas o trabajos a los recursos. El objetivo más frecuente es minimizar el costo total o el tiempo requerido para realizar las tareas. Una característica importante de los problemas de asignación es que solo un trabajo (o trabajador) se asigna a una maquina (o proyecto).

Pese a que las reglas propuestas han dado buenos resultados, cualquier elemento encargado de las actividades de producción debe analizar con detalle cuál de estas se adapta mejor a sus necesidades y capacidades de producción para ser eficientes.

Para esto aparte de tener un control en cuanto a la operación que debe realizarse primero (asignación de prioridades) es necesario contar con una buena programación.

Se puede definir a la programación como un:

“Proceso de descomponer la planificación agregada en planes con un mayor nivel de concreción”. Para obtener un buen resultado las decisiones de programación deben iniciarse con la planeación de la capacidad, la cual involucra la totalidad de las instalaciones y los recursos de equipo disponibles.

De acuerda a Chapman existen dos métodos básicos para establecer estos estimados de tiempo el primero llamado programación inversa , inicia el cálculo a partir del momento en que la tarea se vence (o sea comprometido) y utilizara la información del tiempo de espera para retroceder hasta determinar cuando llegara la tarea al centro de trabajo y cuando debe finalizarse. El segundo método conocido como programación directa, funcionara exactamente al revés.

La función de la programación de producción tiene como finalidad la siguiente:

• Prever las pérdidas de tiempo o las sobrecargas entre los centros de producción.

• Mantener ocupada la mano de obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com