ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTA FUERA FALCON


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

COSTA AFUERA

La región costa afuera involucrada en el área de estudio está compuesta por la cuenca de la Blanquilla y la cuenca Tuy-Cariaco, ambas descritas en el próximo punto. EL basamento identificado a partir del análisis de pozos realizados por PDVSA E & P, entre los años 1978 y 1982 en ambas cuencas está compuesto por rocas ígneo-metamórficas, correlacionado con el Cinturón Montañoso del Caribe. Los sedimentos terciarios y más jóvenes descansan sobre esta corteza acreacional descrita a continuación en base a lo pozos perforados en la región.

En el área de La Blanquilla se perforaron 3 pozos de los cuales uno solo penetró basamento. Su análisis indicó que está constituido por rocas metamórficas en la facies de los esquistos verdes. En la cuenca Tuy-Cariaco se perforaron 7 pozos que penetraron basamento, de los cuales tres están ubicados en el área Tuy-Cariaco Norte y han sido asociados a facies metamórficas o facies volcánicas/subvolcánicas. Cuya composición varía desde tipos subvolcánicos parcialmente alterados de andesitas, hasta riolitas y dacitas fuertemente alteradas. Las edades isotópicas obtenidas por el método K-Ar resultaron ser Cretácico Superior (Talukdar y Bolívar, 1982) .

Hacia el área de la ensenada de Barcelona un pozo encontró un basamento compuesto por tobas volcánicas, cuya edad absoluta es de 65-69 ma, mientras que en el resto de los pozos el basamento está representado por rocas metamórficas perteneciente a la facies de los esquistos verdes (Talukdar y Bolívar, 1982).

CUENCA TUY CARIACO

La cuenca Tuy Cariaco se encuentra ubicada en la región nororiental del área de costa afuera. Su limite norte lo constituye el alto estructural de las islas Margarita y La Tortuga, mientras que en su extremo sur limita con la costa de cabo Codera hasta la Península de Araya. La cuenca Tuy Cariaco ha sido subdividida en cuatro sub-cuencas en función de sus elementos estructurales principales:

(1)Sub-cuencaTuy Cariaco norte

(2)Fosa de Cariaco

(3)Ensenada de Barcelona

(4)Depresión de Cubagua

SUB-CUENCA TUY CARIACO NORTE

La subcuenca Tuy-Cariaco Norte, está limitada al norte por la Falla de Margarita (en su extremo sureste) y al noreste por la depresión de Cubagua. En su extremo sur está limitada por la Fosa de Cariaco y hacia el noroeste, está limitada por la subcuenca de la Blanquilla Oeste. Esta subcuenca se desarrolló durante el Plioceno y Pleistoceno (PECA, 2000) y descansa sobre sedimentos Eoceno Medio, cuya litología consiste en un intervalo superior con calizas (tipo Packstone) con alto contenido de algas (Talukdar y Bolívar,1982), las cuales han sido correlacionadas con las calizas encontradas en el área de Punta Mosquito en la Isla de Margarita (Haak,1980 en PECA, 2000).

El intervalo inferior se caracteriza por lutitas de aguas profundas intercaladas con calizas recristalizadas y fuertemente tectonizadas (Talukdar y Bolívar,1982). Estos sedimentos eocenos se encuentran discordantes con el basamento ígneo metamórfico. Los sedimentos depositados en el Plioceno y Pleistoceno consisten en una secuencia de arcillas con intercalaciones delgadas de areniscas de grano fino y limolitas, depositadas en un ambiente batial superior a nerítico externo (PECA, 2000).

FOSA DE CARIACO

Diferentes autores han propuesto diversas teorías en cuanto al origen de la Cuenca de Cariaco, entre ellos tenemos a Peter (1972) quien sugiere que la creación de esta cuenca se debe al fallamiento normal de una plataforma estable, posteriormente desplazada dextralmente por la falla de Urica. Posteriormente, Silver (1975) asocia el origen de la fosa de Cariaco a una zona de cizalla a lo largo de las fallas El Pilar y San Sebastián (Erlich y Barret, 1990). Schubert (1982), interpreta la fosa de Cariaco, como una cuenca de tracción (Pull-apart), post Miocena, producto del movimientos dextrales del sistema de Fallas de San Sebastián –El Pilar.

La sedimentación de esta cuenca empieza en el Mioceno Tardío/Pleistoceno sobre un basamento ígneo–metamórfico (Blanco y Giraldo, 1992). Los sedimentos depositados consisten de lutitas con intercalaciones de areniscas finas y limolitas, acumulados en ambientes batiales a nerítico interno. El Pleistoceno está representado por una sección monótona de lutitas, con abundantes depósitos de fragmentos de concha, acumulada en una ambiente nerítico medio-interno ( Ysacci, 1997).

ENSENADA DE BARCELONA

La plataforma de la Ensenada de Barcelona representa la zona de transición entre la plataforma continental y el área de costa afuera. Al norte se encuentra limitada por la Falla El Pilar, al sur por el Sistema de Fallas de la Costa, Santa Inés y la Falla de Urica. La sedimentación, al igual que la subcuenca Tuy Cariaco Norte, comenzó en el Mioceno Tardío discordante con un basamento ígneo metamórfico. De igual manera, los sedimentos depositados en el Mioceno Tardío consisten en intercalaciones de lutitas limosas y areniscas depositadas en un complejo deltaíco (Talukdar y Bolívar, 1982)

DEPRESION DE CUBAGUA

La depresión de Cubagua se localiza al suroeste de la isla de Cubagua. En ella se encuentran más de 2 km de sedimentos eocenos depositados en aguas profundas y depósitos continentales de edad Oligoceno (Evans, 1983), discordantes por debajo de sedimentos del Mioceno Superior a Cuaternario.

En este trabajo se presentan los resultados geofísicos y geológicos obtenidos en la exploración de la Cuenca Tuy-Cariaco llevada a cabo por la empresa Maraven durante tres años y medio de actividad (Octubre 1978-Abril 1982). La Cuenca Tuy-Cariaco está ubicada en el borde nororiental de la costa venezolana. Se extiende en dirección suroeste-noreste, desde la Depresión de Santa Lucia (Alto Tuy) hasta las islas de Margarita y Coche, y está comprendida entre éstas y Paria, cubriendo un área total de aproximada mente 20.000 km². El límite norte es el actual borde la plataforma.

La Cuenca Tuy-Cariaco es una cuenca jóven del Terciario, formada inicialmente como resultado de eventos tectónicos que comenzaron en el Eoceno tardío. La reanudación del proceso de sedimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com