ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUÁNDO SURGUE EL MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA TELESECUNDARIA Y COMO ES QUE SE VINCULA CON LA TECNOLOGIA EDUCACIONAL EN MÉXICO.


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  4.660 Palabras (19 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 19

LA TELESECUNDARIA

• La telesecundaria, una posibilidad para el futuro o un paliativo oportuno: Un acercamiento a la caracterización e identificación profesional del maestro de telesecundaria. En la sociedad mexicana es común que al hacer referencia a la educación secundaria, salga a colación la modalidad de telesecundaria y se argumente a favor o en contra del trabajo educativo que en ésta se realiza. La mayor parte de las opiniones tienen un fundamento empírico que la ponderan como un “buen servicio” o “que no sirve”.

• Principalmente la argumentación va en dos sentidos: la carencia de infraestructura y la capacidad que tienen los maestros para enseñar. El propósito de este trabajo es conocer mediante un somero análisis la eficacia educativa de la telesecundaria, haciendo énfasis en la formación y desempeño que tienen los docentes de esta modalidad para el logro educativo. Siendo tan amplio el campo de estudio y tan poco explorado, la forma de esta presentación consideramos conveniente organizarla a manera de preguntas, con el propósito de abarcar en lo posible aspectos generales de esta problemática.

• ¿Qué es la telesecundaria y qué características tiene? Es una modalidad que conjuntamente con la secundaria técnica y general, conforman el nivel de educación secundaria y forman parte de la educación básica en nuestro país a partir de la reforma al artículo tercero constitucional y Ley General de Educación en 1993.

• Su origen no está muy lejano relativamente en comparación con las demás modalidades del mismo nivel: La telesecundaria se creó en México hacia finales de la década de los sesenta, como un instrumento diseñado para llevar el servicio educacional a zonas aisladas y escasamente pobladas, donde el costo de crear y mantener escuelas secundarias convencionales resulta prohibitivo1 (Moreno, 2007).

• La secundaria por televisión inició 1968 con 304 tele aulas e igual número de maestros que atendían a un total de 6,569 alumnos en Veracruz, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Distrito Federal 2 (Cortés 2004)

• La secundaria por televisión operó con el plan y programas de estudio de educación secundaria por áreas de conocimiento. La planeación didáctica y el diseño de clases estuvieron a cargo de los telemaestros, responsables de las clases por televisión. El control escolar y la acreditación quedaron bajo la responsabilidad de las áreas centrales de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México.

• En 1972, la Universidad de Stanford, a petición de la Dirección General de Educación Audiovisual, realizó una evaluación comparativa de la secundaria por televisión donde se analizaron aspectos como la relación costo-beneficio, el rendimiento de alumnos y el comportamiento pedagógico de los maestros. El estudio encontró, entre otros resultados el aprovechamiento significativo de los alumnos de Telesecundaria en relación con los de enseñanza directa. Estos resultados alentaron a la SEP a continuar con este servicio y ampliar su cobertura 3 (Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria). Desde el momento mismo de su implementación, han existido muchos cuestionamientos en los diferentes ámbitos de su labor educativa, como la validez oficial de los estudios, la función que cumple la televisión en el proceso educativo en las escuelas, juzgado no como un medio didáctico auxiliar, sino como responsable directo de la enseñanza. Pero con mayor incidencia las aseveraciones son en el campo pedagógico y, en especial acerca de la eficacia de la enseñanza que proporcionan los maestros. Entre estas opiniones, hay quienes consideran este servicio como “de segunda” y donde habrá que asistir porque no hay otras posibilidades4, (Álvarez Peralta, Guadalupe y Fortunato Cuamatzin Bonilla) aunque también hay quienes opinan que se compara con las otras modalidades y que sus hijos egresaron de una de estas escuelas y lograron pasar el examen en la preparatoria. Y en cuanto a los maestros la opinión es también versátil. Lo que es notorio en el comportamiento social principalmente citadino, es que se considera como una segunda, tercera o última opción. No así en otros lugares donde es la única posibilidad. Tema que se aborda más adelante en este trabajo.

• A través del tiempo y con el surgimiento de las reformas educativas; la de 1973 y el programa para la modernización educativa (ANMEB ) publicado en el Diario oficial de la federación el 19 de mayo1992, se modifica el artículo tercero constitucional y se emite la ley general de educación que incluyo a la secundaria en el marco de la educación básica, son el sustento legal de la telesecundaria de hoy.

• La telesecundaria ha ido consolidándose al grado de que hoy en día existe un gran número de telesecundarias que atiende a la población.

• La metodología de trabajo con que inició estaba basada en tres elementos fundamentales: la televisión, el docente y los materiales para el alumno llamados: conceptos básicos y las guías de aprendizaje. La señal llega a los televisores a través de la Red Edusat, donde se transmiten los programas para cada grado en el canal 11. La finalidad ha sido atender a los jóvenes despertando en ellos el interés por aprender y encontrar en la escuela un espacio que les apoye en la solución de los problemas de su entorno.

• Lo que diferencía a la telesecundaria de las otras modalidades es su metodología. La telesecundaria incorpora ( o cuando menos es la pretensión)5 ( Chavoya Peña, María Luisa) la tecnología educativa “de punta” en la enseñanza. Actualmente estos auxiliares didácticos se componen por materiales impresos para las clases, el programa de televisión, interactivo, audio textos, bibliotecas escolares y de aula.

• ¿Quiénes y cómo son los maestros de la telesecundaria? El origen de los maestros de telesecundaria es el mismo que cualquier otro maestro de escuelas oficiales de nivel básico. Pertenece principalmente al proletariado agrario, industrial o de servicios. Este primer acercamiento nos permite deducir que su formación la ha obtenido a partir de esfuerzos propios y de sus familiares.

• En un principio, el maestro de telesecundaria era un maestro de primaria rural con cierta capacitación, pasando históricamente por diferentes denominaciones: “telemaestros en la etapa experimental, monitor de aula, maestro coordinador, guía, motivador y orientador”6 (Unidad de Telesecundaria, 1994). Actualmente su función ha cambiado de transmisor a facilitador, de acuerdo con el discurso oficial. Sin embargo, las raíces de su procedencia lo caracterizan y lo identifican culturalmente.

• ¿El maestro de telesecundaria se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com