ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Valor


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 10

CADENA DE VALOR

La cadena valor es una herramienta de gestión diseñada por Michael Porter que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.

Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades (las cuales forman un proceso básicamente compuesto por el diseño, producción, promoción, venta y distribución del producto), las cuales van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de éstas.

Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte:

Actividades primarias o de línea

Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:

• Logística interior (de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto.

• Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final.

• Logística exterior (de salida): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor.

• Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto.

• Servicios: actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto tales como la instalación, reparación, mantenimiento.

Actividades de apoyo o de soporte

Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias:

• Infraestructura de la empresa: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la planeación, las finanzas, la contabilidad.

• Gestión de recursos humanos: actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del personal.

• Desarrollo de la tecnología: actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la tecnología necesaria para apoyar las demás actividades.

• Aprovisionamiento: actividades relacionadas con el proceso de compras.

El desagregar una empresa en estas actividades permite realizar un mejor análisis interno de ésta, permitiendo, sobre todo, identificar fuentes existentes y potenciales de ventajas competitivas, y comprender mejor el comportamiento de los costos. Y, de ese modo, potenciar o aprovechar dichas ventajas competitivas, y hallar formas de minimizar dichos costos.

En general, el objetivo ulterior de la herramienta de la cadena de valor es procurar generar el mayor valor posible en cada una de las actividades desagregadas, y al mismo tiempo procurar minimizar los costos en cada una de éstas; buscando, de ese modo, obtener el mayor margen de utilidad posible.

Las distintas actividades que se realizan para que un usuario determinado pueda acceder a la información de Internet deseada, se pueden organizar de un modo sucesivo desde la generación de contenidos hasta el terminal del usuario, pasando por el suministro de servicios que acondicionen esos contenidos a la demanda y por la gestión de las infraestructuras de transmisión y encaminamiento requeridas para el transporte de esos contenidos.

En cada uno de estos campos existirá un grupo de agentes encargado de llevar a cabo esas actividades. De un modo general y atendiendo a la etapa en la que actúan, se pueden distinguir los siguientes tipos de agentes:

- Productores y acondicionadores de contenidos: entre los que se encuentran las empresas que desean tener presencia en Internet o realizar transacciones a través de la Red.

- Generadores de servicios: son los intermediarios que necesita la empresa para que la información y los contenidos generados sean transmitidos hasta los usuarios. Estos agentes, habitualmente, gestionan las infraestructuras que necesitan para los servicios ofrecidos, así pues, también son los operadores de infraestructuras. Destacan los operadores telefónicos y los proveedores de servicios de Internet.

- Los proveedores de servicios de Internet (ISPs): son agentes que están conectados entre sí a través de los Internet Backbone Providers (IBPs) y son los encargados de la transmisión de contenidos por todo el planeta; hacen lo posible que el usuario pueda acceder, a través de su ISP, a cualquier contenido alojado en cualquier servidor del mundo.

Operadores y suministradores de infraestructuras: son los agentes que construyen y gestionan las infraestructuras que soportan la transmisión de contenidos. En la construcción de las infraestructuras intervienen empresas de los sectores de telecomunicaciones (terminales), informática (hardware y software) y electrónica (componentes).

- Usuarios potenciales: incluyendo todo tipo de empresas e individuos, como por ejemplo, aquellas grandes empresas y PYMES que acceden a bases de datos y aplicaciones empresariales de oficinas centrales; teletrabajadores; particulares que poseen líneas telefónicas y conexión a redes informáticas; e instituciones públicas que ofrecen sus servicios a través de redes de comunicación

Cadena de valor On line

Los dos tipos de agentes mencionados anteriormente –empresas con presencia en Internet e intermediarios electrónicos- conforman una parte esencial de la cadena de valor de Internet, correspondiendo con los proveedores de contenidos y con los prestadores de servicios, respectivamente.

Proveedor de servicios para la cadena de valor (value chain service provider)

Proporcionan una determinada función específica de la cadena de valor, como si esta función se subcontratase. Entre las funciones que se suelen ofrecer destacan la gestión de cobros (por ejemplo, a un banco) o la logística

Sistemas de apoyo al Comercio Electrónico

Los programas o aplicaciones de sistema de apoyo nos ayudan a interactuar entre los diferentes componentes del comercio electrónico: infraestructura, procesos, mercadeo y contenido.

En el comercio electrónico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com