ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calibrado De Termometro


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

ANTECEDENTES HISTORICOS

La temperatura de los cuerpos es un concepto que el hombre primitivo capto a través de sus sentidos, es decir, solo podía comprender este fenómeno advirtiendo que tan caliente o que tan frio se encontraba cierto cuerpo. La única herramienta para valorar la temperatura era el propio tacto por lo que las mediciones de la temperatura eran muy simples y poco confiables.

Los primeros registros que se tienen de un intento de cuantificación de la temperatura datan del siglo I a. C. realizado por Philo de Bizancio y Hero de Alejandría. Ellos desarrollaron un termoscopio, un invento de vidrio provisto de una columna de agua que se movía de acuerdo con el calor que se le aplicara. Este diseño no tuvo aplicación clínica.

Fue Galileo Galilei, astrónomo y físico italiano, jefe de Matemática en la Universidad de Padua, considerado uno de los padres de la ciencia moderna quien en 1592 diseñó básicamente en un tubo de vidrio vertical, cerrado por ambos extremos, contenido por agua en la que se encuentran sumergidas varias esferas de vidrio cerradas; cada una de las esferas contiene, a su vez, una cierta cantidad de líquido coloreado, las cuales cambiaban cuando había una gran variación en la temperatura. Esto le permitió a este genio de la ciencia, registrar variaciones incorrectas de temperatura. De hecho, la humanidad iniciaba el difícil camino de tratar de cuantificar la temperatura y lo comenzaba con este invento de Galileo.

Este primer termómetro tenía algunas dificultades, por un lado, las variaciones de presión atmosférica que soporta el agua, podían hacer variar el nivel del líquido, sin que varíe la temperatura, lo que generaba importantes errores de medición y por el otro, sólo servía para medir grandes cambios de temperatura, sin una escala de medición.

Fue en 1612 cuando Santorre Santorio fisiólogo, físico y profesor italiano, quien en 1612, introdujo una graduación numérica al invento de Galileo y le dio un uso en medicina, utilizando por primera vez este instrumento para medir la temperatura humana para lo cual diseñó ingeniosos instrumentos termométricos.

En 1641, Fernando II de Médici, Gran Duque de Toscana, aficionado a la ciencia, construyó el termómetro de bulbo de alcohol con capilar sellado, como los que usamos actualmente.

A mediados del siglo XVII Robert Boyle establecio las dos primeras leyes que manejan el concepto de temperatura sumado a que después se establecio la ley del equilibrio térmico. Con esta información se establecio una clara diferencia entre lo que es calor y lo que es temperatura, estos descubrimientos abrieron paso a la invención de mejores termómetros con mediciones mucho mas correctas.

Los termómetros tuvieron sus primeras aplicaciones prácticas en Meteorología, en Agricultura (estudio de la incubación de huevos), en Medicina (fiebres), etc., pero las escalas eran arbitrarias: "estaba tan caliente como el doble del día más caliente del verano" o tan fría como "el día más frío del invierno".

Su uso fue popularizado en Holanda por Hermann Boerhaave, que hizo construir con Fahrenheit termómetros de alcohol y mercurio para sus investigaciones. Este médico botánico y sus estudiantes: Gerard Van Swieten Antón De Haen y George Martine, fueron quienes incorporaron el termómetro en el examen clínico.

Daniel Gabriel Fahrenheit, un germano-holandés fabricante de instrumentos técnicos y autor de numerosos inventos, entre ellos el termómetro de alcohol en 1709, logró en 1714 el primer termómetro a base de mercurio, perfeccionando así el "termómetro de Galileo". Su aporte más relevante fue el diseño de la escala termométrica arbitraria, que lleva su nombre, aún hoy la más empleada en Estados Unidos

Esta escala no tenía valores negativos (no se podían lograr en esa época temperaturas por debajo de cero grados) y era bastante precisa por la dilatación casi uniforme del mercurio en ese intervalo de temperaturas. Este inventor tomó como puntos fijos de temperatura a los siguientes:

• el de congelación de una disolución saturada de sal común en agua, que es la temperatura más baja que se podía obtener en un laboratorio, mezclando hielo o nieve y sal.

• la temperatura normal del cuerpo humano.

Fahrenheit ajustó la escala para que el punto de congelación del agua (0 ºC en la escala Celsius) fuera de 32 ºF y la temperatura de ebullición del agua de 212 ºF. Ademas con este termómetro pudo comprobar que todos los liquidos tienen un punto de ebullición diferente.

Mas tarde en 1740, Anders Celsius, científico sueco de Upsala, propuso los puntos de fusión y ebullición del agua al nivel del mar (P=1 atm) como puntos fijos y una división de la escala en 100 partes (grados).Como en Suecia interesaba más medir el grado de frío que el de calor le asignó el 100 al punto de fusión del hielo y el 0 al del vapor del agua en la ebullición. Más tarde el botánico y explorador Charles Linneo invirtió el orden y le asignó el 0 al punto de congelación del agua.

Mas tarde el físico matemático escocés Lord William Thompson Kelvin, quien realizó múltiples establecio una nueva escala basándose en la cinetica molecular la cual propone que el movimiento de las moléculas genera energía o calor y cuando estas partículas se dejan de mover se llega al 0 absoluto que es la temperatura mas baja.

Después Alfred Donne desarrollo un termómetro axilar que debía mantenerse en la axila por 15 minutos. Thomas Clifford Allbutt diseñó en 1866 un termómetro portátil para uso clínico, de 12 cm, que alcanza su punto de equilibrio más rápidamente, siendo capaz de medir la temperatura en solo cinco minutos. A partir de ese momento la toma de la temperatura se transformó rápidamente en una práctica de rutina

Por último los recientes avances en distintas tecnologías, han generado la existencia de variados termómetros (digital, electrónicos e incluso infrarrojos, entre otros)

FUNDAMENTO TEORICO

Los termómetros son instrumentos utilizados para medir la temperatura.

Termómetro hay de muchos tipos, pero quizás lo más habituales sean o hayan sido los que contienen un líquido en su interior que se dilata o contrae con los cambios de temperatura. este líquido puede ser mercurio, alcohol coloreado, etc. Este tipo de termómetros funciona gracias a una propiedad de los líquidos: se dilatan al aumentar la temperatura y se contraen cuando disminuye.

Los contienen un pequeño depósito con el líquido, conectado a un tubo muy fino por el que se puede elevar la sustancia (normalmente un capilar). Cuando aumenta la temperatura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com