ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 5

La lengua como realidad psicológica, social y cultural

La lengua representa en esencia uno de los principales aspectos de la cultura de una sociedad. Dominar una lengua es algo más que controlar el código lingüístico, ya que se han de tener en cuenta aspectos tan relevantes como pueden ser, todos los relacionados con el acto comunicativo particular: el componente social, la dimensión psíquica, la cultura, los modos y maneras, las costumbres y los hábitos estandarizados en ese contexto preciso y en definitiva, los sentidos de los enunciados y de los actos del habla.

Se puede notar, después de realizar un sencillo análisis que diferentes grupos sociales usan diferentes variedades del lenguaje, los dialectos regionales son el mejor ejemplo, estos revelan no solamente las diferencias entre comunidades sino también conciencia de esas diferencias, o en otras palabras el orgullo que estas causan. Como ejemplo pondremos el dialecto marabino y el marcado regionalismo que vemos en los habitantes de dicha región. Existe una estrecha relación entre la cultura en la lengua y la lengua en la cultura, ya que se trata en una suma de elementos lingüísticos asociados a actuaciones, comportamientos y usos sociales. En la interacción psíquica observamos que el ser vivo no sólo interactúa con el medio, sino que se da cuenta, se percata.

Lenguaje y cultura

Entre lenguaje y cultura se da una relación de intercambio recíproco. Por una parte el lenguaje es un producto cultural, que refleja en parte una cultura, pero, por otra parte, el lenguaje es condición de la cultura y contribuye a crearla. El lenguaje es una forma de cultura, quizá la más universal de todas y, de todos modos, la primera que distingue inmediata y netamente al hombre de los demás seres.

La conexión entre lenguaje y cultura fue acentuada especialmente en el ámbito del idealismo alemán. El lenguaje, a juicio de Hegel, es la “actualidad de la cultura”. Humboldt y, posteriormente Karl Vossler subrayaron que la actividad lingüística representa un objetivarse del sujeto que, al actuar, da forma por sí mismo a un cosmos, y después de haber actuado, contempla su producto como algo distinto de sí mismo, listo para moldearse en nuevos actos expresivos. El lenguaje es considerado como una creación, arte realizado por un espíritu libre.

El lenguaje es manifestación de una cultura, pues cada lengua contiene los saberes, ideas y creencias acerca de la realidad que comparte una comunidad. El lenguaje es la primera forma de la que el ser humano dispone para fijar y objetivar el conocimiento de sí mismo y del mundo. A través de la palabra, que da un nombre a las cosas y a los objetos, el mundo adquiere la fisonomía de un mundo humano y familiar.

En cuanto constituye un saber transmisible, el lenguaje es un hecho cultural. En el lenguaje se cristaliza lo que largas generaciones han ido acumulando. A través de la palabra se transmite la riqueza de la cultura: los significados del mundo y de las cosas se abren mediante la palabra a todo nuevo ser humano que entra a formar parte de la sociedad.

La lengua como sistema

A) El sistema de la lengua. Las relaciones de oposición :

Saussure : lengua = sistema de signos; sistema, ya que estos signos se relacionan entre sí por oposición; p.ej.: /p/ frente a /b/. La unidad lingüística no tiene validez aisladamente.

Relaciones sintagmáticas : entre los elementos del discurso.

Relaciones asociativas : entre las unidades.

Relaciones de oposición.

Relaciones de identidad : cuando no hay oposición.

B)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com