ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Fisicos Y Quimicos


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La materia se define como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio; es decir todo aquello de lo que está formado nuestro universo e incluye todas las cosas tangibles desde las rocas a las plantas incluyendo los seres vivos. Cada vez que tocamos derramamos o pesamos algo, estamos trabajando con materia.

Para poder diferenciar entre sí a las diferentes sustancias, recurrimos a comparar las propiedades de cada una de ellos. Cualquier porción de materia de las infinitas que puedan existir, se reconoce y distingue de todas las demás por medio de sus propiedades. Las propiedades de la materia en forma general se pueden clasificar en físicas y químicas.

Podemos definir las propiedades Físicas como aquellas, que podemos observar en la materia sin que esta tenga que sufrir un cambio en su identidad y composición, entre ellas podemos encontrar color, densidad y dureza, al contraria de estas Las propiedades Químicas son aquellas que producen un cambio o transformación de la composición de la sustancia.

De esta manera podemos definir como cambio a toda variación física o química que presente un material, con respecto a su estado inicial y su estado final. Los cambios en un sistema material pueden ser clasificados como se muestra en el siguiente esquema:

Tipo de cambio Físico Químico

Definición No se produce modificación en la naturaleza del sistema material. Si se origina una alteración en la naturaleza del material.

Ejemplo La congelación es un cambio físico, pues únicamente supone una modificación del estado de agregación del agua, ya que el compuesto químico agua es igual antes y después del cambio. Al arder un bosque en un incendio los arboles se transforman en cenizas y en una serie de gases que se esparcen en la atmosfera. Todas estas sustancias son de de naturaleza muy diferente a la materia inicial de las sustancias.

Objetivos

Establecer diferencias entre cambios físicos y cambios químicos, en base a sus características fundamentales.

Desarrollar habilidades en el uso cuido y manejo de materiales y reactivos de laboratorios.

Resultados

Materiales y Reactivos

1 beaker de 150 ml

2 beaker de 250 ml

1 espátula

1 capsula mediana

1 termómetro

1 gr de acido benzoico (C6H5-COOH)

2.0ml de nitrato de Plomo 0.05M [Pb (NO3)2]

0.5gr de Carbonato de sodio Na2CO3

5.0ml de acido Clorhídrico3M (HCL)(ac)

½ tableta de Alka Seltzer

Agua Destilada

1 agitador de vidrio

1 probeta de 10 ml

1 mechero

1 caja de cerillos

Malla, trípode

3 tubos de ensayo de 50 ml

2 tubos de ensayo de 10 cm de largo

Cambios físicos

Experimento no 1: En un Beaker de 150 ml se calentó 30 ml de agua. Utilizando un termómetro se midió la temperatura del agua hasta que tuvo un valor constante de 80o Celsius, se observo que no hubo ningún cambio químico es decir no cambio su composición ni se derivaron nuevas sustancias, pues solamente vario la temperatura de esta, el cual catalogamos como un cambio físico.

Experimento no 2: En una capsula agregamos acido benzoico (C6H5-COOH), la colocamos sobre el mechero y luego la tapamos con un embudo de vidrio invertido al que previamente se le coloco un termómetro, luego se encendió el mechero y se calentó durante menos de 2 minutos.

Inicialmente cuando la atmosfera dentro del embudo alcanzo temperaturas entre 100o y 125o Celsius el acido benzoico alcanzo su punto de fusión, transformándose parte de este solido en liquido, semejante a la espelma común.

Con el incremento de la temperatura (150o-200o Celsius), el espacio intermolecular en el acido benzoico aumento, produciendo a su vez una diminución de la densidad, lo que le atribuyo a las partículas de acido benzoico la cualidad de ser volátiles. Haciéndose notable pequeñas partículas cristalizadas dentro de las atmosfera del recipiente.

Al finalizar el experimento, se pudo apreciar que en la capsula se adhirió parte del liquido y que al enfriarse se solidifico, igualmente observamos partículas cristalizadas producto de la ebullición dispersas en ambos recipientes.

A partir de las observaciones anteriores pudimos establecer que el acido benzoico únicamente sufrió cambios físicos en su estado de agregación, y que en su composición no hubo ningún cambio.

Cambios Químicos

Experimento no 3:

Con la pipeta medimos 2.0ml de nitrato de Plomo [Pb (NO3)2] y 2.0ml de Yoduro de Potasio (KI), al mezclarlos en un tubo de ensayo obtenemos un líquido gelatinoso de color amarillo intenso (1), en el cual se encuentran dos compuestos producto de una reacción de doble desplazamiento:

[Pb(NO_(3 ) )_(2 )]+ KI → K(NO_(3 ) )_( )+PbI_2

Como observamos de la ecuación anterior nuestro producto es Nitrato de potasio y Yoduro de plomo.

Al agregar 20 ml de agua destilada provocamos una precipitación acelerada del yoduro de plomo a temperatura ambiente, en forma de un sólido granulado color oro pálido, el nitrato de potasio se mantiene soluble en el agua destilada. (2)

Se calentó el compuesto en Baño María por 5 minutos pudimos percibir los siguientes cambios:

A medida que la de temperatura se elevaba; las partículas de yoduro de plomo se hacían más imperceptibles y perdían su color amarillento, esto ocurre debido a que el yoduro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com