ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Fisiologicos En El Embarzo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA DEL ENSAYO

Referencia: UNAM.

Por lo general un ensayo se estructura en cuatro partes, claramente diferenciadas entre sí, que son:

La presentación, la exposición de los hechos, la argumentación y la conclusión; a ellas se incorporan las citas bibliográficas y la bibliografía.

La presentación es una especie de introducción que da comienzo al discurso y su finalidad es presentar al lector el tema que se va a desarrollar. El autor puede aprovechar esta sección de la estructura para captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable, puede ser de dos tipos:

— Introducción encuadre. Se cita de manera general el contenido temático que se desarrolla en el ensayo.

— Introducción para atraer la atención. Se destacan los puntos relevantes del trabajo, que el autor considera claves para captar la atención del auditorio al que va dirigido.

La exposición de los hechos que tiene como objetivo enumerar y explicar los hechos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de forma clara y concisa.

— Enumeración. Se citan cada uno de los hechos que son fundamentales en el desarrollo del texto.

— Comparación-contraste. Aquí es donde se pueden incorporar las analogías que pueden ser referentes importantes del tema tratado.

La argumentación por lo regular ocupa la parte central del texto y en ella se contienen los argumentos que apoyan la tesis o postura del autor.

— Fundamentación de un concepto (párrafo de razones). En él se exponen las razones que permiten la fácil comprensión de los conceptos vertidos en el desarrollo del tema.

— Causa-efecto (párrafo de proceso). Aquí se incorporan los argumentos que pueden llevar al lector a comprender mejor el argumento a partir de referencias en donde se presenten relaciones de causa-efecto.

— Solución de un problema. En esta parte del texto es en donde el autor propone la forma de solucionar los problemas planteados al inicio del trabajo.

La conclusión es la parte final del texto y debe contener un resumen de lo expuesto y recoger tanto la tesis del argumentador como los argumentos principales.

— Conclusión resumen. En ella se reseñan las ideas del autor respecto del tema desarrollado en el texto.

— Conclusión propósito. Esta conclusión resalta el objetivo del autor en el desarrollo del ensayo.

— Conclusión con efecto. En esta especie se da un sentido específico en el que el autor tiene la intención de dirigir la atención del lector.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com