ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion De Personal


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 3

Acercamiento a la definición de competencias

Por: Rosa Leonor Ulloa Cazarez, Universidad de Guadalajara

El término competencias, tal como pretendemos abordarlo es de reciente uso y creación, de aproximadamente mediados de los años 70.

Existía -y muy probablemente aún la veamos- una separación evidente entre el mundo laboral y el mundo académico, donde se hacia patente una deficiencia en la formación de los educandos en cuanto a la aplicación de lo aprendido en el contexto laboral. En el mercado de trabajo, surgían necesidades que muy difícilmente podían encontrar respuesta en las posibilidades de los recién egresados o inclusive, en el personal que ya era considerado como calificado.

De forma paralela, el auge y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, han influido decisivamente a aumentar esta brecha, pues la cantidad y calidad de información que actualmente manejamos, tanto en el ámbito educativo como en el productivo es tal que nos resulta prácticamente imposible apropiarnos de una forma efectiva de la misma en los tiempos que el contexto nos impone.

Con igual velocidad y exigencia, el mundo laboral, el mercado y la sociedad misma se ven envueltos en una inercia de innovación y cambio constante que demanda de los individuos respuestas efectivas y concretas pero sobre todo la capacidad para responder a los cambios.

El concepto de competencia laboral pretende definir la necesidad de formación y capacitación que se requiere para mantener la conexión con el mundo del trabajo y la sociedad en plena evolución.

Esta es la base para la definición de las competencias como un concepto que tiene relación con el ambiente de trabajo; mientras que las competencias laborales se refieren a todas las aptitudes y actitudes esperadas en los trabajadores, las competencias profesionales son también las aptitudes y actitudes esperadas para un desempeño calificado en una profesión.

Las aptitudes se pueden desglosar en destrezas y habilidades. Una habilidad es la capacidad de ejecutar una actividad, como sería el caso de manejar alguna aplicación en informática como un editor de texto. Una destreza es el uso solvente de este editor respondiendo a una necesidad, problemática o tarea determinada.

En este contexto vale la pena hacer notar que como actitudes tenemos que considerar tanto lo que convencionalmente distinguimos como una actitud, por ejemplo, el generar un documento en Word que denota orden y limpieza, así como los valores: honestidad, responsabilidad, etc. Un ejemplo de inclusión de valores en una tarea que implica la ejecución del editor de texto, sería la de la honestidad al no recurrir al plagio en la elaboración.

Tanto la habilidad como la destreza, las actitudes y los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com