ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Redefinición Del Capitalismo El Capitalismo Es Un Fenómeno Complejo Con Manifestaciones En Diferentes Dimensiones De La Realidad, Que Ha Dado Lugar, A Lo Largo Del Tiempo, A Una Amplia Gama De Significados. Suele Considerarse Al Capitalism


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

Capitalismo

Redefinición del Capitalismo

El capitalismo es un fenómeno complejo con manifestaciones en diferentes dimensiones de la realidad, que ha dado lugar, a lo largo del tiempo, a una amplia gama de significados. Suele considerarse al capitalismo como un sistema cuyo funcionamiento está regido por las leyes del mercado, basado en la libre empresa y en la iniciativa individual.

La particularidad del capitalismo moderno en Occidente, residiría en la convergencia de los fenómenos de industrialización y Estado, como sus componentes:

Pipitone al respecto: "una visión global que hace coincidir el desarrollo capitalista con el desarrollo industrial y con el cambio tecnológico"

Para Marx, el capitalismo no es reductible ni a lo económico, ni a lo político ni a lo social. Es un fenómeno integral, caracterizado por un tipo de organización de la sociedad en su conjunto, en el que las relaciones sociales asumen la forma de relaciones entre los propietarios y no-propietarios de los medios de trabajo. Ésta es la principal diferencia respecto a otras formas de relaciones sociales - esclavistas o serviles - que la precedieron, ya que es dentro del capitalismo moderno donde esas relaciones se plantean como relaciones entre hombres libres e iguales. En la sociedad en la que prevalece ese tipo de vínculo social, el móvil central es la producción, la apropiación y la acumulación de riquezas.

El Capitalismo: un concepto y un desarrollo histórico

En una primera instancia se puede establecer que el capitalismo es una forma de organización social basada en la producción de mercancías, en la acumulación de riqueza en manos de particulares, y en la existencia de un mercado mundial integrado. El trabajo libre, asalariado, y la propiedad privada de los medios de producción, sin sus categorías básicas. Éstas expresan el divorcio del productor de sus instrumentos de trabajo y del producto de su trabajo; expresan la separación definitiva del capital del trabajo de la figura del trabajador.

Hobsbawam al respecto: "la radicalización de esta separación del trabajador directo de sus medios de producción, llega a su culminación con el capitalismo, en el que el obrero queda reducido a simple fuerza de trabajo, pudiendo añadirse que, inversamente, la propiedad se transforma en un dominio de los medios de producción enteramente divorciado del trabajador"

Para Marx sociedad es un todo: una configuración integrada por diferentes niveles, en la que la producción es la dimensión fundante de lo social. El modo de producción, define el tipo de sociedad. La sociedad capitalista, las relaciones de producción adoptan la forma de relaciones entre propietarios aparentemente iguales, que intercambian libremente sus productos: propietarios de los medios de producción, de los instrumentos y las materias primas y propietarios de la fuerza de trabajo. Siendo éstos últimos los que conforman la categoría de trabajadores libres: libres en un doble sentido: no están sujetos territorialmente al dominio de ningún señor, y también libres en el sentido de no poseer ninguna propiedad, sometidos a una desnudez total, pues lo único que poseen es su capacidad de trabajo, su fuerza de trabajo.

A partir del siglo XV, las innovaciones científicas, los descubrimientos de territorios y la manufactura vino a ocupar el lugar del artesano. Por el crecimiento de los mercados continuaban y la demanda iba en aumento. Ya no bastaba tampoco con la producción manufacturera. Se introdujo la máquina a vapor y la gran industria sustituirá a la manufactura.

Los pequeños productores independientes no podrán resistir la competencia capital que los arrollará y los transformará en obreros industriales y la economía transitará hacia la economía capitalista- dos grandes revoluciones que dieron sustento político, jurídico y tecnológico a la consolidación del capitalismo moderno, la Revolución Francesa en el siglo XVIII, porque liberó a los individuos de las relaciones de propiedad personal. La Revolución Industrial en el siglo XIX con la adopción de la nueva tecnología, posibilitó el salto cualitativo para el desarrollo de la producción a gran escala. Se había iniciado el predominio del capital como una forma de relación social de producción entre personas jurídicamente iguales, pero socialmente diferentes.

El valor del trabajo y el trabajo como valor

Las relaciones sociales en el capitalismo apararen como relaciones entre iguales, desde el punto de vista jurídico, que intercambian sus diferentes productos en iguales proporciones. Para que esta relación se mantenga como igualdad, el trabajador debe vender su fuerza de trabajo, no su persona: vende su potencia, su capacidad y habilidad, por un determinado tiempo.

El trabajo es la actividad que realiza el ser humano con la ayuda de instrumentos - herramientas para transformar, en un tiempo y en un espacio, un objeto en producto. El trabajo crea valores que se manifiestan cuando se plasma en productos concretos útiles. Cuando los productos son consumidos o usados por su propio productor, éstos sólo asumen la característica de ser objetos útiles, de ser valores de uso. Pero cuando lo producido por el trabajo no le pertenece, y su destino es ser vendido en el mercado, el producto, además de ser valor de uso, contiene un valor de cambio.

¿De dónde proviene la ganancia del propietario de los medios de producción?. Marx dice que provendrá del trabajo - realizado - no - remunerado, pues el secreto de la producción capitalista reside en los procesos de trabajo, cuando el trabajador produce más valor del valor que fue comprado. Es decir, el trabajador ha vendido su fuerza de trabajo por un determinado valor, pero a lo largo de su jornada produce un valor que ha producido y el valor por el cual fue comprado es la ganancia del propietario de los medios de producción.

El plus - valor representa la ganancia del propietario del capital al adicionar valor a los productos creados y no remunerados. Dicho trabajo se convierte en capital cuando se concreta la venta de la mercancía y la ganancia obtenida la invierte nuevamente en la producción. El propietario de los medios recupera el capital invertido más el plus de ganancia que será nuevamente invertido para continuar y ampliar el ciclo productivo y reproductivo del capital, que es un ciclo de reproducción ampliada. El capitalismo se caracteriza por la apropiación de plus - valor.

La productividad y el mercado son los elementos indispensables para el sostenimiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com