ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Captacion De Agua


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  4.158 Palabras (17 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El abastecimiento de agua, principalmente en zonas rurales, se ha vuelto una prioridad debido a que en algunas zonas del país las lluvias son escasas e irregulares.

Implementando sistemas de captación de agua de lluvia se puede mejorar la calidad de vida de los pobladores de estas regiones, ya que se trata de un método por el cual se obtiene suficiente agua de calidad para el consumo humano.

Se puede decir, con base en los vestigios encontrados de sistemas de captación de agua de lluvia, así como su persistencia en diferentes culturas, que estas técnicas han desempeñado un papel preponderante en la vida de los habitantes de las zonas áridas y semiáridas de diversas partes del mundo. Este tipo de sistemas consistían en el desmonte de lomas haciendo que las escorrentías aumentaran para ser dirigidas a lugares específicos. Otro tipo de técnicas, como la micro captación, han sido utilizadas en lugares como el altiplano y noreste de México, en Túnez y Estados Unidos (FAO, 2000).

Los sistemas de captación de agua de lluvia han sido poco utilizados, y este tipo de documentos son una herramienta que orienta sobre la obtención de agua para el uso humano, mediante tecnologías amigables con el entorno. Para este efecto, el agua de lluvia es interceptada en los techos de las casas y dirigida por medio de canaletas o tuberías hasta el lugar de su almacenamiento, donde se puede mantener el agua en buenas condiciones por largos periodos de tiempo.

¿Por qué captar la lluvia?

El agua de lluvia es agua buena. Si se capta y se trata la puedes usar para todo lo que normalmente usamos el agua de la red. Además, el agua de lluvia es gratis. En la zona del Ajusco cada metro cuadrado de azotea puede recolectar más de 800 litros al año, o sea ¡un techo de 70 m2 puede recolectar 56,000 litros, lo mismo que 7 pipas!

El agua en la Ciudad de México es cada vez más escasa y cara. Esto seguirá empeorando porque más gente estamos sacando agua de las mismas fuentes. Si millones de personas sacamos agua, es natural que nuestras fuentes se estén agotando.

Si aprendemos a captar y usar el agua de lluvia no estaremos totalmente desamparados cuando haya poca agua en la red y las pipas no estén a nuestro alcance. En época de lluvias podemos tener siempre agua cristalina, y con el tiempo podemos agregar cisternas y tinacos para usar el agua en época de secas. Aprender hoy a usar la lluvia te dará agua propia, gratis y siempre que la necesites.

Objetivo General

Transferir una tecnología de captación, almacenamiento y purificación de agua de lluvia para las comunidades rurales forestales con altos índices de marginación.

Objetivos Específicos

1. Transferir la tecnología para la elaboración de un sistema de captación, almacenamiento y potabilización de agua de lluvia de forma sencilla y económica.

2. Proporcionar herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y el enriquecimiento de la cultura del uso sustentable de los recursos naturales utilizando materiales y herramientas comunes de cada región.

Metodología

Este paquete tecnológico facilita la captación y el almacenamiento de agua de lluvia con la técnica conocida como SCAPT (Sistema de captación de agua pluvial en techos) o SCALL (Sistema de captación de agua de lluvia) en techos, la cual incluye rejillas y filtro de gravas que evitan que el agua arrastre sólidos a los tanques de almacenamiento.

El techo de las viviendas, escuelas, iglesias, almacenes, etcétera, proporcionan una superficie adecuada para interceptar el agua de lluvia y dirigirla, por medio de canaletas y tuberías, hacia un filtro de gravas y posteriormente al sitio final de almacenamiento, de donde después se puede conducir a un biofiltro de arena para que finalmente pueda ser utilizada por los habitantes de la comunidad. El filtro de gravas debe estar en una posición más elevada que el tanque o cisterna de almacenamiento para que el agua pueda fluir.

El biofiltro es un sistema en donde la purificación de agua se realiza por medio de una capa biológica que se forma en la superficie de la arena que contiene el filtro. Al pasar el agua por el filtro, los microorganismos que ahí se desarrollan degradan los contaminantes disueltos y los sólidos suspendidos se retienen por filtración. El agua que sale del filtro se considera de calidad aceptable para su consumo, siempre y cuando se agregue una etapa de desinfección que asegure su calidad bacteriológica.

La cantidad de líquido que se puede captar con este tipo de tecnologías está en función de la precipitación anual de la zona y de la superficie de captación. Esta cantidad puede verse afectada por los materiales del techo, salpicaduras fuera del área de captación, fugas, evaporación y absorción.

El cuadro 1 muestra valores aproximados de la cantidad de agua que puede captarse dependiendo de la precipitación anual y del área disponible de captación.

Sin embargo, las cantidades pueden variar dependiendo del material empleado.

Cuadro 1. Cantidad aproximada de agua captada por superficie de captación.

Los volúmenes de agua de la tabla anterior deben multiplicarse por el coeficiente de escurrimiento, que depende del tipo de techo de captación (ver cuadro 2). Por ejemplo, para un techo de lámina metálica corrugada el coeficiente va de 0.7 a 0.9, mientras que para un techo de teja es de 0.6 a 0.9.

Cuadro 2. Coeficientes de escurrimiento de agua de lluvia para techos de varios materiales

La cisterna o tanque de almacenamiento debe tener la capacidad suficiente para almacenar toda el agua que pueda captar. Las dimensiones de las canaletas dependerán de la cantidad de agua que se capte y conduzca.

Materiales

Los materiales necesarios para la construcción del sistema de captación de agua de lluvia dependen del tamaño del área que se utilizará para captarla (techo) y de la cantidad que se espera captar.

Materiales para la conducción del agua captada

• Canaletas de lámina galvanizada grado sanitizante doblada en forma de “U” calibre 26 o superior, o media caña de tubo PVC sanitario de 4 ó 6 pulgadas. La sección de la canaleta propuesta es adecuada para conducir el agua captada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com