ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carpintería


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  4.802 Palabras (20 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 20

CARPINTERÍA:

Vanos: aperturas en las paredes con el fin de proporcionar luz, ventilación y permitir o no, el pasaje de objetos o personas. Esta denominación incluye a la carpintería en general (incluido puertas y ventanas).

Aberturas o carpintería: Son los dispositivos para el cerramiento de los vanos que dejamos en el edificio, los cuales se pueden abrir a voluntad, permitiendo o no el paso de personas y muebles, así como de los agentes atmosféricos como ser frío, calor, luz, etc. En síntesis son los elementos que cierran los vanos, produciendo un cierre o una apertura que puede ser del 100 %, del 50 % o nula, según el mecanismo de apertura de la ventana:

• 100 %  puerta o ventana que girando sobre un eje, se abre a 180º, permitiendo la apertura total del vano.

• 50 %  es la hoja de una puerta o ventana que deslizándose sobre un eje longitudinal (corrediza) se superpone a la otra, permitiendo la apertura media del vano.

• Nula  son los paños fijos, los cuales generalmente solo permiten la entrada de luz.

Comprende: puertas, ventanas, vidrieras, rejas, parasoles, postigos, cortinas, etc., además de muro cortina y fachada liviana.

Los muros cortina son aberturas integrales desplegadas desde arriba, sin manifestación de la estructura, ya que a esta se la toma de manera puntual. Por su parte, la fachada liviana también constituye una abertura integral, solo que esta colocada de piso a techo.

Las aberturas (puertas y ventanas) tienen los siguientes elementos:

 Fijos: se los denomina fijos, por que quedan amurados contra la pared. Ejemplo: marco, contramarco o tapajuntas, premarco, etc.

 Móviles: las hojas propiamente dichas (puertas y ventanas) que irán alojadas dentro de los elementos fijos (marco). Según su transparencia las hojas pueden ser llenas (opacas), vidriadas (traslúcida o transparente) y mixtas (parte llena y parte vidriada).

Opciones de ubicación del cerramiento en los vanos: (ventanas)

• Al filo exterior del muro: no se usa por quedar muy expuesta a la intemperie, con la consecuente dificultad de conseguir una buena hermeticidad. Por otra parte, le quita relieve a la fachada.

• Centrada: el giro de las hojas, se ve limitado por el canto del muro.

• Al filo interior: complementada con contramarcos y herrajes adecuados, se puede conseguir buena hermeticidad, además de un giro de la hoja de 180º.

Si es corrediza se las puede colocar en cualquiera de las tres alternativas. Un inconveniente a solucionar es la entrada de humedad desde el exterior por la unión entre el marco y la pared.

La ubicación mas recomendable desde el punto de vista estético y funcional, es al filo de la pared interior, ya que mejoran el aspecto exterior (sombra de fachada) y permiten el giro de la hoja a 180º y con ello la apertura total del vano (100 %).

Componentes de una abertura:

ELEMENTOS FIJOS:

Contramarco: pieza de diversos materiales para tapar la unión entre el marco y la pared. Sección: 0,27 x 3 cm.

Premarco: utilizado mas en carpintería metálica y en marcos a cajón, para acelerar la colocación del mismo. El premarco va adosado al muro en forma definitiva, a él se atornilla el marco. Consiste en una especie de taco de madera barata (de pino) destinado a alojar el tornillo de fijación del marco. Su colocación se da durante la obra. Su principal fin es abaratar costos evitando romper la pared, además de acelerar el tiempo de colocación (como se dijo anteriormente) de la carpintería.

Marco: elemento durmiente que va amurado a los paramentos, tiene como función permitir el aclope de la abertura (o cerramiento) a la pared, así como también el ajuste de las hojas para lograr una mayor hermeticidad.

Se conforma por distintos parantes: 2 laterales o verticales denominados jambas y 2 horizontales, uno superior (dintel) y uno inferior (umbral) el cual generalmente determina la diferencia del nivel de piso interior y el exterior (en puertas) y se encarga de recoger y escurrir el agua proveniente desde afuera.

Sus medidas van de los 5 a 8 cm de ancho y existen tres tipologías:

a) A cajón

b) A unificado

c) A tirantillo  es recomendable para exteriores

a) marco a cajón: son para interiores, consiste en el revestimiento de la pared por medio de una especie de cajón formado por un forro (marco) que no se apoya directamente sobre la mampostería, sino sobre tacos alquitranados. Sobre este forro va clavado o atornillado el contramarco.

Los marcos de madera se suelen reemplazar por chapas dobladas con espesores variados (1,8mm o 2,1mm). Estos últimos son muy ventajosos en el sentido de que permiten el acceso de materiales de albañilería a su interior (mezcla).

b) marco unificado: se los conoce como marco unificados debido a que el contramarco viene incluido con el marco. Aunque se los puede hacer de madera, generalmente son metálicos, ellos permiten una buena fijación al vano, ya que (como en el caso anterior) el material de la mezcla llega hasta el interior mismo del marco.

c) marco a tirantillo: consta de una pieza de 3” x 3” al que se le efectúa un rebaje de ½” como mínimo para albergar la hoja, y otro rebaje en la cara en contacto con el muro para ser llenado con mortero, evitándose movimientos transversales. Para asegurar aún mas, se colocan grampas metálicas que se amuran a la albañilería.

En el interior del ambiente, mas precisamente en la unión entre la pared y el marco, se coloca el contramarco, el que tiene la función de tapar dicha junta.

Colocación:

Antes de colocar los marcos, usando un nivel de manguera se remarcarán los niveles generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com