ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tabla Periódica y las Configuraciones Electrónicas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

La Tabla Periódica y las Configuraciones Electrónicas.

Un Programa Multimedia.

Escalante, Pliego Rosalinda, Guzmán Arellano Margarita, Rosales Rivera Georgina

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.

Resumen

El tema de configuraciones electrónicas tiene un papel relevante en la enseñanza de la Química, para comprender el comportamiento atómico y molecular en las reacciones químicas. Pero existen problemas para su aprendizaje, pues se necesita la integración de diversos conceptos y su apropiación requiere que el alumno realice un aprendizaje sistemático que posteriormente le permita la resolución de ejercicios. Además, la representación mental de lo que son las configuraciones requiere de un alto grado de abstracción que en ocasiones, las imágenes estáticas de los textos no auxilian de manera efectiva. Por ello, a través de un programa multimedia de tipo interactivo se propone el acercamiento del contenido a los estudiantes en un formato atractivo, que incorpore información teórica y el planteamiento de ejercicios.

El programa está diseñado para alumnos de nivel bachillerato y licenciatura y abarca las siguientes temáticas: Tabla Periódica, Modelo Cuántico del Átomo, Relación Configuración Electrónica-Tabla Periódica, Construcción de la Configuración Electrónica, y Ejercicios.

Se realizo una prueba piloto del material con una muestra, tomada al azar, de 30 estudiantes del primer semestre de la carrera de Q.F.B. Después de utilizar el material se les pidió a los estudiantes que respondieran un cuestionario con el objeto de evaluarlo.

La Tabla Periódica y las Configuraciones Electrónicas.

Un Programa Multimedia.

Introducción

El tema de configuraciones electrónicas tiene un papel relevante en la enseñanza de la Química, para comprender el comportamiento atómico y molecular en las reacciones químicas.

Existen problemas para su aprendizaje en los diferentes niveles educativos: enseñanza secundaria, bachillerato y licenciatura. Ya... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com