ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Descriptiva De Educacion Tecnologica OFIMATICA Primer Grado De Secundaria General


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  8.211 Palabras (33 Páginas)  •  3.479 Visitas

Página 1 de 33

CARTA DESCRIPTIVA CON ENCUADRE

PLAN DE ESTUDIOS 2006 CICLO ESCOLAR 2010-2011 GRADO: PRIMERO GPO: A-F

INSTITUCION EDUCATIVA: ESC. SEC. GRAL. “JAIME TORRES BODET”

ASIGNATURA: EDUCACION TECNOLOGICA, OFIMATICA I

NUMERO DE HORAS: SEMANA 3 BIMESTRE 24 ANUALES 104

ACADEMIA: EDUCACION TECNOLOGICA

UBICACIÓN: En calle Prol. Riel s/n Col. 16 de Septiembre, al noroeste de la ciudad de Durango, Dgo.; colinda al norte con la Av. División Durango, al poniente con la calle La Rielera y al oriente con la Esc. Primaria “Vicente Guerrero” y el Jardín de Niños “Luis Braille”.

El contexto en que se ubica la Institución es una zona urbanizada de nivel socioeconómico medio, ya que a su alrededor las calles están pavimentadas; alumbrado público funcional; servicios de agua, drenaje y alcantarillado; comercios de todos los ramos pequeños y medianos; accesibilidad al centro histórico en pocos minutos; servicio de transporte público eficiente.

CONDICIONES DE OPERACIÓN

ESPACIO: Con respecto a las condiciones del espacio escolar se considera que son regulares pues se cuenta con las aulas necesarias para la atención a dieciocho grupos de los tres grados que integran cada turno del plantel; existe un aula denominada “Mochila digital Telmex” acondicionada con cuarenta y cinco minilaptops, en donde el docente tiene la facilidad de trabajar con el grupo a través de una red interconectada a cada equipo; las aulas de Educación Tecnológica son siete: dos de Ofimática, una de Electricidad, Una de Informática, una de Corte y Confección, una de Diseño Gráfico y una de Carpintería; se tienen dos laboratorios de Ciencias (uno para cada turno); hay un laboratorio de Matemáticas equipado con dieciséis computadoras y el Software necesario para llevar a cabo actividades propias de la asignatura; Medicina Escolar; Biblioteca; además se cuenta con áreas exclusivas como las administrativas, para prefectura, para Coordinación Académica, para ensayo de grupos musicales integrados por los alumnos, estacionamiento y la tienda escolar; áreas verdes; canchas deportivas; baños para cada género y para cada turno específicamente; y por último un gran Patio Cívico. En la infraestructura mencionada existen necesidades básicas como lo son las instalaciones eléctricas que en lo general no funcionan correctamente, el agua es una prioridad y sin embargo hay mucha escasez.

POBLACION: La población escolar que se atiende en este plantel se compone de alrededor de 300 adolescentes de entre 12 y 13 años, de condiciones socioeconómicas en un nivel medio bajo y bajo; entre los cuales se han detectado serios problemas de desintegración familiar, incluyendo la violencia en algunos casos; esta institución es considerada como escuela integradora de estudiantes con necesidades educativas especiales y de esa manera se atiende a cierto número de alumnos con dichas características (diferentes tipos de necesidades especiales) en los tres grados del turno matutino.

MOBILIARIO: Las condiciones del mobiliario realmente son de regulares a deficientes, pues aunque se cuenta con butacas de reciente adquisición, es sumamente difícil suplir todas aquellas que se encuentran en pésimas condiciones; las aulas de educación tecnológica y laboratorios de ciencias tienen un sinfín de necesidades ya que a través de los años no se les ha ido re-equipando acorde a los deterioros por el uso frecuente de los mismos.

MATERIAL EDUCATIVO DE USO FRECUENTE: Máquina de escribir, equipos de cómputo (Mochila Digital Telmex), hojas de máquina, libro de texto (Formación Tecnológica), catálogo de ejercicios mecanográficos, Red Internet.

ANTECEDENTES: En el nivel de preescolar se planean situaciones didácticas que fomentan el desarrollo de competencias específicamente en el campo formativo Exploración y conocimiento del mundo.

En el nivel de primaria Exploración de la Naturaleza y la Sociedad es una asignatura que se cursa en los primeros dos grados de la primaria y que comprende contenidos de las asignaturas Ciencias Naturales, Historia y Geografía, así como contenidos del campo de la tecnología.

Estudio de la Entidad donde Vivo es una asignatura que se cursa en tercer grado de primaria y comprende contenidos de las asignaturas Geografía e Historia, así como contenidos del campo de la tecnología.

CONSECUENTES: Si el alumno desea continuar en la línea de formación técnica, tendrá las competencias básicas necesarias para ingresar a un bachillerato técnico o centro de capacitación para el trabajo según sea su interés.

PROPOSITOS GENERALES

El estudio de la tecnología en la educación secundaria deberá favorecer en los alumnos la búsqueda de los siguientes propósitos:

*Identificar y resolver problemas relacionados con la satisfacción de necesidades, en los cuales el proceso técnico ofrece diversas alternativas.

*Analizar y reflexionar en torno a los procesos técnicos y sus condiciones de vida, de modo que puedan tener una intervención responsable e informada.

*Diseñar, planear, construir, manipular y transformar objetos y materiales diversos con el fin de atender una necesidad o resolver un problema; todos estos aspectos son relevantes para la comprensión de los procesos y productos creados por el ser humano.

*Desarrollar proyectos técnicos que permitan el pensamiento reflexivo, así como la promoción de valores y actitudes relacionadas con la colaboración, la convivencia, la curiosidad, la iniciativa, la autonomía, el respeto, la equidad y la responsabilidad.

*Responder a situaciones imprevistas, afrontar y desarrollar mejoras a las condiciones de vida actuales y futuras.

*Mantener una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza, a partir de la promoción de hábitos responsables de uso y creación de objetos, así como la valoración de los efectos sociales y naturales de la técnica.

*Comprender la relación entre el desarrollo técnico y los cambios en las formas de vida.

PROPOSITOS DEL CURSO

En primer grado se estudia la tecnología como campo de conocimientos, con énfasis en aquellos aspectos que son comunes a todas las técnicas y permiten caracterizar a la técnica como su objeto de estudio.

Se propone desarrollar un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com