ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta En Ingles


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Se define la ósmosis como un tipo de difusión pasiva caracterizada por el paso del agua (disolvente) a través de la membrana semipermeable (sólo deja pasar el disolvente pero no el soluto) desde la solución de más diluida (menor cantidad de soluto y mayor cantidad de disolvente) a la más concentrada (mayor cantidad de soluto y menor cantidad de disolvente). Se entiende por presión osmótica la presión que sería necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable.

La membrana plasmática de la célula puede considerarse como una membrana semipermeable; por ello, las células de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos tisulares que las bañan. Cuando la concentración de solutos de los fluidos extracelulares es igual a la concentración intracelular, ambas disoluciones son isotónicas, pero si los líquidos extracelulares aumentan su concentración, se hacen hipertónicos respecto a las células y, como consecuencia, las células pierden agua, se deshidratan y mueren (plasmólisis). De modo similar, si los líquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotónicos respecto a las células, el agua tiende a pasar al protoplasma interior y las células se hinchan, se vuelven turgentes (turgescencia) y llegan incluso a estallar (hemólisis, en el caso de los eritrocitos), si no disponen de una pared celulosa como los vegetales.

Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y está presente generalmente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente.

Objetivo:

· Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.

Material:

3 vasos de precipitados de 50 ml

Navaja o bisturí

Horadador del número 9

Portaobjetos y cubreobjetos

3 clips

Etiquetas

Material biológico:

Papa mediana

Sustancias:

100 ml de solución de cloruro de sodio al 1%

100 ml de solución de cloruro de sodio al 20%

Agua destilada.

Safranina o azul de metileno.

Equipo:

Balanza granataria electrónica

Microscopio óptico

Procedimiento:

Coloca tres vasos de precipitados de 50 ml y enuméralos en el siguiente orden:

· En el vaso 1 agrega 30 ml de agua destilada

· En el vaso 2 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 1%

· En el vaso 3 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 20%

Obtén 3 cilindros de papa con el horadador número 9.

Corta los extremos de los cilindros hasta obtener pedazos de papa con la misma masa (peso).

Extiende un clip e introdúcelo por uno de los extremos de la papa cuidando que atraviese la papa en línea recta hasta que salga por el otro extremo.

Sumerge los 3 cilindros de papa con los clips atravesados, en los vasos de precipitados 1, 2 y 3. Deja transcurrir 10 minutos. Después de este tiempo extrae los pedazos de papa de los vasos de precipitados, retira el clip y el exceso de agua y pésalos uno por uno en la balanza granataria electrónica. Registra tus resultados en la tabla de abajo.

Repite la operación cada 10 minutos durante 1 hora. NOTA: Es importante que los cilindros de papa queden totalmente sumergidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com