ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carton Corrugado


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 4

1.EMPAQUE DE CARTON CORRUGADO

INTRODUCCION

El cartón corrugado es el material más ampliamente utilizado para la fabricación de embalajes de transporte de una amplia gama de productos que van desde las frutas y verduras frescas, los productos manufacturados presentados en envases unitarios de consumo, los aparatos electro-domésticos y los equipos y maquinaria industrial, hasta la transportación tipo semi-granel de productos en grandes cajones o tolvas. Se adapta facilmente y por igual, a todos los modos de transporte, ya sea por tierra, mar o aire. Esta versatilidad se debe, en gran medida, a la posibilidad de usar combinaciones de diferentes tipos de materias primas, con lo cual se puede adaptar la calidad, casi a la medida, a cada requerimiento específico y a cada sistema de distribución particular. [1]

La Norma Tecnica Colombiana que regula los parámetros de calidad para el Cartón Corrugado es la NTC 452, su versión americana es la ASTM D5118 / D5118M (Paper Standards and Packaging Standards).

DEFINICION

El cartón corrugado es una combinación de lo que se conoce como liner y flauta, en donde el liner es una gruesa lámina plana y la flauta, que es una lámina acanalada que va adherida al liner mediante goma, presión y calor. Todo esto, hecho de base de pulpa de papel de pino,o papel reciclado.

El cartón corrugado, logra obtener fuerza adicional en las cajas mediante los dobles, uniones y perforaciones especiales que se les dan a estas en lugares claves de sus respectivos diseños estructurales, los cuales se conciben en base al uso específico a las que serán destinadas.

CALIBRES DEL CARTÓN CORRUGADO

El número y tamaño de arcos por pie lineal que contienen las láminas de cartón corrugado, determinan su calibre, así pues, tenemos la flauta tipo A que es la más ancha, pasando por la C que es considerablemente más delgada; la B que es similar a la C pero en menor calibraje. Siguen las flautas E ,F y G (desarrollada en años recientes) que entran en las categorías de lo que se conoce con el nombre de flautas microcorrugadas, nombradas así por el mínimo tamaño que se logra en sus arcos a la hora de su corrugación.

El tipo de flauta más común es el C, que ha substituído casi totalmente a la flauta A, por necesitar aproximadamente 15% menos acanalado. El cartón con flauta A es el que mejor resiste a la compresión vertical; el de flauta C tiene un valor aproximadamente 15% menor y el

de flauta B, un 25% menor. Por otra parte, el cartón de flauta B tiene la mayor resistencia al aplastamiento plano (50% más que el de flauta A y 25% más que el de flauta C) y se utiliza preferentemente en cajas troqueladas para el transporte de frutas y verduras.

La flauta E, que es un grado muy fino, se utiliza para envases unitarios o para cajas de exhibición (display), frecuentemente con un cartón-liner exterior blanco, impreso a varios colores.

La combinación más frecuente de flautas en el cartón doble-doble es B + C. Una caja doble denominada BC tendría la flauta B hacia el exterior y la flauta C hacia el interior de la caja.

TEST

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com