ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casas Ecológicas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 7

CASAS ECOLÓGICAS

La sostenibilidad será un imperativo del siglo XXI. En un planeta, desde el punto de vista físico, es un sistema cerrado en términos de recursos materiales y que solo puede considerarse sistema abierto en términos energéticos, gracias al aporte de la energía solar, resulta ineludible abordar la finitud de recursos materiales y energéticos, reduciendo los procesos humanos hacia fuentes renovables y consumo de material mínimo.

La construcción, y el gasto doméstico son responsables del 50% de la energía consumida en el planeta, el transporte de otro 25% y la industria el otro 25%. De modo que el diseño de hábitat del humano, desde la ciudad hasta la vivienda, resultan ser trascendentales para reconstruir los malos hábitos de nuestra sociedad hacia el camino de la sostenibilidad.

Una cuidada integración en el territorio, las medidas pasivas que aprovechan la energía gratuita del sol y la ventilación natural, permiten que una casa sea ecológica. Otras son completamente autónomas en agua y energía gracias a las sofisticadas instalaciones técnicas. Algunos de estos edificios agrupan la vivienda y los espacios de trabajo, reduciendo los desplazamientos y la contaminación que estos generan. En la actualidad tratar de vivir en equilibrio con la naturaleza se vuelve cada día más intensa, y para muchos el cuidado del medio ambiente es una prioridad. Una vivienda ecológica puede ser tanto una común y corriente como una muy sofisticada que ha sido reacondicionada para tener un impacto ambiental menor o diseñado específicamente para el aprovechamiento de los recursos disponibles, tratando de ser lo menos contamínate posible.

En los últimos tiempos aparecen cada vez más términos como “bioconstrucción”, “arquitectura bioclimática”, “criterios geobiológicos”, “energías renovables”, etc. Se han dado casos de viviendas denominadas como ecológicas que presentan componentes tan demostradamente perniciosos como el PVC. Por ello debemos tener una visión clara y global de los criterios que debe contener una casa para considerarse como vivienda ecológica. La arquitectura sustentable, es un proyecto que han ido planificando profesionistas en el área de arquitectura en todo el mundo incluyendo México; lo cual nos puede ayudar a alcanzar el equilibro que había antes entre el ser humano y la naturaleza. En México las viviendas ecológicas ya son una realidad.

Las casas bioclimáticas son aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, teniendo en cuenta la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo rodea.

Deben ser autosuficientes y autorreguladas, con un mantenimiento barato que no dependan de fuentes no locales de energía (electricidad, gas, carbón o leña). La energía debe proceder mayoritariamente de fuentes naturales gratuitas.

Reutilizando el agua de lluvia, ahorran recursos; y al ser construidas con materiales no tóxicos se integran perfectamente en el medio ambiente, sin perjudicarle.

Deben usar energías limpias y tener cero emisiones. Hay que tener en cuenta la integración paisajica de la casa. Además de ser una vivienda cómoda y bella, tiene que ser de calidad y en armonía con el entorno vivo.

Estas prácticas viviendas se construyen con materiales y técnicas modernas que faciliten el ahorro y proporciones comodidades, pero evitando las zonas geopatogenas e insalubres.

Las casas ecológicas es un concepto relativamente nuevo, estas surgieron de la necesidad del ser humano para reducir la contaminación global algo que es sumamente importante ya que esta perjudica gravemente a toda la sociedad y al planeta, estas casas ecológica son obra de unos cuanto arquitectos con una nueva visión para ayudar al planeta ya que con los elementos que fueron diseñados desde su estructura hasta las funciones ayuda al ambiente contaminando mucho menos, mejorando la calidad del aire así como evitando el uso de combustible fósiles, estas casa ya se están construyendo en todo el mundo para minimizar el cambio climático, la estructura básica de estas casas cuenta con: caldas solares en la azotea, una serie de extensas ventanas para aprovechar la luz solar, calentadores de agua solares, jardines amplios para la absorción de CO2 así como una canaleta para guiar el agua de lluvia a un tanque de almacenamiento, estas medidas fueron adoptadas por los países para generar menos contaminantes y así cumplir el protocolo de Kioto que es un acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), y con estas casa se pretende generar menos contaminantes.

Para el procedimiento de construcción de una Casa Ecológica deben de considerarse los siguientes parámetros: Debemos de consultar a un radiestesista para que consulte la ubicación y el suelo donde se va a construir. Se pueden emplear sistemas para el ahorro de agua y para autoabastecerse de la Energía Solar y/o Eólica. Hay que tomar en cuenta la orientación de las edificaciones, pues de que sirven emplear materiales ecológicos, si luego, debido a una mala orientación, las edificaciones necesitan una gran cantidad de energía, y producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com