ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorias Gramaticales De Aura


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 4

Categorías gramaticales De Wikipedia,

Las Categorías gramaticales (parte de la oración o categoría morfosintáctica) son unas clasificaciónes de las palabras según sus tipos. En la gramática española el término fue introducido por Antonio de Nebrija. Modernamente el término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabra mucho más general que el uso tradicional del término.

Contenido

1 Categorías en la gramática tradicional

2 Categorías en la gramática moderna

3 Distintas clasificaciones para las categorías gramaticales

4 Véase también

Categorías en la gramática tradicional En gramática tradicional la clasificación según categorías es de tipo semántico y no-funcional. El concepto tal como se introdujo la gramática tradicional se considera superado y ha sido substituido por un análisis más moderno, no obstante su uso sigue siendo común en la gramática escolar y tradicional.Las categorías que reconoce y la clasificación que propone la gramática tradicional son morfológicas y no deben confundirse con la función sintáctica que desempeña la palabra o grupo de palabras (locuciones).La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración (las ocho de Nebrija más el artículo):

1.Artículo (gramática)

2.Sustantivo

3.Pronombre

4.Verbo

5.Adjetivo

6.Adverbio

7.Preposición

8.Conjunción

9.Interjección

Las cinco primeras (artículo, nombre, pronombre, verbo y adjetivo) son las llamadas partes variables de la oración, pues las palabras que pertenecen a estos tipos pueden variar en género y número, sin dejar de ser la misma palabra. Una excepción la constituye el verbo, que no varía en género, pero sí en número, persona, tiempo, modo, voz y aspecto.

Obviamente esta clasificación de la gramática tradicional no es aplicable a lenguas como el chino, el turco o muchas lenguas amerindias, bien por carecer de flexión o bien por carecer de preposiciones, o bien porque verbos y adjetivos forman una clase única.

Categorías en la gramática moderna En teoría lingüística moderna, el término categoría gramatical incluye muchos más aspectos que el término tradicional, que en general sólo se refiere a clases semánticas de palabras. En términos generales una categoría gramatical es una variable morfológica que puede tomar diversos valores para una clase de palabras a la que se aplica, por ejemplo, la clase de los verbos presentan variaciones o realizaciones diferentes según su tiempo, modo, persona, etc. y cada una de estas variables puede tomar diferentes valores, por ejemplo en español la variable "tiempo" puede tomar los valores de pasado, presente o futuro. Normalmente las categorías gramaticales están sujetas a restricciones de concordancia gramatical. Algunas de las categorías gramaticales más frecuentes entre las lenguas de mundo son:

En los elementos predicativos (verbos):

Aspecto gramatical

Modo gramatical

Tiempo gramatical

Voz gramatical

Valencia (intrasitividad, transitividad, ditransitividad).

Animacidad

Evidencialidad

En la designativos (nombre, adjetivo):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com