ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cementacion De Pozos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Cementación de Pozos.

La cementación es un proceso que consiste en mezclar cemento seco y ciertosaditivos con agua, para formar una lechada que es bombeada al pozo a través dela sarta de revestimiento y colocarlo en el espacio anular entre el hoyo y el diámetro externo del revestidor.

En los trabajos de perforación y mantenimiento de pozos petroleros y geotérmicos. Deben utilizarse cementantes cuyos tiempos de fraguadosean adecuados a las condiciones de colocación y a laselevadas temperaturas y presiones que en el sitio existan.Se produce en las clases de la "a" hasta "h". Cada clasees aplicable a cierto rango de profundidad y a las diferentes formaciones presiones y temperatura a encontraren el pozo perforado.

Existe una gran variedad de cementos según la materiaprima base y los procesos utilizados para producirlo, quese clasifican en procesos de vía seca y procesos de vía húmeda.

El proceso para la elaboración del cemento compren de cuatro etapas principales:

• Extracción y molienda de la materia prima

•Homogeneización de la materia prima

•Producción delClinker

•Molienda de cemento.

PROCESO DE FABRICACION:

Para la elaboración del clinker portland se emplean materias primas capaces de aportar principalmente cal y sílice, y accesoriamente óxido defierro y alúmina, para lo cual se seleccionan materials calizos y arcillosos de composición adecuada.

Estos materiales se trituran, dosifican, muelen y mezclan íntimamente hasta su completa homogeneización, ya sea en seco o en húmedo, es decir el proceso consiste en tomarlas rocas calcáreas y las arcillas en proporciones adecuadas y moler las intensivamente, de manera que el compuesto de la caliza (CaO) se vincule íntima y homogéneamente con los compuestos de la arcilla (SiO2,A12O3 y Fe2O3).

El producto resultante denominado polvo crudo ingresa al horno y egresa como clinker.

El proceso se completa con la molienda conjunta del clinker y y eso,obteniendo el cemento portland.

Proceso seco

Se preparan las materias primas y se pasan a un molino para homogeneizar el tamaño de las partículas y su cantidad. A continuación se pasan por un separador de aire y la lleva a silos mezcladores para su almacenamiento antes

de pasarse al horno rotatorio.

Proceso húmedo

A diferencia del proceso en seco, este efectúa una mezcla de las materias primas con agua para mantener en forma más homogénea la mezcla. Se pasa por un molino para uniformar el tamaño de partícula y, posteriormente, se pasa a contenedores que mantienen en movimiento la mezcla antes de pasarla al horno rotatorio.

Objetivos de la cementación.

•Proteger y asegurar la tubería de revestimiento en el hoyo.

•Aislar zonas de diferentes fluidos.

•Aislar zonas de agua superficial y evitar la contaminación de lasmismas por el fluido de perforación o por los fluidos del pozo.

•Evitar o resolver problemas de pérdida de circulación y pega detuberías.

•Reparar pozos por problemas de canalización de fluidos.

•Reparar fugas en el revestidor.

•Proteger el hoyo de un colapso

Tipos de Cemento.

Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composición, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos, pero se pueden establecer dos tipos básicos de cementos:

De origen arcilloso:

obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza enproporción 1 a 4 aproximadamente.

De origen puzolánico:

la puzolana del cemento puede ser de origenorgánico o volcánico.

Clasificación de los cementos según su grado API.

Los cementos tienen ciertas características físicas y químicas y en base al usoque se les puede dar en cuanto a rango de profundidad, presiones y temperaturasa soportar, etc. La API define 9 diferentes clases de cemento (de A a H)dependiendo de la proporción de los cuatro componentes químicos fundamentales(C3, C2S, C3A, C4AF; siendo C=calcio, S=silicato, A=aluminato, y F=floruro).

Clase A:

usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000’,cuando no se requieren propiedades especiales. La relación agua/cementorecomendada es 5.2 gal/sxs.

Clase B :

usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000’,cuando hay condiciones moderadas a altas resistencia al sulfato. La relaciónagua/cemento recomendada es 5.2 gal/sxs.

Clase C:

usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000’,cuando se requieren condiciones de alto esfuerzo. La relación agua/cementorecomendada es 6.3 gal/sxs.

Clase D:

usado generalmente para pozos desde 6000’ hasta 10000’, paracondiciones moderadas de presión y temperatura. Está disponible para esfuerzosmoderados a altos. La relación agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs.

Clase E:

usado generalmente para pozos desde 10000’ hasta 14000’, paracondiciones altas de presión y temperatura. La relación agua/cementorecomendada es 4.3 gal/sxs.

Clase F:

usado generalmente para pozos desde 10000’ hasta 16000’, paracondiciones extremas de presión y temperatura. Está disponible para esfuerzosmoderados a altos. La relación agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs.

Clase G y H:

usado generalmente para pozos desde superficie hasta 8000’ opuedan ser usados con aceleradores o retardadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com