ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La porcicultura en Colombia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Informes  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 2

La porcicultura en Colombia ha adquirido gran importancia en los últimos años. Siendo una especie de rápido crecimiento y que requiere una atención continua, se divisa como una gran fuente generadora de empleo y mejoramiento del nivel de vida de la población productora. El consumo per cápita nacional durante el año 2000 fue de 2,6 kg. Cundinamarca es el quinto productor de porcinos en el país, aportando anualmente 50.000 toneladas de carne al mercado nacional aproximadamente, con una población estimada de 298.210 animales.

En el departamento existen diferentes tipos de explotaciones que van desde la explotación extensiva con alto uso de insumos, alimentos balanceados y tecnología apropiada; otras se encuentran integradas a procesos agroindustriales (caña panelera, frutas, residuos de molinería), hasta explotaciones familiares campesinas donde se utilizan desperdicios de cosecha y lavazas crudas con bajo nivel tecnológico y deficientes canales de comercialización.

Las regiones con los mejores procesos de sacrificio son, en su

Orden, Antioquia, Quindío, Risaralda,

Caldas, Valle, Cundinamarca,

Boyacá, Meta y Tolima.

El sector porcícola colombiano ha realizado un importante esfuerzo para desarrollar su productividad, con miras a fortalecer la participación que tiene en el mercado interno y crear opciones en el externo. Así lo comprueba un informe emitido por la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores –Fondo Nacional de la Porcicultura, en el que queda manifestado que, si bien aún existe ilegalidad en el sacrificio porcino, este fenómeno se está combatiendo, por medio del fortalecimiento de la explotación porcícola tecnificada. De hecho, en la actualidad, las regiones donde se concentran los mejores procesos son Antioquia (35,51%), Quindío,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com